Aniversario CDI: 46 historias de pasión

Le pedimos a la hinchada celeste, a través de nuestras RRSS, que nos contaran sobre su pasión por Deportes Iquique y este fue el resultado. Luego de leer y emocionarnos con algunas respuestas, seleccionamos 46 relatos de hinchas como usted y como yo. ¡El cariño de esta gente te ha hecho gigante!

Mi pasión por el CDI comenzó el 2007, cuando mi viejo un iquiqueño neto (QEPD) me llevó pequeño a ver un partido de IQQ y ahí empezamos a ir a todos los partidos y también a los entrenamientos. Me hice amigo de Alexis el “perro” Garrido, después q terminaban de entrenar dábamos pases…. Me acuerdo también de Puch, muy joven era, tenía visos y un deportivo rojo. Alexis un día me ofreció salir con el a la cancha, fue un partido contra Calera y yo muy emocionado le dije que si, ahí tengo la foto al lado de él, no se ve muy clara pero es el mejor recuerdo de pequeño que siempre voy a llevarlo. También ese ascenso después de ganarle a Hossana, que locura ese día, un TDC llenísimo.

Le doy gracias a mi padre que me hizo un iquiqueño neto. Por transmitirme ese amor incondicional por la celeste! El año pasado murió a mi lado en el estadio viendo a su amado Iquique contra nuestro clásico rival (Arica). Te amo, Iquique. 

-Felipe Alfaro

Yo amo Iquique y sigo a los Dragones desde los años 80. Llevaba a mi hijo chiquito a ver los partidos, ahora el me lleva a mí. Son las cosas de la vida. Y mi pasión por los Dragones es la misma de hace años atrás. Soy una hincha de corazón.

-María Contreras

No soy de acá llegué hace muchos años y mi pasión por Iquique empezó el año pasado. Me gusta la pasión que tienen los hinchas y jugadores, eso me gusto y empecé a seguir a mi Iquique glorioso. Ganes o pierdas, te seguiré a donde sea, grande Iquique.

-Juan Ferrufino

Yo siempre con Deportes Iquique, pero estuve todo el campeonato cuando subió a primera división año 79 con los mejores: Campodónico, Arriaza, Maluenda, Carreño, Acao, etc. y DT Ramón Estay. Los mejores recuerdos de mi juventud, ya hoy solo los veo a través de la televisión, no me alcanza para las entradas para ir al estadio.

-Mónica Cayo

Desde chico, pero estaba muy chico y vivía en el sur. Después en el ’87 me fuí a vivir a Iquique y ahora que estoy nuevamente en el sur, mi pasión sigue.

-Iván Nuñez

Desde que mi abuelo el “Pelao” Acuña me llevó al estadio cuando era muy niño, al estadio Cavancha, donde Iquique jugaba a las 4 de la tarde y debíamos llegar muy temprano en la mañana con una viandita bajo el brazo hacer la fila para ganar buenos lugares, todo esto en los inicios de los años 80. Ahí inició mi pasión por Deportes Iquique, estando en las buenas y en las malas con el Dragón hasta hoy en día donde ahora llevo a toda mi familia al estadio.

-Jorge Ponce

Llegué a vivir a Iquique el 2007 desde Temuco. Al siguiente año, el 2008, fuí por primera vez a un estadio para ver un partido, era en primera B y desde ahí soy de Iquique para toda la vida

-Omar Gatica

Yo no soy Iquiqueña, soy nacida en Valparaiso. Comencé a trabajar en el estadio Tierra de Campeones en el año 2008 y vi día a día entrar a mis Dragones Celestes ingresar a sus entrenamientos, y comenzó a crecer mi amor por este hermoso equipo que se llama Deportes Iquique…y también tengo gratitud por algo que hicieron como equipo por mi a fines del el 2013…Me prometí que ellos y solo ellos irán en mi corazón por siempre…y así ha sido siempre, yo no me pongo ninguna chaqueta que no sea celeste, mi familia se ríe de mí, me dicen “loca” ,pero esta locura Celeste morirá conmigo aunque ya me haya marchado a mi ciudad más adelante…o simplemente mi último suspiro sea acá en Iquique, mi amor por este club trascendera mas allá de mi vida.

