La versión de Deportes Iquique ante procesamiento de ex jefe de seguridad ligado a la CNI

El ex jefe de seguridad de Club Deportes Iquique fue procesado por el delito de homicidio calificado de dos jóvenes durante el Régimen Militar y actualmente se encuentra recluido en Santiago. El club entregó su versión ante la inesperada situación.

En los últimos años, el ex Carabinero y ex Agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI) Jorge Enrique Rivas Arancibia, trabajó como jefe de seguridad de Club Deportes Iquique. Rivas no tuvo mayores inconvenientes en su desempeño en el club y se le podía ver en la mayoría de las actividades del cuadro celeste, teniendo mayor protagonismo en los encuentros que disputó el CDI los fines de semana.

Pero, este lunes la noticia que surgió en gran parte de los medios de comunicación de la capital, sorprendió a todos en tierras iquiqueñas. El hombre de 66 años, fue sometido a proceso por el juez Mario Carroza, en el caso del asesinato de dos jóvenes en el marco de un supuesto enfrentamiento en 1989 durante la Dictadura.

Según indica La Tercera, el ex uniformado había negado en varias ocasiones durante los últimos meses su participación como Agente infiltrado de la CNI y aseguró que sólo se limitó a trabajar como conductor de vehículos y a dejar correspondencia, “Nunca tuve contacto con jóvenes con ideologías políticas contrarias al gobierno militar”. Sin embargo, Rivas que siguió con su negativa, fue sometido a un careo el último lunes y siete personas lo identificaron como el infiltrado, por lo que el juez Carroza decidió procesarlo como autor de los homicidios de Eric Rodríguez e Iván Palacios, el ex funcionario del club iquiqueño ahora está recluido en el Centro Transitorio de Detención de Carabineros, ubicado en Ñuñoa.

Versión de Deportes Iquique

En el club se mostraron sorprendidos ante estos hechos y fue el Presidente Cesare Rossi quien tomó la palabra para referirse al caso que ve involucrado al hombre que hasta las últimas semanas era el encargado de seguridad del club, «Quedamos todos sorprendidos, nos impresionó bastante la noticia es todo muy lamentable. Obviamente no teníamos ningún antecedente de la situación, ni siquiera de la investigación que se estaba realizando, solamente nos enteramos por las noticias».

Sobre la relación de Jorge Rivas con la dirigencia y su desempeño en el club, el mandamás de los Dragones Celestes dijo que, «No tenemos nada que decir de don Jorge Rivas. El trato hacia los funcionarios de la institución siempre fue el mejor, mientras estuvo en la institución su desempeño fue excelente, el respeto y profesionalismo en su labor de seguridad siempre fue el correcto».

Según revela Cesare Rossi, Jorge Rivas nunca les comentó esta situación a él, ni a ninguno de los dirigentes del club e incluso no han podido contactarlo durante los últimos días, «Nadie sabía nada de está situación, ni lo imaginábamos. Apenas supimos de esta situación intentamos comunicarnos con él, pero fue imposible su teléfono está apagado», manifestó.

Ante algunos cuestionamientos, el Presidente iquiqueño, cree que el nombre del club no fue manchado, ni salpicado indirectamente por esta situación y señala, «Para nada, nada que ver. Nadie sabía de esta situación ni que existía una investigación hacia don Jorge. Además la vida privada de las personas es de cada uno y nosotros no tenemos obligación de saberla, pero sin duda, nada justifica estos hechos».

«Es difícil hablar de estas cosas que son extremadamente sensibles, tanto para un lado como para el otro. Cuando comenzó el gobierno militar yo aún no nacía y cuando terminó recién tenía 12 años. Uno sólo puedo hacerse una idea de lo que dice la historia, los hechos están ahí, en los libros y lo que relata la gente que vivió en carne propia en esa época, pero nada ni nadie puede justificar los hechos violentos que ocurrieron en una época difícil y triste para nuestro país», sentencia Cesare Rossi.

Comentarios

Comentarios