Quinta fecha de la Copa Chile, y Deportes Iquique salía a buscar el triunfo que lo dejara en la segunda ronda ante Cobreloa. Y así fue, con los Dragones derrotando a los Zorros del Desierto con un par de golazos en los pies de Mathías Riquero y Cristián Soza… No, Mathías Riquero… No, Cristián Caroca… Ahora sí, Rafael Caroca (?).
Para este compromiso, Nelson Acosta envió a la cancha a Rodrigo Naranjo en portería; Francisco Bahamondes, Cristián Oviedo, Mauricio Zenteno, Fernando Lazcano en la defensa; Rafaél Caroca, Mathías Riquero, Matías Figueroa y Misaél Dávila en el medio campo; dejando a Manuel Villalobos y Cristián Bogado en ofensiva.
El partido
Con el pitazo inicial de Carlos Rumiano comenzaron las acciones entre Deportes Iquique y Cobreloa. Fueron los Celestes quienes tuvieron las mejores opciones para abrir el marcador con intervenciones de Misaél Dávila y Rafaél Caroca, pero la defensa visitante lograba alejar el peligro. Cuando se jugaba la primera media hora de juego, Dávila desvió por poquito un tiro libre que superaba a De Olivera. Los abrazos tuvieron que seguir esperando, pero llegaron con un golazo. A los 40 minutos, Mathias Riquero remata desde fuera del área y pone el balón al ángulo, abriendo la cuenta para los Dragones.
Ya en la segunda parte, Deportes Iquique siguió buscando aumentar la ventaja y definir el partido de tempranamente. Hubieron dos goles anulados a Cristián Bogado por supuesta posición de adelanto, pero ya en el minuto 75 vino una gran jugada de Misaél Dávila, quien luego cede el balón a Rafaél Caroca. El “5” Celeste no desaprovecha la oportunidad y vence a De Olivera para marcar el 2-0 que daba más tranquilidad y nos dejaba con una pata en la siguiente ronda. Cobreloa tuvo la más clara recién al minuto 85, luego de que Danesi lograra sacarse a Naranjo, pero Bahamondes estuviera atento para alejar el peligro.
Pitazo final, y el Dragón suma 10 puntos, clasificando de forma instantánea a los Octavos de Final de Copa Chile. Una clasificación que viene a solventar en parte la polémica entre el DT Acosta y la dirigencia, y además nos mete en la pelea por un cupo a Copa Libertadores. Ahora, Deportes Iquique debe trasladarse a la “vecina ciudad” para enfrentar a San Marcos. Esperemos que podamos cobrar venganza del 0-1 en la segunda fecha, dándonos el gusto de dejarlos eliminados en su propia casa.