Copa Chile: Pensando en la siguiente ronda

IMG_0833
Foto: Pablo Vasquez

Última fecha de la fase de grupos de Copa Chile, y Deportes Iquique tuvo que trasladarse a la vecina ciudad de Arica para enfrentar al “Clásico rival” San Marcos de Arica. Los Dragones llegaban clasificados, mientras que los Delfines necesitaban ganar y mejorar la diferencia de goles para poder avanzar. Como siempre, pese a la victoria, quedaron a mitad de camino.

Con el relajo(?) de estar clasificado, Nelson Acosta dio descanso a muchos de los titulares del conjunto Celeste, que hoy vestía de Negro y Gris. La oncena titular fue con Brayan Cortés, Alan Moreno, Mauricio Zenteno, Javier Cabezas, Fernando Lazcano, Rafáel Caroca, Javier Muñoz, Matías Figueroa, Cesar Pinares, Walter Mazzolatti y Jonathan Rebolledo.

El partido
A las 16 horas en punto comenzó el Clásico del Norte en el Carlos Dittborn. Pese a que fue Iquique quien tuvo la primera llegada de peligro con un cabezazo de Caroca que alcanzó a sacar Carrizo al minuto 4, fueron los locales quienes abrieron la cuenta tras un rápido contragolpe que encontró a Barrios solo frente a Cortés. El ariqueño definió bien ante la salida del portero Celeste y puso el 1-0 a los 8 minutos. Deportes Iquique, hacía buen fútbol, pero no lograba inquietar en demasía a Carrizo. San Marcos buscaba el segundo tanto mediante pelotazos a las espaldas de los defensores. A los 38′ un remate de media distancia de Vasquez no fue contenido de buena forma por Cortés, quien tuvo que extremar recursos y terminó cometiendo penal. Corral fue el encargado de cobrar la falta y puso el 2-0 para los Delfines, resultado con el que nos fuimos al descanso.

Ya en el segundo tiempo, NBA dispuso el ingreso de Francisco Bahamondes, Misaél Dávila y Misaél Cubillos en reemplazo de Mazzolatti, Figueroa y Muñoz. Con esto, Iquique ganó mucha movilidad y se fue sobre el rival. SMA se mantenía con la estrategia de los pelotazos largos, pero sin mucha claridad. A los 8 del segundo tiempo, Caroca recibió un pase filtrado de Cubillos, pero el “5” Celeste no pudo definir bien. Más tarde, nuevamente Caroca inquietó al portero Tapia. A los 30 del segundo tiempo se fueron expulsados Bahamondes y Fagundez por agresión, dejando a ambos equipos con 10. César Pinares tuvo la más clara en una mala salida del cuadro ariqueño a los 39 del segundo tiempo. Ya cuando el partido terminaba, Javier Cabezas recibe tarjeta roja y nos quedamos con 9 jugadores. SMA necesitaba un gol más para clasificar, y lo tuvo en los pies de Gularte, que se demoró demasiado en definir ante una defensa Iquiqueña que estaba en inferioridad numérica.

Fin del partido, y una derrota que molesta por la historia. Se nos ha inculcado que con los ariqueños no se pierde ni a las calitas(?), y perder dos clásicos seguidos tampoco es agradable. Pero si nos quedamos con algo positivo, fue con la buena actuación de los muchos canteranos que jugaron hoy. Esperamos que este partido sirva para que Nelson Acosta pueda considerar más a los muchachos, y siendo justos, ir dejando también a los que no aprovecharon la oportunidad para mostrarse. Ahora Deportes Iquique enfrentará a Deportes Copiapó, pero primero debemos enfocarnos en Huachipato, para la segunda fecha del Campeonato Nacional, donde además el Dragón ya podrá contar con Ignacio Herrera, el nuevo refuerzo de Deportes Iquique.

Foto: Pablo Vásquez
Foto: Pablo Vásquez

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.