Chumbeque D’Or: Ganadores Transición 2017

El fin de cada temporada representa una época de balances en todos los aspectos. Sabemos que este campeonato no fue de los mejores para Deportes Iquique, pero en ¡Somos Celestes! creemos que para bien o para mal, todos merecen un reconocimiento por su desempeño. Sin mayores preámbulos, les dejamos los resultados de los “Chumbeque D’Or”, los premios donde ustedes, los hinchas, eligieron lo mejor y lo “más piors” de la temporada pasada.

Esta votación se realizó entre el 12 y 17 de Diciembre, mediante una encuesta realizada gracias a Google Drive (?). Participaron un total de 576 hinchas de Deportes Iquique, quienes marcaron sus preferencias de manera civilizada, democrática, respetuosa y con altura de miras. Puedes revisar con mayor detalle los resultados aquí.

Sin mayores preámbulos, los ganadores de los prestigiosos Chumbeque D’Or son…

CHUMBEQUE D’OR
al mejor arquero

Foto: www.elobturador.cl

Es cierto, no hicimos votación por el mejor arquero. Es que simplemente no hubo competencia para Brayan Cortés, uno que tuvo que asumir por emergencia y no tuvo problemas para hacerse cargo del arco. Figura muchas veces en un equipo opaco, salvándonos de goles cantados y jugadas de peligro, como la de la foto. Hecho que le valió ser nominado a la última fecha doble de Clasificatorias al Mundial, algo que vino a premiar su buen trabajo bajo los tres palos.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor defensa central 

No hay caso con Mauricio Zenteno. Haciendo una revisión de votaciones pasadas, el “Patrón” las ha ganado todas demostrando que está más vigente que nunca y es una prenda de garantía dentro de la escuadra celeste. En esta oportunidad se quedó con el galardón con 453 votos, es decir, un 78,6% de las preferencias.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor lateral 

Alan Moreno no pudo terminar el campeonato producto de una enfermedad, pero eso no fue impedimento para recibir el premio como el mejor lateral. El iquiqueño supo imponerse con claridad sobre los demás nominados, obteniendo 321 votos (55,7%). Sin dudas, un jugador que puede entregar aún más y esperamos que este reconocimiento de la hinchada sea un factor importante para lograrlo.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor volante defensivo

Diego Fernández estuvo mucho tiempo esperando su oportunidad, y cuando finalmente llegó no la desaprovechó. Ingresando primero por la “Norma Sub20”, poco a poco fue sumando minutos y sobretodo, confianza para quedarse con un puesto donde aún penan Rafaél Caroca y Mathias Riquero. Fernández obtuvo 359 votos, quedándose con el 62% de las preferencias.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor volante ofensivo

Puede que no haya sido el mejor torneo, pero Diego Torres se las arregló siempre para seguir luchando por cambiar esta situación. El volante argentino fue el que más minutos sumó (tras Brayan Cortés), marcando también uno de los poquitos goles del semestre. El “Oveja” obtuvo 294 votos, superando por poco a otro que siempre es aporte: Misaél Dávila, con 225.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor delantero


Manuel Villalobos, el máximo goleador de los Dragones Celestes, no estuvo tan presente marcado goles como nos hubiese gustado a todos, pero Villagol aportó con tres: ante Independiente, Audax Italiano y Unión Española, siendo el goleador del equipo, como de costumbre. Villalobos ganó la votación con 259 preferencias (45%).

CHUMBEQUE D’OR
al mejor iquiqueño

Arrasó Brayan Cortés en esta votación. El portero celeste destacó como el mejor jugador iquiqueño, superando a un “peso pesado” como Misaél Dávila ampliamente. Fueron 477 votos (82,8%) para el seleccionado nacional, donde la hinchada le agradece por haber “mojado la camiseta” de la ciudad.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor Sub-20

A muchos no les gusta esta norma, pero es innegable que nos ha permitido ver en cancha a muchos talentos jóvenes. Y entre los que jugaron este semestre, Diego Fernández fue el elegido por los hinchas como el mejor de los Sub-20 con 402 votos, superando a Kevin Mellado, Johann Castillo e Iván Ocampo. Otro dato, Fernández fue el Sub-20 que sumó más minutos en cancha.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor extranjero

Repite el Diego Torres, quien no tuvo contratiempos para ser reconocido como el Mejor Extranjero en cancha. El Oveja dijo presente en la mayoría de los partidos, siendo uno de los más destacados. Torres obtuvo 364 preferencias, quedándose así con el 63% de los votos. ¡Nacionalización ahora!