-Lilian Acevedo

La pasión por el fútbol es desde que éramos pequeños ya que mis hermanos fueron futbolistas. Unos destacaron más cómo Julio, Jorge y Enrique que jugaron en equipos profesiones. Como no amar el fútbol y a nuestro querido Deportes Iquique que siempre lo hemos visto jugar.

-Marianela Crisosto

Mi primer partido que fui fue al estadio Cavancha, fue el 1979 cuándo se jugó contra Deportes Arica. El arquero era Domingo Campodonico, Arriaza, Maluenda, Sánchez, Valenzuela, Milton Reyes, Ponce de Ferrari, Sarabia, Carreño, Chepo Sepúlveda, Óscar Bravo, Iván Godoy y varios jugadores más.

-José Faundez

Tengo el privilegio de estar en su fundación, lamentablemente no hay registro. Fuimos poquitos, no como escribieron algunos, estuve como público. Los recuerdos más lindos lo de Ascenso 79 y 80 campeón copa Polla Gol en Santiago ganándole a Colo Colo. Y un logro poco reconocido: el campeonato de tercera división de mi amigo Jaime Carreño Chaca, presente en todo. Saludos a mi querido Deportes Iquique gracias por darnos tantas alegrías y penas también.

-Jorge Martínez

Yo no naci en Iquique, pero mis hijos si. Llevo 27 años en Iquique y ya me considero una iquiqueña. Apoyo a Iquique con todo mi corazón, lo sigo donde vaya. A mi bebé desde pequeño lo acompañaba al estadio, ahora todo un adolescente lo sigo acompañando y alentando al dragon hasta la muerte. ¡grande mi Iquique!

-Karina Trujillo

Yo antes era de la U y de Iquique, el 2011 cuando ganó la Sudamericana no sentí tanta alegria como cuando Iquique ganó la copa Chile, así que decidí ser solamente del equipo de mi tierra. Aunque me crié en Santiago, Iquique es mi tierra y el Dragón es y será mi unico equipo en las buenas, en las malas y las peores.

-Diego Saavedra

Soy hincha de Deportes Iquique desde siempre. Llevo en mis venas sangre celeste, empecé yendo desde chica primeramente al box me llevaba mi tío Raul Carvajal QEPD desde ahí chiquita nació mi amor por mi Tierra de Campeones. Después estaba el fútbol amateur mi padrastro jugaba por Iquique en esos años cuando estaba yo chica. Jugaba por Iquitados en esos años me acuerdo que trabajaba en ferrocarriles. Se llamaba Pacifico Lopez. Y iba a los partidos y campeonatos del fútbol amateur cuando se hacían en Iquique, era una fiesta para los iquiqueños e iquiqueñas que vibrabamos con nuestra celeste. Después en 1979 cuando llega a la segunda división ahí ya me transforme en una fanática celeste de tomo y lomo, hasta hoy día. Ya me había casado, íbamos en familia tenía dos niños y nos íbamos temprano al estadio, nos llevábamos el almuerzo y ahí almorzabamos. Para los iquiqueños en ese entonces era una fiesta ir a ver jugar a nuestro equipo la gloriosa celeste, el amor de nuestra vida. Me siento orgullosa de ser Iquiqueña y de haber nacido en esta bendita tierra. Ahora a seguir alentando a nuestros guerreros celestes y apoyarlos por siempre en las duras y en las maduras adelante con todo mis dragones. Hoy con 73 años sigo alentando a mi inolvidable Deportes Iquique. Y ya le dije a mi hijo que cuando muera me quiero ir vestida de celeste, con la camiseta de mi glorioso Deportes Iquique y que me canten el himno.

-Juana Fiblia

Nacido y criado en mi hermosa ciudad, celebré cuando chico junto a mi padre en caravana cuando Iquique salío campeón y subió a primera, año siguiente ganamos la copa Chile. La hinchada que nunca abandona… nací celeste y moriré celeste…viva mi Iquique querido…somos privilegiados por haber nacido en este tierra…¡felices 46 Años!

-Carlos Jerez

Mi amor empezó desde que nací porque es esta mi tierra tan hermosa, la que me vio nacer y crecer. al igual que mi papá ya que el también es de pequeño celeste. Él me enseñó de niña que primero y siempre se tiene que amar, apoyar y sentirse orgullosa de nuestra tierra y mi equipo de raices, grande mi Deportes Iquique.

