Terminan las primeras 16 fechas del campeonato, con un sabor bastante agraz. Solo 18 puntos de 48 posible nos deja en la irrelevante decima posición. El dragón ahora tiene un descanso de cerca de un mes, donde se pueden traer 3 incorporaciones con el fin de enmendar el rumbo de cara al segundo semestre.
LA TABLA
La estadística más básica de todas. Como se mencionó anteriormente, Iquique se encuentra en la décima posición con 18 puntos, tras haber conseguido 4 victorias, 6 empates y 6 derrotas. En realidad, a nivel de puntos no se ve mal la cosa, solo estamos a 4 puntos de puestos liguilleros y 7 de descenso. Por otra parte, en la tabla de promedio (sí, este año corre, el último desciende) coincidentemente también nos encontramos en la décima posición, con un promedio de 1.261.
FALTO DE GOLES
A diferencia del año pasado, donde tal vez no habia el mejor juego, de vez en cuando lo dragones nos dejaban una goleada en el Tierra de Campeones que nos dejaba feliz todo el fin de semana. Sin embargo, este año no ha sido así. Sólo 16 goles ha convertido Iquique, donde su máximo goleador es Edwuín Pernía con 5 tantos seguido de Roberto Riveros con 4.
ENCAJADOS
21 Goles en contra tiene el dragón, donde su máxima derrota se da ante Barnechea en ese doloroso 6-2. Los dramas defensivo se repiten nuevamente, ante las lesiones de Meza y Pardo, la inseguridad de Sánchez y la inexplicable titularidad de Diego Soto.
MINUTOS SUB-21
Con Rivero fue un drama, ya que, directamente no alineaba ningún Sub-21, dejando ese cuco administrativo donde no sabíamos si llegábamos a cumplir de aquí al final del campeonato. Con la llegada de Cantillana el cuento fue distinto. Desde su llegada en la fecha 11, los partidos inician y terminan con un Sub-21 en cancha. En total, Iquique ha cumplido con 767 de 2016 minutos, restando así, 1249 minutos, donde durante el segundo semestre tendrá que haber por lo menos durante 78′ un Sub-21 para completar la cuota requerida. ¿Quién ha sumado más? Arturo Guerrero con 424 minutos, seguido de Ian González con 197′ y cierra el podio Quevedo con 107′.
RENDIMIENTOS EN %
9 Fechas duró el ciclo Riveros, que dejo inconforme a varios tras un buen inicio a nivel de resultados que fue decayendo hasta su destitución tras la derrota ante Rangers, que nos quitó el largo invicto en el Tierra de Campeones. Dos victorias, cuatro empates y tres derrotas en campeonato ascenso y una derrota más en la eliminación de Copa Chile. Un total de 10 partidos para un pobre rendimiento de 33.3%. Por otra parte, Cantillana desde que tomó el equipo, ha dirigido por 6 partidos, 2V/1E/3D, dejando también un pobre 27% de rendimiento.
LOCAL Y VISITA
Una historia muy dispar tiene Iquique respecto a jugar de local o de visita. En el Tierra de Campeones ha cosechado 15 puntos de 24 puntos posibles, desgranándose en 4V/3E/1D. Por otra parte, en los 8 partidos jugados de visita, solo se han obtenido 3 puntos de 24 posibles. 0V/3E/5 D se resume el pobre rendimiento del dragón fuera de casa.
LEVANTANDO MUERTOS
Ya estamos acostumbrados a esta historia que se repite año a año, pero nunca está demás recordarla. 2 veces esta situación se dio en UN SOLO SEMESTRE. La primera sería ante Deportes Santa Cruz, cuando empatamos 2-2 DE LOCAL en la séptima fecha ante Santa Cruz, quien en esa fecha solo había obtenido 2 puntos. La segunda oportunidad se dio ayer, ante la derrota con Wanderers quien no ganaba hace 5 fechas y estaba en las ultimas posiciones del campeonato.
Así se resume media temporada amarga, desilusionante. Aparte de todo los problemas extra futbolísticos que han dado la sensación de pena más que de ilusión. Solo queda creer que en este mes de paro, las cosas cambiarán y de aquí al segundo semestre, siquiera soñemos con la liguilla.