Durante los minutos finales del partido entre Deportes Iquique y La Serena, la transmisión oficial de TNT Sports tiró una bomba: el jugador Henry Sanhueza estaría inhabilitado para jugar por acumulación de tarjetas amarillas. En este pequeño resumen te contamos la cronología del supuesto error de alineación que le daría el triunfo al CDI por 3-0.
Antes de comenzar, debemos revisar lo que indica el Código de Procedimientos y Penalidades de la ANFP en su artículo 40:
ARTÍCULO 40º: Las sanciones por acumulación de tarjetas de amonestación se cumplirán en el partido subsiguiente de aquella en que el jugador o miembro del cuerpo técnico completó la cantidad de tarjetas requeridas para ser suspendido. Se exceptúan de lo anterior los sancionados en el último partido del Torneo. En este caso, la sanción deberá ser cumplida en el primer partido del Campeonato siguiente.
Y también las Bases del Campeonato Primera B 2023, en su artículo 25:
ARTÍCULO 25°. Sanción por hacer participar de un partido a un jugador o integrante del cuerpo técnico suspendido. El equipo que hiciere participar de un partido a un jugador o Director Técnico o Director Técnico Ayudante, que por cualquier causa se encuentre suspendido por resolución del Tribunal Autónomo de Disciplina o de cualquier otra autoridad de la Asociación con facultad para ello, será sancionado con la pérdida de los puntos en disputa, entendiéndose el partido como ganado por su rival, por un marcador de 3×0, salvo que dicho equipo rival hubiere obtenido el triunfo en el tiempo disputado por una diferencia mayor, caso en el cual el resultado obtenido se mantendrá. En esta situación, regirá íntegramente lo dispuesto en el artículo 42 número 2 del Código de Procedimiento y Penalidades. Todo lo anterior, sin perjuicio de las demás sanciones que le pudiere aplicar el Tribunal Autónomo de Disciplina por desacato, de conformidad con lo dispuesto por el artículo 67° del Código de Procedimiento y Penalidades de la ANFP.
Entonces, ¿qué pasó?
Durante el partido de La Serena vs. San Felipe (5 de Septiembre), el jugador Henry Sanhueza fue amonestado con su octava tarjeta amarilla, tal como consigna el informe del árbitro Juan Sepúlveda. Además, al momento de recibir la amarilla la gráfica de TNT Sports mostró la leyenda «Suspendido subsiguiente partido«.
PERO el Tribunal de Penalidades ya había sesionado ese mismo día, por lo que en su informe de los Fallos correspondiente al 5 de Septiembre, no se hace mención a Henry Sanhueza.
Con estos antecedentes, Henry Sanhueza también disputó el partido ante Barnechea (10 de Septiembre) ya que como la sanción correspondería al partido subsiguiente, no tendría ningún impedimento de hacerlo.
Luego vino el Fallo del 13 de Septiembre, donde aparece mencionado Henry Sanhueza como suspendido por un partido:
Así fue que, luego del receso de Fiestas Patrias, llegamos al 23 de Septiembre con el partido La Serena vs. Deportes Iquique, donde el jugador Henry Sanhueza nuevamente apareció en el 11 inicial.
De acuerdo al sitio web PrimeraBChile.cl, el club serenense tenía el visto bueno para utilizar al jugador Sanhueza en este partido, agregando además que la resolución del tribunal sobre la suspensión se hizo pública el día 13 de Septiembre.
ACTUALIZACIÓN
Deportes Iquique hizo oficial que presentó la denuncia ante el Tribunal de Penalidades, y asegura que peleará en todas las instancias necesarias.
A esto también se agrega el comunicado que compartió el periodista Rodrigo Arellano vía Twitter, donde se le recuerda a los clubes que es su responsabilidad dar cumplimiento a las suspensiones por acumulación de tarjetas amarillas.
¿EXISTEN SANCIONES SIMILARES PARA ESTE CASO?
En nuestro querido y nunca bien ponderado fútbol chileno, esto ha ocurrido en más de una oportunidad. Por ejemplo están las sanciones hacia Cobreloa y San Marcos por alinear jugadores suspendidos e incluso el fútbol femenino tiene un caso muy reciente de Universidad de Chile.
¿QUÉ VIENE AHORA?
Con la denuncia presentada por Deportes Iquique, ahora el Tribunal de Disciplina tendrá que deliberar si existe sanción. Pero para que eso suceda pasarán algunos días, por lo que recomendamos tomar asiento y esperar.