Sexta fecha de este complicado Torneo de Apertura, donde solo pudimos ganar ante San Luis en la jornada anterior. Entre “receso” por Copa Chile, la salida de Acosta y la llegada de Vera, el Dragón fue comandado por Erick Guerrero en las alturas de El Salvador para enfrentar a Cobresal. Y dando vuelta un marcador adverso con goles de César Pinares y Manuel Villalobos, el Dragón se quedó con los tres puntos.
Para esta “faena minera”, Erick Guerrero realizó algunos cambios a la oncena Celeste, enviando a la cancha a Rodrigo Naranjo, Alan Moreno, Mauricio Zenteno, Cristián Oviedo, Rafaél Caroca, Mathias Riquero, Ignacio Herrera, Misaél Dávila, César Pinares, Cristián Bogado y Manuel Villalobos.
El partido
Los primeros minutos no mostraron lo mejor de ambas escuadras, que sumado al horario post-almuerzo, estaba como para la siesta. Pasados los primeros 10, empezaron las llegadas con peligro. Cobresal tuvo un remate de Benitez que sacó Naranjo. Más tarde, Lobos mostraba sus credenciales sacando un remate de Dávila y luego un gol cantado a Villalobos. Pero a la media hora de juego, cayó la apertura de la cuenta con un golazo de tiro libre de Alejandro López, haciendo inútil la estirada de Naranjo. Cobresal tuvo el segundo en los pies de Cantero, pero Naranjo estuvo tremendo para achicar y evitar una nueva caída de su arco. Antes de que terminara el primer tiempo, apareció el Goleador Absoluto del CDI, Manuel Villalobos, quien define al palo más alejado de Lobos y empata el partido.
Ya en la segunda mitad, Iquique salió en busca rápidamente de la ventaja y obtuvo su premio con un enredado, pero completamente válido gol de César Pinares, que terminó resentido tras la jugada y fue sustituido por Lazcano. Iquique pudo aumentar el marcador en una vistosa jugada personal de Bogado, quien terminó engolosinado y remató desviado, mientras Villalobos venía solo por el centro. El “Torito” volvió a tener una clara oportunidad de gol, pero su remate dio en el costado del arco. Cobresal tuvo la última para empatar con un intento de Gattas, que terminó dando en el travesaño.
Fin del partido, y Deportes Iquique se quedó con los puntos en complicado partido. Aún queda mucho por mejorar, pero al menos se notó otra actitud dentro de la cancha. El Dragón golpeó en el momento justo y eso bastó para quedarse con la victoria, alcanzando de esta manera los seis puntos y alejándose por el momento de la zona de descenso directo. Ahora Iquique tendrá más tiempo para preparar el duelo ante Palestino, con un viejo conocido a la cabeza: Jaime Vera. Esperamos que las “pillerías” nos logren sacar del incómodo momento y dejemos de pasarlo mal.