Un efecto Mariposa es un acontecimiento pequeño que genera otro de mayor envergadura. Es así como el extraño caso de Paulo Magalhães hace que sin su participación, parte del ascenso, sea casi impensado.
En el mes de febrero del 2023 y con la pretemporada ya en marcha y nos llegan las alarmas desde el Complejo C. Rossi. Joaquín Aros (quien se proyectaba como el titular con Ledesma) se lesionaba de gravedad de una de sus rodillas, situación que nos hace buscar rápidamente un central en un mercado que estaba en pleno auge. En cuestión de días ya sabíamos el reemplazo de Aros, Paulo Magalhães es el nombre escogido por parte de la dirigencia. El chileno-brasileño, venía proveniente del descendido Dep. Antofagasta, donde no había tenido muchos minutos por temas de lesiones y además fuertemente criticado por temas extra futbolísticas por hinchas pumas (los pocos que hay).
Es así que Paulo llega un poco antes de lo que sería el debut en el campeonato ante su ex equipo. El partido como es bien sabido fue un 3-0 claro a favor de Iquique, sin embargo, el partido de Magalhães fue horroroso y a pesar del resultado, fue fuertemente criticado tanto que el mismo Ponce tuvo que salir al paso señalando que “Venía con poco fútbol, entrenó y fue valiente al entrar en un partido así”. Al partido siguiente pasaría lo mismo, un mal desempeño ante San Marcos y nuevamente críticas a su juego.
Durante una calurosa mañana de verano, nos llega a nuestro inbox una foto, donde se presencia a Magalhães con muletas ingresando a la clínica. Esta información a posterior sería confirmada por el club, situación que nos dejaría nuevamente con un defensa menos para la temporada. Es ahí nuestro primer efecto mariposa, donde debido a la lesión de Paulo, llegaría nada más y nada menos que MIGUEL SANHUEZA, que sería pilar fundamental en el ascenso.
Pasaron los meses y Magalhães seguía lesionado hasta que nuevamente aparecía en las cómicas hacia el final de campeonato, explicando un fetiche de Ponce, quién lo nómina frente Antofagasta y con solo 5 minutos en cancha se hizo expulsar de manera absurda. A pesar de todo eso, fue nominado y entró en la gran final para completar una línea de 5, demostrando un nivel paupérrimo y haciendo inexplicable su entrada al partido. PERO, un segundo EFECTO MARIPOSA fue que convierte el sexto penal, y que sin su conversión la historia probablemente sería distinta. Lo más cómico, es que después de su lanzamiento, se lesionaría.
Es así como probablemente terminó la relación de Paulo Magalhães con Iquique, dejando dos acciones claves para que el ascenso fuera real.
MUCHAS GRACIAS MAGIÑO, PERDÓN POR TAN POCO.