Hace un tiempo ya existe la regla de que durante el parón de media temporada o invierno, se limita la llegada de jugadores a sólo a 3 nuevas caras para enfrentar la fase final del campeonato y como en Somos Celestes, nos gusta la historia y vivir del pasada, le traemos las últimas «ternas» que han llegado al club durante la venta de traspasos de media temporada.
2018: Del Extranjero
La temporada 2018, como las últimas, no venía siendo para nada buena e Iquique intentaba salvarse del descenso. Para eso traería 3 extranjeros a reforzar con miras en la salvación.
- Carlos Sierra: El colombiano venía procedente de Deportivo Lara y llegó directo a ser titular en Iquique. Un jugador bastante técnico, con una buena visión y siempre con una gran entrega. Jugaría durante solo durante ese campeonato, obteniendo un total de 818 minutos en 10 partidos jugando, convirtiendo un gol.
- Edwuín Pernía: Sería el primer paso del Venezolano por Iquique, donde estaría a préstamo durante un año. Su zurda impresionó rápidamente a la hinchada, que de a poco fue queriendo al General. Durante esa temporada convertiría 6 goles de los 14 totales que hizo durante su primer paso.
- Leonardo Rolón: El extremo proveniente de Arsenal de Sarandí tuvo un paso fugaz por la institución celeste. Durante sus 6 meses de estadía se le tenía bastante fe, ya que mostraba dotes de ser un jugador habilidoso y rápido, pero cayó dentro de lo que llamamos «Síndrome Ereros», ya que se fue diluyendo hacia fin de año. En Iquique convertiría un gol en los cerca de los 1200 minutos que jugó.
2019: Quién era más malo que el otro
Durante el 2019, se veía lo que sería uno de los peores Deportes Iquique que ha visto este servidor. Los refuerzos del primer semestre no funcionaron, por lo que era imperante traer 3 futbolistas «calados» con el fin de nuevamente salvar la categoría (cosa que no se logró, ya que sin el estallido nos íbamos directo a la B)
- Luis Silba: Otro delantero proveniente de los incomprobables equipo de la B argentina. Una gran apuesta, ya que venía a llenar el hueco de Pernía y hacerle competencia a Donoso. Pues no paso ni lo uno ni lo otro y tan malo fue desempeño que pasó directo al antiequipo. 311 minutos por su olvidable paso por Iquique. Saldría del club tras el cierre de campeonato.
- Manuel Iturra: Jerarquía y un jugador calado para el medio necesitaba Iquique en ese momento y parecía que la llegada de Iturra sería la solución, pero tristemente no lo fue. Se le notó la edad y la falta de fútbol , a pesar de que tuvo chispazos, no cumplió para nada con lo esperado. 818 minutos durante el 2019 y tras no ser considerado en el 2020, se terminaría retirando, sin no antes hacer una «empanadatón» en el complejo.
- Facundo Guichón: La sangre charrúa siempre es bien vista y en este vacío que existe en Iquique, llega Facundo Guichón a calzarse la 10. El armador fue un jugador interesante, que muchas veces con más ganas que fútbol se fue ganando el cariño de la gente. Durante ese campeonato tendría 566 minutos de acción, al año siguiente y durante la pandemia no se le renovaría el contrato.
2020: Fueron 2, no 3
El semestre como tal había terminado bien, Leiva venía reputando y las esperanzas en la salvación eran latentes. Se necesitaban 3 refuerzos con el fin de afiatar y sobre todo llenar los vacíos que habían producto de la lesiones.
- Sebastián Cuerdo: Diría que es el más inexplicable, pero increíblemente hay uno mucho más raro que Cuerdo. Tras las sanciones de Bórquez y Sotomayor, Iquique debía buscar un arquero de reemplazo y para eso llega Cuerdo. Sin embargo, llegaría lesionado por lo que el segundo arquero sería Levinao. Además, cuando le tocó jugar ya en segunda no tuvo mejor participación que Castillo, siendo relegado nuevamente a la banca. Solo 313 minutos en un año y medio.
- Bruno Gutiérrez: Ante la lesión de Huanca y el poco rendimiento de los otros sub-20, era imperante buscar alguien para cumplir la regla y para eso llega el amado y odiado Bruno Gutiérrez. El central-lateral proveniente de Colo Colo con un préstamo de 6 meses rindió de muy buena manera vistiendo la celeste, a pesar de varias criticas centradas netamente en su origen. Se intentó mantener de cara al 2021, pero fue imposible renovar su préstamo.
