Deportes Iquique y el fútbol joven

Mientras el equipo de proyección sigue entrenando para ganar su oportunidad de jugar, la llegada de jóvenes valores desde otros equipos dividió la opinión de los hinchas celestes sobre el trabajo que se realiza en las series formativas del Club. En entrevista con Vilas Radio, Jorge Fistonic explicó la situación de los Dragones del Futuro y el anhelo de ver más canteranos en cancha.

Pasó con la llegada de Bruno Gutiérrez y pasó también con la llegada de Bastián Tapia, Alexander Oroz y Matías Plaza. La opinión de la hinchada se dividió entre quienes piden más oportunidades para los jugadores locales y quienes no ven con malos ojos la llegada de talentos jóvenes que vienen a aportar al equipo. ¿Qué sucede realmente con los Dragones del Futuro? El vicepresidente del CDI, Jorge Fistonic, explicó la situación y los planes se frustraron producto de la pandemia del Covid-19.

“Hay una situación que no es menor para este 2021. El 2020 no hubo torneo del fútbol joven, esta región fue la más complicada con las cuarentenas, mientras que la región metropolitana sí pudo estar entrenando con sus equipos del fútbol joven, pero nosotros no tuvimos la posibilidad de entrenar porque teníamos unas cifras sanitarias horrendas. Primero, no nos olvidemos de eso; no hubo fútbol joven, perdimos entrenamientos durante todo el año, desde marzo del año pasado”

Fistonic además justifica la llegada de Tapia, Oroz y Plaza argumentando que son jugadores que estaban alternando con el primer equipo y que vienen también a cumplir con los minutos Sub-20, pero también asegura que Deportes Iquique debe conformar un plantel “más largo” para evitar situaciones como la de Curicó Unido que se tuvo que presentar sin suplentes por el brote de Covid-19 que afectó el plantel “tortero”.

Ya, pero ¿Y los jugadores locales no están capacitados para eso? ¿Qué pasa, por ejemplo, con Arturo Guerrero? “Los jugadores que cumplieron minutos tuvieron una lesión, como es el caso de Arturo Guerrero con fractura de muñeca complicada, ya por lo menos está volviendo a entrenar y solamente está cumpliendo el caso de Juan Segovia los minutos”. Además, Fistonic destaca el trabajo del equipo de proyección, donde entrenan 15 jugadores con muchas posibilidades de llegar al profesionalismo.

“Entrena con el profe Leiva de 8 a 9 de la mañana y luego entran a entrenar con el primer equipo. Es decir, tienen una carga distinta, pero si estamos con dobles turnos, ellos también participan de las jornadas. Es decir, se está haciendo una inversión importante para apoyar a este grupo que son ellos los que tienen que terminar jugando, y son ellos los que estamos preparando como el futuro de la institución, no solo 2021, 2022 o lo que venga para adelante”

Entonces no es llegar y decir porqué no subieron a este muchacho, porque estuvieron ocho meses haciendo zoom, y es distinto hacer zoom en entrenamiento que estar en la cancha con la pelota. Entiendo el malestar de la gente, que quieren que estén los jugadores de casa, cosa que nosotros también queremos, van a estar, no se preocupen. Hoy estamos entrenando a este equipo de proyección y va a ser una alternativa super real para el futuro de la institución”

Para finalizar, Jorge Fistonic reveló uno de los planes que maneja el Club con el proyecto de Cristián Leiva. Este plan no se trata solamente del tema futbolístico, sino que una formación integral de los nuevos jugadores celestes, pero eso si, asegura que se ha visto frustrado por la pandemia. No se ha podido hacer absolutamente nada, no porque no queramos, sino porque la pandemia no lo ha permitido. Lo que si estamos haciendo con mucho esfuerzo es el tema de tener los sparring funcionando, pero tampoco funciona como debiera funcionar porque no podemos utilizar las cabañas en la cual se hizo una inversión importante, para que ellos puedan estar, el tema de nivelarlos en la educación en el complejo deportivo, y de verdad se hace muy difícil poder decir cuando vamos a comenzar, porque todos pensaron que íbamos a volver a tener una vida más tranquila en 2021 y la cosa está más complicada de lo estuvo el 2020, entonces es difícil poder crecer”

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.