El sindicato de futbolistas profesionales se encuentra en pie de guerra por el aumento de jugadores extranjeros y ayer la asamblea de capitanes votó por aprobar el paro, poniendo en duda el inicio del torneo de Primera división. Pero ojo que hay otros temas laborales que están en discusión.
Se veía venir. Tras la polémica decisión del consejo de presidentes de aumentar a 6 extranjeros en cancha, el SIFUP convocó a asamblea a los capitanes del fútbol chileno y se votó a favor de irse a paro. “La Asamblea de Futbolistas Profesionales decidió no iniciar el Torneo Nacional, votando el paro indefinido, hasta que el Consejo de Presidentes modifique la decisión adoptada el 13 de diciembre, respecto al aumento injustificado en el cupo de extranjeros, como además se dé cumplimiento a diversas exigencias legales del ámbito laboral, de salud y deportivas que afectan a nuestros futbolistas profesionales, las que ya hemos planteado a la ANFP”, decía el comunicado que sacó el ente sindical.
Dentro de las exigencias que hace mención el comunicado, está la de aumentar el tiempo de los contratos a los futbolistas profesionales, ya que de acuerdo al SIFUP un 65% de los futbolistas de Primera B y un 100% de Segunda Profesional, son contratados por 8 meses.
¿Cómo votó Deportes Iquique?
El capitán Hans Salinas fue el representante de los dragones celestes en la cita del SIFUP. En conversación con el medio Tierra de Dragones, «Spider Hans» comentó que votó a favor, comentando que el aumento de cupos a jugadores extranjeros fue «la gota que rebalsó el vaso».
La ANFP estaría convocando un consejo extraordinario para el 13 de febrero, donde debería buscar solución al conflicto. En caso de no prosperar, no habrá reestreno en Primera división para Deportes Iquique.