Estadísticas: Iquique manda en el Clásico del Norte

Si bien es cierto, los delfines dieron el golpe(?) avanzando a la siguiente ronda, son los Dragones Celestes quienes siguen manteniendo la ventaja en el número de partidos ganados. Una estadística que si bien, no importará cuando suene el pitazo inicial, es parte de nuestra historia y merece recordarse siempre.

Como hemos señalado con anterioridad, Arica (ya sea como CDA o San Marcos) es el equipo al que más veces ha enfrentado Deportes Iquique. Ya sea jugando en Primera A, B, Copa Chile y sus variantes, todos los encuentros han sido de dientes apretados y más de una anécdota o polémica han generado.

En el fútbol formativo también se disputa con pasión.
Foto: Pablo Vásquez García.

La historia frente a Deportes Arica tiene como primer partido al que jugaron el día 12 de Mayo de 1979. En aquella oportunidad, los Dragones Celestes visitaban a los Delfines en su estadio, con más de 19 mil personas en el Carlos Dittborn. Iquique lo comenzaba ganando con gol de Luis Sepúlveda y cerca del final lo empató “Chamaco” Valdés mediante lanzamiento penal. Puedes revisar los enfrentamientos más importantes aquí y acá.

Pero 90 clásicos más tarde, los números nos dicen lo siguiente:

TRIUNFOS EMPATES DERROTAS
33 32 26

Deportes Iquique, en partidos oficiales, lleva la ventaja en el Clásico del Norte con 33 partidos ganados contra 26 caídas frente a los Delfines. Es más, Arica es el equipo que más veces hemos derrotado, un hecho no menor.

Las mejores victorias frente a Arica son las siguientes:

LOCAL 5-1 (Clausura 97’ – Primera B)

4-1 (Clausura 2014 – Primera A)

VISITA 0-3 (Apertura 97’ – Primera B)

0-3 (Copa Chile 91’)

 

Otro hito frente a Arica es que tiene el “honor” de ser el equipo al que más goles le hemos marcado: 140 y contando. Y ya que hablamos de los goles, los Dragones que más veces le han marcado a Deportes Arica/San Marcos, son los siguientes:

JUGADOR GOLES
Jhonny Cortés 8
Fernando Martel 7
Rodrigo Díaz 5
Manuel Villalobos 5

 

El primer clásico en Iquique

En otros datos interesantes, los jugadores que más defendieron a Iquique jugando en Clásico del Norte son Wladimir Laferte y Arnaldo Avilés son quienes más clásicos suman en su cuenta con 18 cada uno. Mientras que el DT que se lleva todos los honores es Ramón Estay, quien dirigió en 12 veces a Iquique y en 13 a Arica por clásicos, convirtiéndose en el récord para ambos equipos. Y para ir cerrando, el jugador más joven en disputar el Clásico del Norte es César Huanca (15 años, 2 meses y 4 días), mientras que el más “viejito” fue Luis Fuentes (40 años, 3 meses y 14 días) quien además es el jugador más longevo que ha marcado frente a Arica.

César Huanca es el jugador más joven en disputar un Clásico (Foto: Pablo Vásquez)

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.