La temporada 2023 está por comenzar y en la cabeza de los hinchas solo existe una cosa: Subir a Primera. Así que los invitamos a recordar la historia de los ascensos de Deportes Iquique a Primera División para ver cuanto nos ha costado llegar a la División de Honor en el pasado.
El primer Ascenso
En 1979, Deportes Iquique hizo su debut profesional en la Segunda División y se tomó el campeonato por sorpresa. Los Dragones Celestes, dirigidos por (APLAUSOS) Don Ramón Estay Saavedra (APLAUSOS) se coronaron campeones de la categoría con tres fechas de anticipación. En aquella recordada campaña, el CDI mantuvo un invicto como local durante todo el torneo, algo que nunca más ha podido replicarse y logró el campeonato con 54 puntos (23G/8E/7P). Este tremendo envión anímico se coronó con la obtención de la Copa Polla Gol algunos meses después.
El segundo Ascenso
Los Dragones descendieron por primera vez en 1990 y se demoraron dos años en volver, pero la temporada 1992 no estuvo exenta de dificultades. En Copa Chile fuimos un desastre e incluso se perdió con Arica por 0-4 en Cavancha. Pero en el torneo Oficial, las cosas fueron distintas. Iquique tuvo jornadas gloriosas en el viejo estadio Municipal, con goleadas por 9-1 a Wanderers y 7-2 a Osorno, el campeón de ese año. Los Dragones lograron el ascenso al salir segundos, con 38 puntos (16G/6E/8P).
El tercer Ascenso
La temporada 1993 fue pésima y Deportes Iquique volvió a Segunda. En esa ocasión, los Dragones tuvieron que esperar hasta el Clausura de 1997 para lograr el retorno a la ahora llamada “Primera A”. En el Apertura, Iquique salió tercero tras Everton y Rangers, mientras que en el segundo torneo lograron el título tras derrotar como visitantes a Santa Cruz por 2-0. El equipo de Manuel Rodríguez obtuvo 33 puntos (10G/3E/2P).
El cuarto Ascenso
El 2008, Municipal Iquique comenzó de la mejor manera: ganándole a Arica de visita por 3-1. Pero los Dragones de Sulantay empezaron a enredarse poco a poco sin poder ganar en casa. Recién a finales del Apertura el equipo se “afirmó” y metió varios triunfos seguidos que lo dejaron en segundo lugar tras Curicó Unido (36 puntos, 9G/9E/9P). En el Clausura José Sulantay dejó el equipo y asumió Horacio Rivas. Municipal Iquique tuvo un rendimiento irregular (5to, 32 puntos), pero como Curicó Unido salió campeón le “cedió” el cupo para jugar la definición por el Ascenso ante Coquimbo Unido. En partidos de ida y vuelta, los Dragones terminaron ganando por penales en La Pampilla ante un puñado de valientes hinchas celestes.
El quinto Ascenso
El Ascenso 2008 fue muy épico, pero lamentablemente para fines del 2009 volvíamos a descender. Iquique enfrentaba un nuevo campeonato en la B, con los equipos divididos por zonas norte y sur. En la primera parte Deportes Iquique fue muy irregular y esto provocó la salida de Gustavo Huerta. El encargado de tomar al equipo fue José Miguel Cantillana, quien también tuvo que lidiar con un rendimiento irregular. El punto de inflexión fue una derrota ante San Marcos en el Tierra de Campeones. De ahí en adelante el equipo mejoró y se metió a la liguilla por el Ascenso (34 pts/9G/7E/8P). En dicha Liguilla, los “Iquiquesaurios” (nombre puesto por comentaristas locales) partieron con dos puntos, pero lograron recuperar terreno y convertirse en campeones con una gran campaña donde brilló Álvaro Ramos. Iquique sumó su tercer trofeo de la B y el quinto Ascenso con 31 puntos (9G/3E/2P).
Como podemos ver, nunca la historia ha sido fácil en la B. Salvo el gran equipo de 1979, todos los demás tuvieron que sufrir y pelear hasta el último para conseguir el ascenso a la «División de Honor». Es momento de renovar las esperanzas y acompañar a los Dragones en la búsqueda del sexto Ascenso. #VamosDragones