Fútbol Joven: La muerte anunciada del nuevo viejo sistema.


Con calor y con frío, los cadetes deben jugar en condiciones extremas, además de poco descanso tras los viajes.
Con calor y con frío, los cadetes deben jugar en condiciones extremas, además de poco descanso tras los viajes.

En estas últimas horas ha estado presente en la actualidad deportiva, las condiciones en que se trabaja en las divisiones inferiores y su sistema de campeonato. Luego de que un reportaje mostrado por Canal 13, y su periodista Juan Cristobal Guarello, salieron a la luz una serie de hechos que se habían denunciado con anterioridad pero pocos tomaron en cuenta cuando el Consejo de Presidentes tomó esta determinación del campeonato Zonal.

Por otra parte una campaña silenciosa es la que hacían formadores de todos los clubes del país, buscando “conmover” al consejo de presidentes, exponiendo con bases, sólidos argumentos y por sobre todo la cordura que faltó en esa sesión de Quilin. Lamentablemente sus palabras, dichos y escritos no hicieron mucho eco en la prensa nacional, la misma que hoy señala con el dedo las malas decisiones que se tomaron esa tarde, la misma que prometía más cobertura a las próximas generaciones tras el fracaso de la Selección Sub17 en Argentina, todo eso quedó en nada y hoy solamente, vuelve a ser tema tras el inminente colapso de un sistema que nació con fallas.

¿Financiamiento?
Se habla que se invierte un 5% más al presupuesto del fútbol joven, pero nuestra experiencia nos ha mostrado todo lo contrario. Conversando con delegados y entrenadores de otros clubes, nos cuentan los largos viajes que han tenido que afrontar en bus, todo esto para descansar unas pocas horas y saltar a la cancha a primera hora del día siguiente  y tampoco en las mejores condiciones. Sin ir más allá, hace un par de semanas un entrenador de Deportes Antofagasta, criticó la falta de recursos, la falta de una cancha para entrenar, falta de jugadores porque los dirigentes no quieren pagar la inscripción de niños y así conformar el equipo con los jugadores que corresponde y no despotenciar una categoría para beneficiar a la otra. El caso de San Marcos de Arica y no encontrarse con las reservas cuando viajaron a la Cuarta Región, o la suspensión del partido Cobreloa versus Deportes Iquique, porque no había reserva para los jóvenes de la Sub17 y Sub19, cuando la delegación estaba abordando el bus, son pequeños grandes detalles que nos hacen preguntar: ¿Realmente hay un cambio en el nuevo sistema que beneficie a los jóvenes jugadores?

¿Competencia?
Otro tema muy importante es el nivel que se muestra en el campeonato. Antes del actual formato, se dividía a los equipos en Primera y Segunda división. La competencia era tal, que Deportes Iquique casi se va a la «B» en el fútbol formativo cuando estaba a cargo el nefasto Diego Musiano. En cambio, ahora Iquique – sin desmerecer a los demás – casi no pasa zozobras cuando enfrenta a sus rivales zonales. Como cuando ha tocado enfrentar a Mejillones y se consiguen goleadas abultadas. Ya cuando clasifica a Play-Offs es cuando se enfrenta a rivales «duros» y chocamos con otras realidades. No olvidemos que nuestros Dragones del Futuro quedaron en el camino, siendo la Sub-19 quien llegó más lejos.

¿Centralismo?
Hace un tiempo atrás, el DT Erick Guerrero señaló que «todo lo hacen pensando en Santiago», y vaya que tenía razón. Porque al fin y al cabo, los que menos viajan son justamente los equipos de la capital. Y para más remate, más exposición tienen ante los veedores de la Selección Nacional. Esto justamente provoca que jugadores de regiones vean truncada su opción de defender a Chile, solo por haber tenido la «mala suerte» de no jugar en la Santiago o sus alrededores. ¿Qué provoca esto? Desmotivación. Y principalmente la fuga de talentos, no solo en Iquique, sino que en otras regiones donde ven que por ponerse una camiseta azul, o una camiseta blanca, te «asegura» un mejor futuro. Y ya sabemos que muchas veces, no es así.

En fin, son bastantes dudas y opiniones encontradas en este tema, donde por la modificación al reglamento que indica que debe haber un «Sub-20» en cancha por cierta cantidad de minutos, las cabezas pensantes de la ANFP creen que está todo subsanado y no hay problemas. Esperamos que prontamente se pueda reparar este daño no solo a nuestros cadetes, sino a toda una generación de jóvenes que sueñan en convertirse en las máximas figuras de nuestro país. Solo el tiempo lo dirá.

Pese a todo, la Sub15 ha sido la serie más regular de los Dragones en el nuevo formato.
Pese a todo, la Sub15 ha sido la serie más regular de los Dragones en el nuevo formato.

 

Comentarios

Comentarios