CHUMBEQUE D’OR
al refuerzo en deuda

No fue fácil para Ignacio Caroca, quien se quedó con el premio con 373 votos. Heredó el número de su hermano Rafaél, y tuvo que cargar con esa responsabilidad de inmediato. No alcanzamos a verlo mucho, ya que tras su expulsión ante Curicó Unido (fecha 4) no volvió a aparecer en la oncena titular. Esperemos que este 2018 sea mejor para él.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor retorno tras lesión

Habían grandes expectativas sobre Nicolás Peñailillo, pero una rebelde lesión lo marginó del Clausura y gran parte del Transición. Pudo debutar recién en la fecha 12 ante O’Higgins y de ahí no lo sacaron más. Peñailillo dejó una grata impresión en los hinchas, quienes le dieron este reconocimiento con 371 votos.

CHUMBEQUE D’OR
al mejor partido de la temporada

Tan poquito de donde elegir, lamentablemente. No fue un buen semestre, lo tenemos claro. Pero este partido fue una muestra de lo que podía dar este equipo al vencer como visitantes a Audax Italiano por 1-3. 276 votos fueron los recibidos por este triunfazo en La Florida.

CHUMBEQUE D’OR
al peor partido de la temporada


Tanto de donde elegir, lamentablemente. El 0-4 ante UdeConce fue un verdadero desastre en Cavancha, que todos deberíamos olvidar (336 votos).

CHUMBEQUE D’OR
al mejor gol de Iquique

Pocos goles, pero buenos(?). Este gol de Manuel Villalobos fue el elegido por los hinchas como el mejor del semestre con 279 votos, superando a Bielkiewicz (frente a CC) y Rebolledo (frente a UE). Denle play al video y disfruten de la gran habilitación de Enzo Guerrero, y la posterior definición de Villagol.

CHUMBEQUE D’OR
a la mejor o peor frase

Siempre hay declaraciones sabrosas(?) en el medio futbolístico y el análisis de Cesare Rossi en entrevista con La Estrella (saludos Maycol) no dejó indiferente a nadie, luego de declarar que, dentro de todo, el año había sido positivo. 300 votos le valieron para superar a “Bustamante y la mufa” (158) y Jaime “burro” Vera (118).

Y para cerrar, en un acto completamente original(?) les dejamos lo mejor, lo bueno, lo malo y lo peor del Transición 2017.

LO PEOR: 
El fichaje de Gerson Acevedo

Llegó como gran figura y terminó saliendo del equipo de manera abrupta y con muchas interrogantes por el motivo de su partida. Pero a lo que respecta su aporte(?) en cancha, solo alcanzó a jugar en 4 oportunidades dejando más dudas que aciertos.

LO MALO:
¿Y el Tierra de Campeones?

Se nos va el año y ante el anuncio de que Deportes Iquique recibirá los duelos de alta convocatoria en Calama, le surgió nuevamente la duda a los hinchas. ¿Qué pasa con el Tierra de Campeones? Que en Octubre iniciaban las obras dijeron…

LO BUENO(?):
El final del Transición

Ni que decirte, bro. No hay mal que dure 100 fechas.

LO MEJOR:
El ascenso de Brayan Cortés

Porque fue el que más jugó, porque fue prenda de garantía en un equipo con muchas dudas y porque fue nominado a la selección. No fue el mejor año para Deportes Iquique, pero si para este joven portero. Tal vez hayamos visto sus últimos partidos con la camiseta celeste, pero de seguro Brayan Cortés se convertirá en un futuro referente para el deporte local.

Hasta aquí llega una nueva edición de los Chumbeque D’Or, los únicos premios de la hinchada. Les agradecemos nuevamente su participación esperando que el 2018 nos traiga mejores momentos para recordar y premiar. Bai.

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.