Los infortunios del descenso

Mirar atrás y hacer mea culpa, es lo único que hacer, ya que este descenso se condenó, primero por el paupérrimo desempeño del año 2019 (que podría decir que es el peor equipo de Iquique que he visto desde que soy hincha) y segundo el no levantar cabeza durante la era Vera 2021 que solo tuvo 3 triunfos.

La llegada de Leiva trajo no tan solo esperanza, sino un estilo de juego que enamoró a la mayor parte de los hinchas. Pero hubo una cosa que realmente nos hizo bajar y esta es la mala suerte, que a pesar de la ruda, a pesar de la sal, a pesar de las cábalas no pudimos espantar. A continuación te comentaré las que me recalan en la cabeza.

LA FALTA DE FINIQUITO

Con Vera, llegar al arco era prácticamente un milagro, pero cada vez que se llegaba se convertía. Con la llegada de Leiva nos aproximábamos en demasía y aparte de buena manera, sin embargo, siempre pasaba algo que la pelota no entraba. La cantidad de goles que fallamos es increíble y eso que tuvimos de todo tipo y para todo los gustos, frente al arquero, solos frente al arco, en el área chica o que vayan al palo. De hecho, como #Datazo, Iquique en el segundo semestre fue uno de los equipos con más ocasiones generadas, lo que contrasta con los pocos goles que se convirtieron a lo largo de la campaña.

El gol de Hernández es una leyenda urbana

EL VAR

Culpar al arbitraje es una de las excusas más baratas que existe dentro del fútbol. Antiguamente los errores pasaban simplemente por errores humanos y contextuales, puesto que habían 4 árbitros. Pero ahora llegó el Video Assistant Referee quien venía a ayudar y evitar esos errores, pero para Iquique en este año, fue al contrario. Penales no cobrados, faltas que implicaban goles, entre otras cosas, hacían parecer que el arbitraje siempre jugó en contra nuestra.

Estás son una de las pocas pero podría seguir hasta mañana

LAS REMONTADAS

Lo que pensábamos que solo le pasaría a Vera por ratón, no fue así ya que la cantidad de partidos que nos dieron vuelta es de otro planeta. En total de los partidos que íbamos ganando pasamos a perder en tres oportunidades (UE,CUR,ANT) y nos empataron en seis ocasiones (EVE, COB, UCON,COQ,UCH,AUD). Sí sé en parte es la falta de jerarquía para cerrar los partidos, pero por la cantidad de veces que nos pasó, se acomoda en esta sección.

En la cabeza de Shultz, ese giro se veía espectacular

LAS LESIONES

Leiva nunca tuvo un equipo completo a su haber, siempre y cada una de las nóminas mínimo habían 4 ó 5 lesionados, que además eran de larga duración. Zenteno, Caroca, F. Ramos, A. Ramos, Huanca, Zuñiga, entre otros. Lo peor de todo que jugador lesionado, muchas veces no recuperaban su nivel, caso que se vio sobre todo en Sebastián Zuñiga y César Huanca que luego de sus lesiones, nunca más volvieron a ser los mismos.

Desde ahí no volvió a ser el mismo 🙁

LOS REFUERZOS

Un total de 18 refuerzos llegaron a vestir la celeste durante este año 2020, pero de estas 18 nuevas incorporaciones ¿Quiénes fueron un real aporte? Lorenzentti, Orellana y Gutierrez fueron los más regulares, mientras que los demás solo tuvieron chipazos y etapas donde parecían ser un aporte, mientras que en otras restaron. Ejemplo claro de esto son Zuñiga, Blanco, Ramos, Caroca, Donoso, Shultz, Contreras, Mainero, entre otros. Mientras que, en una tercera parte están los que directamente no fueron nada como lo son Hernandez, A. Contreras y Cuerdo (quien no tuvo minutos, ni uno solo)

LA SALIDA DE VERA

¿Cómo puedes mantener a un Deté que recién su primera victoria la obtuvo en la 7° fecha que además arrastraba una mala campaña de la temporada pasada? La salida de Don JAJAJAime fue tardía, fue irrisoria, ya que, el equipo de su mano no jugaba a nada y los resultados que obtuvo fue en su mayoría, suerte (cosa que le falto a Leiva). Para este pobre notero la salida de Vera tendría que haberse dado en la fecha cuatro luego de la derrota 4-0 a Antofagasta o en la fecha siguiente luego de la derrota ante U. Católica 3-1 (aunque luego de esos vinieron los puntos, pero como dije anteriormente, la mayor parte de esos puntos fueron en base a la suerte)

Le dijimos que fuera con camisa, pero usted era muy porfiao’

EL ESTADIO

¿Algo en contra del Tierra de Campeones? Para nada, simplemente como buen cabalero creo en la «maldición del estadio nuevo» y este fue el principal motivo de nuestro descenso y lo anterior era pura palabrería.

Esta preciosura no merece estar en la Primera B 🙁

Estas son las principales razones por las que el descenso se volvió una realidad. Ahora solo nos queda esperar que el próximo año, recordemos esto como un mal chiste, cuando estemos nuevamente en la división de honor.

Comentarios

Comentarios