Se terminó Mayo, el mes de Aniversario de Deportes Iquique… pero para nosotros continúa la historia. Ya hemos repasado los inicios, los ascensos y descensos, el paso por tercera división y el resurgimiento del CDI. Ahora toca repasar la historia más reciente de los dragones celestes, que luego de pelear el campeonato de Primera división y participar de copas internacionales cayó en un espiral de malos resultados que nos mandó al Ascenso, para volver luego de tres años.
El segundo semestre del 2017, Deportes Iquique partió con dos «patas» izquierdas. En menos de un mes enfrentó a Independiente por Copa Sudamericana y a San Marcos en Copa Chile. En aquella oportunidad el crack Gonzalo Bustamante decía que había que preguntarle a los hinchas si preferían ganarle a los argentinos o al clásico rival. No se le ganó a ninguno, iniciando de pésima manera lo que fue un segundo semestre donde llegaron jugadores que no estuvieron a la altura y pasaron sin pena ni gloria por la institución. Se dejó partir a un jugador como Mathias Riquero y llegó el displicente Gerson Acevedo, que a los cuatro partidos renunció. Eso dice mucho del nivel presentado durante ese campeonato de Transición, donde lamentablemente se tiró por la borda la buena imagen mostrada en los dos torneos anteriores. El CDI salió último y se salvó por la tabla de promedios de bajar a la B.
Para la temporada 2018, se quiso borrar la mala imagen del campeonato anterior. Iquique comenzó bien, ganando de visita ante Everton, pero de ahí en adelante la campaña fue bastante mala. Los Dragones no lograron superar el décimo lugar de la tabla y se mantuvo perseguido por quienes peleaban los últimos lugares. Tal como pasó en muchas oportunidades, hubo un desfile de DT dentro del CDI. Pasaron Erick Guerrero, Miguel Riffo y Luis Musrri, este último fue el encargado de salvar la categoría.
Para la siguiente temporada (2019), Deportes Iquique trajo a Pablo «Vitamina» Sánchez para hacerse cargo del equipo. Como «regalo de navidad» empezaron a asomar los nuevos jugadores que se pondrían la celeste: Matías Donoso, Sebastián Pérez y el talentoso Jacobo Kouffatti. Al mando del «Vitamina», Deportes Iquique tampoco lograba destacar ni mantenerse en posiciones de clasificación a alguna copa internacional, a esas alturas un objetivo que los Dragones debían pelear si o si. Sánchez se fue y volvió Jaime Vera en su tercer periodo como técnico de Iquique. La formula del «Pillo» sumado a refuerzos como Silba, Guichón e Iturra, nos mantuvieron peleando por no descender, hasta que vino el Estallido Social y el campeonato se dio por finalizado. Gracias, primera línea.
Durante la temporada 2019 se produjo la alianza «CDI-CODE», donde Deportes Iquique ingresaba nuevamente al fútbol femenino. Con categorías Adulta y Sub-17, las celestes hicieron una destacada campaña enfrentando a rivales de peso (y con jugadoras con contrato) como Colo Colo, Santiago Morning y la Universidad de Chile. Lamentablemente en el camino se fueron destapando situaciones negativas, como las denunciadas por la goleadora Yenny Acuña en su momento donde se dejaba en evidencia la falta de apoyo de parte del CDI.
Afortunadamente, este tipo de situaciones ha ido cambiando con el paso del tiempo y actualmente (2024) el equipo femenino pasó a tener jugadoras oficialmente contratadas por el club, profesionalizando la institución. Puedes leer más sobre las dragonas celestes en el siguiente enlace: CLICK AQUÍ.
Llegamos al 2020. Volvían dos jugadores muy queridos por la hinchada: Álvaro Ramos y Rafaél Caroca, mientras que también llegaban alrededor de 11 jugadores más para levantar al equipo y volver a ser protagonistas. Se inauguraba finalmente el nuevo estadio, era el escenario perfecto para volver a lucirse. Pero lamentablemente, los resultados no se estaban dando. Jaime Vera dejó el club otra vez y llegó Cristián Leiva. Lo que vino después fue un equipo que buscaba por todos lados y no se daban los resultados. Esto terminó pasando la cuenta y finalmente, el CDI perdía la categoría tras varios años en Primera División.
