Se acerca el esperado aniversario 46 de Club Deportes Iquique, así que seguimos avanzando en la historia de los dragones. Es por eso, que les traemos – en un aporte a la cultura iquiqueña – la historia del CDI al estilo de ¡Somos Celestes!
En la edición pasada, revisamos cómo el Dragón fue capaz de echar a perder los planes de la ACF convirtiéndose en campeón de la Polla Gol, tras vencer a la U y Colo-Colo. Claro, este campeonato (sumado al que obtuvieron el ’79) es uno de los logros más importantes de nuestra historia. De ahí en adelante, los Dragones Celestes disputaron una década completa en el «fútbol grande» con pocos altos, muchos bajos, una definición para clasificar a Copa Libertadores el 88′ y el constante acecho de los problemas económicos.
Luego de haberse coronado dos veces campeón así de rápido, cualquiera hubiera pensado que Deportes Iquique estaba destinado a tardes gloriosas y más campeonatos, tal como se había visto a comienzos de ese año. Pero la verdad es que las cosas se comenzaron a poner complicadas para Iquique. Ya que lamentablemente, el equipo pasó por un bajón y la campaña fue muy irregular. Tan así, que tuvimos que llegar a disputar la Liguilla de Promoción para mantenernos en la división. Los rivales a vencer eran Aviación, La Serena y Santiago Morning. Gracias a la fuerza que les entregaba el Estadio Cavancha, Iquique sacó ventaja de su localía para vencer a Santiago Morning y Aviación. Con un empate frente a La Serena bastó para quedarse en Primera. Similar fue lo que ocurrió en 1981, donde el equipo no encontraba el rumbo y además, comenzaban a aparecer las malditas deudas que nos persiguieron hasta hace algunos años atrás. Iquique nuevamente tuvo que disputar la Liguilla de Promoción, ganándola esta vez en Antofagasta.
Llegó 1982, y las cosas comenzaron a mejorar. Iquique clasificaba en primer lugar de su grupo en la Copa Polla-Gol, pero cae derrotado ante Universidad Católica en partidos de ida y vuelta. Ya en el Campeonato Oficial, los Dragones mejoran sus actuaciones anteriores y rematan en la Octava Posición. Claro que lo más destacado fue el amistoso que tuvieron en Cavancha ante la Selección Chilena, que se preparaba para el mundial de España.
Al año siguiente, 1983, Iquique queda eliminado en primera ronda de la Copa Polla Gol tras terminar sexto en su grupo (10 equipos). En lo que el Campeonato Oficial respecta, Iquique logra terminar en el puesto 16, de entre 22 equipos, en un torneo donde no había descenso. Como dato “freak” podemos considerar el empate 1-1 entre Iquique y Cobreloa en la última fecha. Los “zorros” necesitaban el triunfo para coronarse como campeones, pero Fidel Dávila los dejó con los crespos hechos. Así prosiguió el CDI, a los tumbos, con campañas irregulares que lo tenían disputando los lugares de debajo de la tabla. El torneo de 1987 terminó de esa forma, pero con todas las ganas de remontar finalmente.
Así fue como en 1988 el CDI comenzó a armarse con buenos elementos, repatriando Iquiqueños y trayendo extranjeros que rindieran, como el gran J.J.Oré. El Dragón tenía que despertar, y vaya que lo hizo. Primero, haciendo una excelente presentación en la Copa Digider (ex Polla Gol), donde el Dragón alcanzó el tercer puesto tras perder ante Unión Española. Está bien, no se obtuvo un campeonato, pero las bases del equipo ya estaban consolidadas. Así fue como, nuevamente dirigidos por Ramón Estay, los Dragones sacaron a relucir lo mejor de sus capacidades y lograron un histórico tercer lugar en Primera División, hecho que costó varios años superar. Iquique logró 34 puntos, gracias a sus 13 partidos ganados, 8 empatados y 9 perdidos. Además, anotaron 46 goles y recibieron 35. Además, tuvimos (y aún tenemos) el orgullo de haber tenido a J.J.Oré como goleador del campeonato, empatando con Gustavo DeLuca con 18 tantos cada uno. Un verdadero mérito para un equipo que había estado mucho tiempo tratando de no caer. Claro que eso no sería todo, ya que gracias a haber sido el mejor equipo en el «Tramo 3» (Fechas 21-30) del campeonato, Iquique pudo disputar la Liguilla para la Copa Libertadores.
Primero, tuvimos que enfrentar a Universidad Católica. Ante los Cruzados, Iquique obtuvo una victoria por 1-0 en el Estadio Cavancha, con un gol del “Memo” Carreño. En el partido de vuelta, jugado en Santiago, Iquique pierde por 3-1. Gracias a la mejor diferencia de goles en la tabla de posiciones, los Dragones avanzaron a la final de la liguilla. Mientras en la otra llave, Colo-Colo daba cuenta de La Serena, por lo que los albos aparecían nuevamente en el horizonte. La definición se jugó solo en Santiago, “cancha neutral” dijeron. El Dragón salió con toda la fe para alcanzar ese cupo para la Libertadores, pero lamentablemente caímos derrotados por 2-1, donde José Luis Russo anotó el descuento del CDI.
De esta manera se terminó el año donde Deportes Iquique alcanzó la mejor posición en Primera División…hasta el 2012. Ese año el Dragón despertó de su largo sueño y volvió a disputar cosas importantes. Lamentablemente, en 1989 las cosas no se hicieron bien. Y en 1990 peor aún, y con eso comenzaremos la próxima entrega de la Bitácora Celeste.
No seas llamo y sigue leyendo...
Comentarios
Comentarios