-Bleck Silvana

Mi pasión por Deportes Iquique nació antes del año 1980 y cuando subió a 1ra creció. Mi família y yo lo seguimos apoyando, sufrimos mucho, nos enojamos, pero como Iquiqueños seguiremos apoyando al equipo.

-Edda Araya

RECUERDOS
Algunos hinchas también compartieron sus “tesoros” celestes, como entradas antiguas o carnet de socios.

Enrique González
Patricio Robles
Benix Estrada
Aldo Chipoco

Que yo me recuerde desde que tenia como 9 años sigo a Iquique, en todas con el amor de nuestras vidas, tengo 60 años, pero me caracteriza y vibro con el deporte, en especial el fútbol, hay que estar en las buenas, malas y remalas con esa pachorra, pasión que nos caracteriza a los iquiqueños.

-Rossana Pérez

Llegue a Iquique el 2005. Mi sr. Padre formó su equipo de fútbol desde 3ra., subio a 2da. Y así a 1ra. División y siempre acompañandolo. Una vez aquí me gustó CD Iquique y empezó a revivir ese sentimiento y pasión por el fútbol y a seguirlos en familia.

-Noemí Franco

Desde los 13 años al lado de mi papito…ahora él no está, pero me dejó el legado del amor a la celeste.

-Danitza Álvarez

Mi familia es 100% iquiqueña, por lo tanto, desde que tengo uso de razón que voy al estadio, recuerdo el viejo estadio de Cavancha a fines de los 80 con mis primos pichangueando bajo la galería y recogiendo el papel picado para volver a tirarlos (risas).

-Iván Schiller
Deportes Iquique y su hinchada en los años 80

No tuve el placer de nacer en esta tierra, pero soy yo quien decide en 1999 llegar a vivir en Iquique. El año 2003, comienzo a seguir a IMI en todos sus partidos de local, cuando la entrada costaba $1.000 y uno podía comprar cervezas en vasos de coca cola (risas). Después siempre fui al estadio, no he fallado, pero todo cambió con mi hija mayor que es fanatica y me llevó al otro nivel de cariño y admiración por Iquique. Me enseñó a querer al club más allá de lo que pude imaginar, y esto también nos ha unido fuertemente. Ahora mis hijas pequeñas también son fanáticas del club, somos una familia celeste.

-Andrés Salinas

Voy al estadio cuando se estaba en 3ra, entré a la universidad e iba al estadio solo, con el carnet de la UNAP pagando 1 luca o a veces gratis.

-Piero Rojas

Mi padre (croata) que no era hincha del dragón, sino del fútbol nos llevaba al estadio (era socio pesquero) me llevaba a Cavancha. No recuerdo cuál fue el primer partido pero fue en los años de Jose Luis Russo, me acuerdo un triunfo ante Serena 3 x 1 y la derrota 2 x 1 contra Valdivia. Al tdc he ido a varios partidos en sus 2 versiones, tb en Alto Hospicio , Calama (amistosos Copa libertadores, sudamericana y primera B, y de visita ante Antofagasta).

-Boris Tepes

De nacimiento era colocolino, hasta que llegue a estás tierras hace ya 9 años atrás. De a poco se me tiñó el corazón de celeste y hace 2 años aproximadamente ya me convertí en dragón. Hoy junto a mi pareja Javiera Estela y mis hijas Maite Muñoz y Mia Muñoz alentamos al dragón en familia.

-Abraham Muñoz

El año 79, a mí papá que era patrón de pesca lo hicieron socio a la fuerza (Risas) Él era de la U. Entonces le daban las entradas y empezamos a ir para no perderlas, con mis tias y mi mamá íbamos todos los domingos. Desde esa fecha no he dejado de alentar a los Dragones.

-Verónica Martínez

Desde muy chica, la pasión viene de mi mamá que tiene hoy 86 años, Dragona de corazon, que no entiende nada de futbol, pero siempre nos llevo al estadio y hasta hoy nos acompaña a ver los partidos, ya tengo 62 años y hemos transmitido a generaciones de hijos, sobrinos y nietos, hemos reido de felicidad y llorado de tisteza con nuestros Dragones Celestes, esperamos seguir acompañando por muchos años mas.

