El equipo dirigido de forma interina por Manuel Villalobos logró una sufrida victoria de local por 4 goles a 3 en Los Verdes. Las figuras del CDI fueron Kathalina Guerrero con 3 goles, y Katerin Cubillos con 3 asistencias.
FOTO: campeonatochileno.cl
EL ENCUENTRO
A pesar del poderoso y sólido rival que las iquiqueñas tenían en frente, éstas últimas no se achicaron, y salieron al campo con la intención de ser protagonistas desde el primer minuto. No desde el juego de posesión, que perteneció en su mayoría a las del «Chago», sino que desde el vértigo e intención ofensiva, volcándose en numerosos contragolpes encabezados por la joven Katerin Cubillos, y su socia Kathalina Guerrero.
Esta combinación dorada entre la «10» y la «7» logró manifestarse en los dos primeros goles del conjunto celeste, el primero en el minuto 18′ tras un balón recuperado por la misma Guerrero, y que cae en los pies de Katerin, que habilita a Kathalina para abrir la cuenta; y el segundo tras un pase entre líneas lleno de magia de parte de Cubillos, con Guerrero anotando su doblete personal en el 38′.
Iquique, sin acaparar demasiado el balón, era mucho más incisivo y dominador que el rival, eligiendo la vía del contragolpe para hacer daño desde tres cuartos hacia arriba. Pero, a pesar de este protagonismo, la jerarquía del «Chago» y de sus jugadoras, logró que las Bohemias no se fueran de Los Verdes sin dar pelea. La leyenda de la selección chilena, María José «Coté» Rojas logró conectar un rebote tras un tiro de esquina para descontar en la última jugada del primer tiempo.
Ya en la segunda mitad, y sin dejarse desconcentrar por la estrechez de la diferencia, el CDIFEM salió a buscar aumentar la cuenta, lo que logró tras un letal contraataque que Kathalina Guerrero aprovechó para sellar su hat-trick y una actuación estelar frente a uno de los conjuntos más poderosos de Sudamérica, poniendo el 3 a 1 en el 51′.
Las Dragonas no sacaron el pie del acelerador, y tras otro peligroso ataque liderado por Katerin Cubillos, ésta logra dar el «pase de la muerte» a la recientemente seleccionada Valentina Fuentes, que ingresa al área chica para empujarla hacia las redes, marcando el 4-1 y la tercera asistencia en el partido para Cubillos.
Lo que parecía un cómodo triunfo de Iquique, y que incluso podía ser aún más escandaloso, comenzó a tambalearse cuando el Morning comenzó a hacer valer su jerarquía y profundidad de plantel ante un CDI con jugadoras agotadas, y sin la variedad de alternativas que poseían sus rivales. Dos goles de la brasileña Barbara Araujo, ingresada desde el banquillo, en los minutos 85′ y 89′ hicieron temer lo peor, sobre todo cuando las del «Chago» no dejaban de atacar.
Con una atajada en los descuentos de Jaidy Ventes, y varias acciones de balón detenido en los últimos instantes, Iquique logró resistir, y esta jornada de pánico y locura en Los Verdes terminó con las dirigidas por el interino «Villagol» imponiéndose por 4 goles a 3 en esta ida de los 4tos de final de los play-off.
Para buscar la clasificación a semifinales, y lo que sería un batatazo histórico en contra de uno de los favoritos a ganar el torneo, Deportes Iquique jugará de visita contra Santiago Morning este miércoles 6 a las 11:00 hrs (qué es ese horario, dios mío) en el Estadio Municipal de La Pintana.
Las Dragonas formaron con: Jaidy Ventes; Karen Hermosilla (88’ Catherine Tapia), Eliana Olaya, Perla Sánchez Giuliana Mordini; Francesca Acuña, Daisy Cegarra, Geraldine Salazar; Kathalina Guerrero, Valentina Fuentes (84’ Lujan Ocampos) y Katerin Cubillos. Director Técnico: Manuel Villalobos Salvo.