Con Deportes Iquique de regreso en el Ascenso, la hinchada esperaba un retorno veloz tal como ocurrió con la temporada 2010. Pero la realidad dijo otra cosa y los resultados no fueron los esperados. En la temporada 2021, Deportes Iquique confió nuevamente en el trabajo de Cristian Leiva, pero más allá de una buena imagen dejada en Copa Chile (eliminar a Arica siempre es positivo), en el torneo de Ascenso anduvimos a los tumbos y nunca se pudo superar la octava posición de la tabla.
Y en la temporada pasada estuvimos mucho más emproblemados. Comenzamos el año bajo la dirección de Victor Rivero, uno que siempre se pedía como DT, pero en la cancha las cosas no andaban. También contamos con el regreso del talentoso Edson Puch, quien ilusionaba a la hinchada pensando en un regreso a la división de honor. Pero tampoco anduvo y finalmente dio un paso al costado. Más tarde se trajo de regreso a otro histórico: José Miguel Cantillana, pero el Tigre tampoco fue capaz de revertir la situación de un CDI que fecha a fecha parecía hundirse más. Recién en las fechas finales los dragones lograron repuntar un poco y evitar un posible descenso a la Segunda Profesional.
En lo que respecta a las series formativas, después de varios años los dragones del futuro consiguieron un campeonato para las vitrinas del club. La Serie Sub-16 venció en la final a Barnechea para convertirse en Campeón Regional, el ascenso del fútbol formativo.
La temporada 2023 fue una montaña rusa de emociones para Deportes Iquique. Con el DT Miguel Ponce a cargo del equipo, el CDI comenzó de gran manera metiendo tres triunfos al hilo y perfilándose de esa manera en candidato al Ascenso. Pero al avanzar el torneo, las cosas comenzaron a enredarse otra vez. Los pesimistas y chaqueteros condenaron rápidamente al equipo a quedarse en la división de plata por otro año más. Y es que hubo derrotas en casa muy dolorosas, haciendo que se cuestionara la campaña completa. A finales de año, el CDI logró un triunfo agónico en casa frente a Santiago Wanderers y con esto logró rematar en la segunda posición de la tabla.
Deportes Iquique avanzó directamente a las semifinales de la Liguilla de Ascenso, donde le tocó enfrentar a Deportes Antofagasta. En la vecina región, el CDI rescató un empate y luego en casa, en un partido sin público, los dragones golearon para avanzar a la gran final.
En la final nos tocaba nuevamente enfrentar a Santiago Wanderers, eterno candidato a subir a Primera. En el Elías Figueroa, los caturros no pudieron doblegar a Iquique, que se trajo un valioso empate con gol de Álvaro Ramos. Así llegamos al 10 de diciembre del 2023.
El Tierra de Campeones era una fiesta, toda una ciudad reunida para apoyar al Gran Amor de Nuestras Vidas buscando el Ascenso. Se ganaba el partido y lo terminamos sufriendo más de la cuenta luego de quedarnos con 9 jugadores en cancha. El encuentro finalizó 3-3 y se definió a penales. En aquella instancia, Paulo Magalhaes acertó su disparo en la ronda de «muerte súbita», mientras que Matías Plaza le daba al palo y con eso se sellaba el triunfo de los dragones celestes.
La emoción, el llanto, la alegría y euforia se hicieron presentes en una celebración que recorrió la ciudad llevando a los Dragones Celestes por diferentes rincones de Iquique. Luego de tres años se conseguía nuevamente volver a la «División de Honor».
Hasta aquí dejamos este año la Bitácora Celeste de la historia del CDI. Una historia, que por como pudimos apreciar con esta publicación especial, nos ha dado más momentos complicados que alegrías, pero sin embargo, seguimos aquí. Ahora de vuelta en la «A», vamos a seguir acompañando a los Dragones Celestes, soñando con alguna vez levantar la Copa de Primera División. #VamosDragones