-Ivis Pérez Vega

Mi abuelo Juan Plaza Aguilar es Pampino, nació en oficina Lagunas el año 1923. Jugando fútbol, al arco, mi abuelo conoció todas las oficinas jugando por diversos equipos pampinos de la época. A los 14 años bajó por primera vez a Iquique; luego de un par de años, el salitre cae y la mayoría de las oficinas cierra. En ese proceso conocido en la historia como migración campo/ciudad, mi abuelo, adolescente y sin trabajo ya, migró a Santiago. Llegó descalzo, paradojicamente comenzó a lustrar zapatos, sin el mismo tener zapatos. Cuento corto, mi abuelo, hincha de Colo colo, siempre, siempre me habló de Iquique y su gente.

Por ese motivo, parte de la descendencia de mi abuelo nacimos varios en la capital. Mi padrino, en santiago, es de la Católica, mi padre de la U y mi abuelo del colo. Y sin embargo, ninguno pudo meterme su equipo en el corazón.

Siempre me ha gustado el fútbol…siempre he jugado fútbol…pero no seguía a ningún equipo, aún cuando mi padrino quizo meterme a la Cato invitándome al estadio desde pequeño.

Más tarde me volví anarquista, entonces comencé a despreciar la mafia del fútbol y por años me negué a seguir a una industria que cada vez más se desprendía de la gente y se acercaba al mercado y al capital mediante las S. A.

El año 2006 marcó en mi un antes y un después.

El año 2006 decidí venirme a vivir definitivamente a la tierra de mis ancestros y de mi familia por parte de mi abuelo materno. Decidí venirme a la tierra de Campeones. Y, no tan solo eso sino que demás, fue el año en que comencé a reencantarme nuevamente con el fútbol profesional. Entonces comencé a ir al estadio a ver al CDI. Comence ese año a ir regularmente al estadio y por una extraña razón que no sabría explicar, la pasión me embargó y no paré más de ir al estadio a alentar al CDI.

El año 2006 DECIDÍ seguir al CDI y hacer del celeste de Iquique mis colores amados. El año 2006 me volví celeste porque decidí serlo. Ni mi abuelo con colo colo, ni mi padrino con la UC, y ni mi padre con la U pudieron hacer lo que hizo el CDI en mi corazón y mi pasión.

Mi abuelo, Iquiqueño, pero colocolino en esos años (década del 30 del siglo pasado) siempre me habló de Colo colo, pero también siempre me hablo de Iquique (si bien no del CDI – que aun no existía en esos años-) siempre me habló del desierto, la pampa, el salitre y la playa…

Entonces, aquel 2006 cuando decidí volver a amar el fútbol, decidí amarlo vestido de celeste.

Mi amor por Iquique y por la Celeste no es una herencia familiar, es una opción consciente que tomé debido a mi historia familiar pampino/iquiqueña; debido a que llevo más de la mitad de mi vida viviendo ya en esta hermosa y bella ciudad y región en la cual he formado lindas amistades, conocí a una gran mujer que me acompaña y me volví profesional en esta linda ciudad que crece día a día sin que el progreso nos pueda cegar.

Nunca más me fui, nunca me iré y si me tengo que ir alguna vez, llevaré a la Celeste esté donde esté…

La pasión por la Celeste venció las influencias familiares santiaguinas que nunca lograron meterse en mi alma como lo hizo el Dragón.

-Christian Cancino

En nuestro querido Instagram, los hinchas también se manifestaron:

Mi primer partido fue el 2006, con 7 años, en la liguilla para subir a la B, si mal no recuerdo contra Instituto Nacional. Al mítico partido del ascenso no pude ir, pero desde la Noche Celeste del 2007 en adelante, puedo contar con los dedos de mis manos las veces que, estando en la ciudad, he faltado al estadio.

-1999xwildfire

Año 2002 mi primer año en Chile me llevaron por primera vez a un estadio. No conocia ni el futbol pero Iquique me hizo enamorarme de este deporte y de este club que lo amo tanto.

-jinkhunzen

Abril 2009 tenía 7 años cuando mi papá me llevó por primera vez al estadio, recuerdo ese día con mucho cariño. El momento en que me enamoré del dragón y qué mejor con una victoria por 3-1 a O’Higgins, gracias a mi viejo por enseñarme al amor más grande de nuestras vidas.

-aaaron.av

Cuando tenia meses de vida el 2006 mi mamá me llevaba al estadio junto a mi hermano y ahí nació mi pasión por Iquique, desde la cuna hasta el cajón.

