Restando una jornada para el término del campeonato, se comienza a pensar en la conformación del plantel de cara al próximo certamen que sería de transición. El cuál se estima que sea uno de los más fomes de los últimos tiempos, todo gracias a que prácticamente no se jugará ni ascenso y descenso, todo esto por obra de los “iluminados” del Consejo de Presidentes de la ANFP, quienes decidieron regresar al antiguo sistema de campeonato, y para este el último semestre del 2016, se jugará tanto en Primera A, como en Primera B, un torneo de transición para “regular las fechas” y así darle la PLR al “campeonato a la europea”, que tanta molestia causó en jugadores e incluso medios que cubren nuestro balompié nacional.
Y cómo cada término de temporada los primeros rumores que comienzan a sonar, son de quienes podrían dejar los equipos, en este caso nos abocaremos específicamente a los jugadores de Deportes Iquique que terminan contrato y cuál fue su aporte en su estadía vistiendo la camiseta de los Dragones.
Walter Mazzolatti
Llegó en julio del 2013, después de fallidas pruebas (siendo rechazado por Fernando Vergara), su incorporación no sería más que una apuesta, al pasar el tiempo Walter se ganaría un lugar y lograría ser una alternativa para los entrenadores que desfilarían desde su llegada la fecha. Mazzolatti no solamente se ganó un puesto dentro del plantel estelar, también se convertiría en uno de los favoritos de la hinchada celeste, muchos veían a un jugador de gran proyección, pero poco a poco el apoyo se fue apagando y también las baterías del trasandino por despegar. Pocas intenciones existen para que Walter continúe en Iquique, esta puede ser la oportunidad para él de buscar mejores aires y para nosotros de liberar un cupo extranjero.
Fernando Lazcano
Llega con Héctor Pinto en un cuadro celeste que debía rearmarse luego de que varios jugadores partieran por diferentes motivos. Lazcano contó con la confianza de Pinto durante su corto periodo a cargo de la banca Celeste, tras su partido arribaría Nelson Acosta y su titularidad comenzaría a tambalear, su desempeño tendría una baja y ya con la llegada de Vera, Fernando sería relegado a la banca y luego no sería considerado dentro de los 18 convocados. Todo esto hace pensar que Lazcano será uno de los que no continuará en Deportes Iquique.
Cristián Oviedo
Petición expresa de Nelson Acosta, Oviedo llega a vestir la camiseta Celestes para reforzar la línea defensiva. Precedido de un buen curriculum, pero no de una buena competencia (llega desde Santiago Morning que militaba en la B) Luego de un comienzo bastante bajo, Oviedo logra ser uno de los jugadores más regulares en la zaga defensiva. Con la partida de Acosta, Oviedo pierde terreno, pero aún así ha dicho presente en varios partidos, mostrando aún así una gran superación en su juego… ¿Se quedará una temporada más?
Carlos Soza
El delantero proveniente del Planeta Gol (?) Llega como carta de gol desde el poderoso Lota Schwager, muchas expectativas habían en este jugador, que con el correr del tiempo se fueron diluyendo, así como también la paciencia de los hinchas y el respaldo del DT. Sosa nunca pudo demostrar porque llegó a Iquique, oportunidades tuvo y de sobra, pero cada vez que pisaba la cancha, dejaba más dudas que aciertos en su juego y eso terminó por relegarlo a la banca y sin opciones de poder entrar en el once inicial, apenas ha hecho dos goles. Un delantero es evaluado por sus goles y lamentablemente “Carlin” no dio el ancho y no debería continuar en Iquique.
Mathías Riquero
Quizás el mejor refuerzo desde que llegó Rafael Caroca, no le ha pesado la camiseta y se ha disfrazado de “9” cuando la situación lo ha meritado. Llegó desde el descendido Ñublense y poco a poco es reconocido por la hinchada que incluso lo pidió de delantero cuando Villalobos fue expulsado. Esperamos que se pueda arreglar su situación, también es importante saber que acontecerá con la reducción de extranjeros en las planillas de los equipos chilenos, por lo menos el “Yorugua” ha mostrado interés en continuar vistiendo la camiseta celeste y además reveló que en agosto se nacionalizará.
Francisco Bahamondes
Llegó desde Unión La Calera y prometía adueñarse de la banda derecha, pasó el tiempo y también las dudas, muchos cuestionamientos por la falta de entrega y sobre todo de sus centros que poco peligro llevaban al arco contrario. Con Acosta perdería la titularidad en varios partidos, siendo reemplazado por Alan Moreno que cumplía con un correcto desempeño. Con la llegada de Jaime Vera nuevamente regresa a la titularidad y tiene un mejor cometido, sobre todo en la parte defensiva dónde le gana la pulsada el joven canterano que aún mostraba algunas falencias. Luego de unos cambios tácticos de “Don Jaime”, le quitó la bendición de la titularidad y lo relegó a la banca, pero siempre es considerado como alternativa.