- Guido Maneiro: El blondo argentino llegó directamente del barrio de Liniers a ponerse la 10. El extremo, irregular y temperamental como el mismo, dejó huella en Iquique con ese gol ante Calera, que tal vez de poco sirvió pero en el momento emocionó a más de alguno. Su préstamo era por un año, pero ante el descenso del club volvería a Vélez. 2 goles en 823 minutos.
2021: Inexplicable
La medianía de la tabla estaba ahí, la salida de Leiva y llegada de Musrri sumado a los resultados, dictaban un 2021 muy distinto al que se había planificado por el nivel de platel y de como se tenía pensado. Es por eso que a mitad de año se trae un refuerzo, una incorporación y algo más (?)
- Leonardo Povea: Desconocido ultimo refuerzo del 2021, pero que dejo muy buenas sensaciones. Fue el relojito del equipo durante el segundo semestre y se notó cuando salía por motivos físicos. Muchos pensamos que seguiría, pero Rivero no quiso contar con sus servicios, recalando en Copiapó. 715 minutos en 12 partidos fue los números que dejó.
- Enzo Ruíz: El uruguayo con la capacidad de jugar de 6 y de central, cumplió con la rusticidad necesaria cuando le tocó jugar. Tuvo una lesión que lo dejó fuera largo tiempo, por lo que no pudo tener regularidad. 433 minutos en 10 partidos y un gol con la pelada en el ultimo partido ante Puerto Montt.
- Alán Moreno: Cuando faltaba un central , Iquique nos sorprende con el retorno de Alán Moreno, quien estaba sin actividad tras haber acabado su contrato con Temuco durante el 2020. Lo impresionante de este «algo más» ES QUE NO JUGÓ UN MINUTO y no tan solo eso, si no que NUNCA FUE CONVOCADO. Definitivamente, el peor refuerzo en mucho tiempo.
2022 – Proyectados para el próximo año
Nuevamente las cosas no venían bien en un ascenso que se veía complicado. Rivero había salido y la vuelta de Cantillana traía la ilusión con refuerzos de calidad.
- Matías Blázquez: El «Muro» retornoria luego de 2 años alejado de la institución. Vendría desde Stgo Morning, donde no tenía regularidad que si logró en Iquique jugando de central y hacia el 2023 como lateral derecho. Siendo 2024 sigue en el club, aunque con la posibilidad de salir.
- Ramón Fernández: La eterna petición del 10 de calidad se cumplía. Llegaba Ramón, un 10 con bastó recorrido y que venía jugando, veterano tal vez, pero desde el momento uno fue aporte. Siguió hasta el 2023 donde fue uno de los puntales del plantel del ascenso.
- Alvaro Ramos: Se quedó el 2021, pero partiría a Coquimbo Unido a principio de 2022. Solo estaría 6 meses para retornar a su casa, a jugar con el 9. Solo convertiría 4 goles, aún lejos de Villalobos, cosas que cambiaría radicalmente en 2023 y hacia 2024 se convertiría en goleador histórico destronando a Villagol con 87 goles en su cuenta.
2023 – Calidad > Cantidad.
El 2023 venía siendo una montaña de emociones. Tuvimos un invicto larguísimo, fuimos punteros, sin embargo a medio semestre estábamos septimos y con cuestionamientos al trabajo de Ponce. Llegaría una sola persona, pero sería fundamental.
- Edson Puch: El Mago retornaría no tan solo a Iquique, sino al fútbol profesional con la ilusión de volver a primera. Se calzaría la 40 en su vuelta, la que no estaría excenta de complicaciones, pero hacia fin de año ya recuperado y con ritmo fue determinante tanto para el cierre de temporada, el ascenso y la primera rueda del campeonato de primera división.
16 jugadores que tuvieron suertes dispares en el dragón, pero con el patrón que no duran más de 6 meses en el club, aunque en los 2 últimos años esta realidad ha sido dejada atrás. En lo que respecta a este año, se dice que está listo Carlos Rodriguez, central uruguayo y se está en búsqueda de un volante mixto para completar el plantel y enfrentar, tanto el campeonato nacional, como la Copa Chile.
No seas llamo y sigue leyendo...
Comentarios
Comentarios