-felipexiqq2


Mi pasión comenzó cuando empecé a trabajar en el Code. Desde ese momento me hice hincha de Deportes iquique llegué desde Santiago en el año 93 y me enamoré de esta ciudad que me abrió su corazón y me adoptó como a una de su tierra. Agradecida de esta tierra que me dio identidad, mis hijos, mis nietos, mi casita y los más grandes amig@s y recuerdos de mi vida. Ahora voy a todos los partidos a alentar con mi camiseta Celeste al club que amo. 

-fabiolamillaquir

Para mí el 2019, me pasó que hacía atletismo en el estadio Cavancha y muchísimas veces me encontraba con los jugadores del equipo entrenando también, eran tan buena onda que un día decidí ver un partido con mi primo y ya después de eso no paré más

-ace_benjvv

Año 2012 cuando llegué a la hermosa ciudad, mi primera vez en un estadio grande con gente y hinchada fue Iquique vs colo colo. Desde ese día y para siempre amaré a Iquique por sobre todo.

-eddi_kun

Simplemente el primer recuerdo de mi vida, caminando de Pedro prado maule a Cavancha, habré tenido 3 o 4 años, ahí nació la pasión.

-fabian.aguilarr

Tenía 4 años, 2009 fue contra Audax empatamos 3 a 3, de ahí nunca más los solté.

-octoic.wladymyr

3 años y en los brazos de mi padre… el me inculcó la pasión por la celeste cielo. Hoy a mis 40 y comparto la misma pasión con mi hijo de 20. Ya somos papá, hijo y nieto… cada vez que juega el CDI nos lo vivimos a concho con una pasión que es indescriptible. Pasión que la llevaremos hasta el día de nuestra muerte. Chileno es un orgullo, Iquiqueño un privilegio que te da la vida.

-alvaruxoac

Mi hijo nació el 21 de mayo del 2015 a las 11:58. Desde ahí todos del CDI.

-lindsay.stephanie

Mi primer partido en el estadio fue un amistoso de Iquique con una sub 20 (no sí si hay registros de aquel encuentro), habrá sido la de 2005 o no sé, usaban esa camiseta brooks con hombros azules. Después me empecé a enterar de los partidos de Iquique ‘consciente’ porque el RTC al final de cada jornada ponía en el cierre de trasmisión con quien jugaba Iquique y a qué hora, y ahí empecé a ir al estadio más constantemente previo al ascenso a la B.

-wothlesslife21

Desde que nací que mis papás me llevaban al estadio y de pequeña nació este amor por la celeste hasta el día de hoy y ahora con mi hijo.

-cele.stealli

Llevo 34 años viviendo en Alto Hospicio y hace 25 años sigo al CDI, y conozco al Chanchito desde niño ya que soy del mismo barrio osea somos.Mi corazón es celeste.

-martiza.contuliano

Lo recuerdo con una invitación de mi pololo y actual esposo, al estadio de Cavancha, cuando nos enfrentamos a nuestro rival del norte Arica. hacen 41 años que llevamos de Matrimonio y siempre con el corazón hacia mi camiseta y a mi gran dragón.

-msse_17

Desde cuando era espermatozoide, ya hace casi 50 años, nací preguntando cuando juega CDI, me iba caminando por la lan hasta llegar al mítico de cavancha con mi viejo, el estadio de cancha era inexpugnable par a los equipos que venían a jugar a Iquique, cuando cantaba la Zunilda y su bandita, que gratos recuerdos, más de algún vez me tocó ver hinchas que al celebrar los goles caía de las galerías donde estaban tan apolilladas y ahora apoyando desde la norte junto a la Fiel del Norte y la Banda del Dragón, por eso estoy agradecido de mi viejo que me haya enseñado a amar la celeste del Dragón en el pecho.

-roja.iqq

Cuando llegué a Iquique hace 20 años siempre con el corazón, después le inculque a mi hija ese amor y pasión por la celeste.

-defran40

Por ahí en el 2010, mi papá y mi madrina me llevaron por primera vez al estadio y desde ese momento quedé enamorado para la eternidad.

-tyannvr

Agradecemos a todas y cada una de las personas que colaboraron con la creación de este pequeño compilado. Desde nuestra -no tan – humilde tribuna los invitamos a seguir celebrando y alentando al gran amor de nuestras vidas. ¡El contrato es de por vida!

Comentarios

Comentarios