Una emocionante jornada de Fútbol Joven se vivió en Alto Hospicio, donde la Sub-15 enfrentaba a Audax Italiano por los Play-Off de la categoría. Pese a dejarlo todo en la cancha, como buenos Dragones que son, el esfuerzo no fue suficiente para doblegar a los itálicos, que salieron del Julio Martínez Pradanos con una victoria de 1-2 y el paso a la siguiente ronda.
El partido
Puntualmente, a las 10am comenzó a rodar la pelotita en el sintético de Alto Hospicio. Los Dragones Sub-15 salieron con todo, y cuando recién se jugaba el primer minuto de partido, Ivo Fuenzalida conectaba de volea en plena área, pero su remate fue contenido por el portero Carrasco. La visita avisó con un tiro de esquina que se paseó por la línea de gol, sin que nadie pudiera conectar, y a los 9, apareció Matías Paredes para abrir la cuenta con un potente remate que nos sorprendió a todos. Los muchachos estaban ansiosos, y esto comenzó a pasarles la cuenta, mientras la visita se aproximaba dos veces más buscando el segundo gol. Pero cayó algo de justicia para los Celestes, luego que Iván Ocampo empatara el partido al minuto 31, con polémica porque la guardalíneas había cobrado Off-side. Los capitalinos se fueron encima del árbitro, quien mantuvo su decisión. Cada equipo tuvo una más, primero Audax tras un error defensivo que terminó con Braz sacándola de la línea, y luego Iquique con un centro hacia Ocampo que el portero «tano» logró contener antes de que apareciera el delantero local. La tensión estaba en todas partes, y fue peor cuando César Huanca es expulsado del partido al minuto 43. El goleador de la categoría cometió falta, recibiendo amarilla. Tras esto, realiza un comentario hacia un rival que el árbitro interpreta mal y lo expulsa. Eso no fue todo, ya que Iván Ocampo sufre una agresión directa, y el rival solo recibió amarilla. Pésimo criterio.
En el segundo tiempo, las emociones siguieron aumentando. Y los errores arbitrales también, ya que Borquez recibe una patada y el árbitro no amonesta al jugador de Audax. Iquique no se daba por vencido, pero al minuto 62 volvió a aparecer Paredes para poner el 1-2. Los Dragones no bajaron los brazos, algo prohibido en un equipo dirigido por Erick Guerrero. La visita comenzó a hacer tiempo, y meter cambios para jugar con la desesperación de los Celestes, que casi lo empatan con un tremendo tiro libre de Borquez que se estrelló en el vertical cuando todos en el estadio coreaban gol. Quedaba tiempo para más, e incluso se cobró un tiro libre indirecto dentro del área para los Dragones, pero el remate dio en la barrera. Los últimos minutos se jugaron con el corazón, buscando el empate que alargara todo a definición por penales, pero el esfuerzo de los Dragones Sub-15 no fue suficiente y se quedaron con las manos vacías.
Fin del partido, y las lágrimas comenzaron a salir. Los dirigidos de Guerrero, Torres y Castellón buscaban explicación a lo que había pasado, mientras el cuerpo técnico les daba consuelo. Después de todo, son niños jugando por una ilusión y no profesionales, por lo que no podemos reprocharles nada. Para muchos de ellos, esto recién está comenzando y podemos decir, que si se mantiene este buen trabajo, en los próximos años no será nada raro ver a los Huanca, Ocampo y otros más, rompiéndola en el primer equipo. A aprender de los errores, y a dar vuelta la página, Dragones del Futuro. Arriba la frente, y hasta que el grito de «¡Iquique, Iquique, Iquique!» nos vuelva a unir.
Ficha técnica:
Deportes Iquique Sub-15: Julio Borquez, Francisco Braz, Juan Maldonado, Ivo Fuenzalida, Luis Nuñez, Mirko Guerrero, Fabián González, Fabián Vargas, Mauricio Verduguez, César Huanca e Iván Ocampo.
Banca: Joaquín Alcayaga, Hector Tobar, José Aracena, Pablo Jorquera, Samuel Villanueva y Johan Munives.
Cambios: 45′ P.Jorquera por M.Guerrero, 45′ H.Tobar por F.González, 69′ S.Villanueva por M.Verduguez, 69′ J.Munives por L.Nuñez.