La Previa: ¿Paternindad Celeste?

Foto: Andrés Piña/Photosport.
Foto: Andrés Piña/Photosport.

Mucho se habla antes de los partidos frente a la Universidad de Chile de una «especie de paternidad» en el último tiempo por parte de los Dragones, pero los números son categóricos y tal cosa no existe… O al menos no de la forma que nos hacen creer, si bien es cierto que los Celestes han salido «mejor parados» en los últimos 3 partidos, son los Azules que tienen una ventaja histórica frente a Deportes Iquique.

Sin ir más allá y no tan lejos, en instancias decisivas han sido los de la capital quienes han demostrado su superioridad, dejando en el camino en 2 oportunidades a los Dragones en liguillas para torneos internacionales. El año 2009 los Dragones «ganaban» medio cupo para la Copa Sudamericana tras caer en la final de la Copa Chile ante U. San Felipe, su rival sería la U. de Chile de Gerardo Pelusso. Los laicos dejarían en el camino a los Celestes tras vencer en ambos partidos, goles de Gabriel Vargas y Angel Rojas en la «ida» y Edson Puch, Gabriel Vargas y Matías Rodriguez en dos oportunidades, más el único gol de los Dragones en la «vuelta» y en la serie fue obra de Néstor Contreras. Mientras que en el año 2013 los Celestes lograrían meterse en la Liguilla de la Libertadores, tras finalizar 6to en el Apertura del mismo año. Los Celestes dejaron en el camino a la U. Católica y en la final se encontrarían nuevamente contra los Azules, esta vez tampoco sería diferente y los «Leones» doblegarían a los Dragones con un 5 a 0 en el marcador global, dejando a Deportes Iquique con un premio de consuelo, como sería la Copa Sudamericana del 2014.

En los últimos 11 partidos jugados en el Campeonato Nacional, los Azules han vencido en 4 oportunidades a los Dragones, mientras que han empatado en 6 partidos y los Celestes solamente han ganado 2. Justamente los 2 últimos enfrentamientos han sido triunfo para los Celestes, algo que si bien es meritorio, no alcanza para ser «paternidad», como un medio escrito nos trata de hacer creer. La última victoria fue de «local» en Valparaíso con Vera en la banca Celeste, el resultado fue un contundente 5 a 3 con goles de César Pinares, Misael Dávila, Carlos Soza e Ignacio Herrera.

Este viernes ambos equipos se reencuentran en situaciones similares a las del Apertura pasado, quizás un poco peor los Azules, ya que han ido cayendo progresivamente en la tabla de posiciones, mientras que los Celestes han conseguido 2 triunfos vitales para respirar más tranquilos. Algo que Vera y el plantel necesitaban con urgencia, para así afrontar estas últimas fechas de mejor forma y escapar definitivamente del «Fantasma de la B», escape que podría tener una recompensa algo inesperada, ya que los Celestes están hasta el momento en la Liguilla para la Copa Sudamericana 2016.

En la otra vereda, los Azules no la pasan para nada bien, incluso se habla de un ultimátum a Beccacece, que pese a contar con el apoyo de Carlos Heller (Presidente de Azul Azul), una grupo espera que si no suma puntos frente a Iquique y sobre todo frente a la U. Católica, el exitoso (??) estratega de un paso al costado de forma voluntaria, ya que para despedir al trasandino. Otra novedad y casi de último momento, es que 6 jugadores fueron separados del plantel por «un asado», entre ellos Ortiz, Espinoza, Suarez, Valencia, Pinilla y uno un jugador más que aún no ha sido identificado públicamente.

Vamos Dragones! Este viernes los 3 puntos se vienen hasta Iquique!

Comentarios

Comentarios