Garra charrúa con una pizca de café(?)

Porque somos una ciudad y equipo cosmopolita, no ha sido extraño que en la historia de Deportes Iquique pasaran jugadores de las más diversas nacionalidades. En Somos Celestes nos tomamos un descanso del Apertura y aprovechamos esta fecha eliminatoria para recordar a aquellos jugadores colombianos y uruguayos que vistieron la camiseta de Iquique.

Si, si, Colombia…
Desde la tierra del café ha sido escaso el aporte, ya que sólo William Matamba ha llegado a jugar por el primer equipo. Llegó a mediados del ’99 a ese equipo dirigido por Arrué y cargaba el cartel de ser el goleador que Iquique necesitaba. La realidad terminó siendo otra, porque con sus 29 años ya figuraba entre los peores jugadores en la historia del Atlético Nacional de Colombia y aquí, la historia no fue muy diferente. Jugó 13 partidos y anotó 3 goles.

índice copia
William Matamba TITULAR y goleador (????)

 

La garra charrúa

16 Uruguayos han defendido la celeste (iquiqueña) a lo largo de estos 37 años. En este capítulo vamos a aquellos que dejaron un buen recuerdo. Álvaro Dante Butti Malacrida llegó a Iquique en abril de 1981, el oriundo de Canelones estuvo 4 temporadas, jugó 97 partidos en primera división y anotó 4 goles. Luego de eso, partió a O’Higgins y tuvo pasos en Cobresal, Unión Española y Regional Atacama.

z
Álvaro Butti con la Celeste de Iquique. (Tercer jugador de arriba de izquierda a derecha)

 

Poco duró la estadía de Washington Enrique Olivera Castro en Iquique.  «El trapo», quien tenia 2 finales de Copa Libertadores, 1 titulo nacional a su haber y 33 apariciones en la selección uruguaya, llegó en la última etapa de su carrera a Iquique y a sus 33 años debutó contra Cobreloa en el inicio de la Segunda rueda. Jugó 11 partidos y marcó sólo 2 goles.

Otro que venía procedente de Cobreloa fue Nelson Washington Pedetti Ramírez. Llegó en 1981 y en 26 partidos marcó 9 goles.  Luego de eso se fue a Cobresal, en donde hasta el día de hoy es considerado un referente.

Uno que siempre esta en la memoria de los iquiqueños y quizás no tanto por su buen fútbol, pero si por hacer honor al lema «pasa el balón, pero no el jugador», es José Luis Russo, defensa central que llegó desde el Palmeiras de Brasil, vistió la camiseta de los Dragones Celestes en la temporada del 88. Donde destacaba su juego agresivo, bien lo recordará Lukas Tudor, que tras un «caballazo» de Russo, jugó casi de defensa por miedo al feroz marcador Charrúa.

Patrón del área Celeste.
Patrón del área Celeste.

El último de los que llegaron a nuestra ciudad fue Santiago Ernesto Romero Fernández. Con 23 años defendió a Iquique en 48 ocasiones, marcó 10 goles y participó en la obtención de la Copa Chile 2013/14. El día de hoy se encuentra jugando en Nacional de Montevideo.

 

El "Colo" Romero celebrando uno de sus goles ante Antofagasta,
El «Colo» Romero celebrando uno de sus goles ante Antofagasta,

 

La lista completa de uruguayos que han defendido a Iquique es la siguiente:

Álvaro Dante Butti Malacrida
Nelson Washington Pedetti Ramírez
Edison Pérez
Jorge Walter González Estevez
Julio César Antúnez
Washington Enrique Olivera Castro
José Luis Russo Perrone
Héctor Vieria
José Luis Cardoso
Marcelo René Velazco Ghiena
Richard Álvarez Robatti
Sergio Caceres Ferreira
Juan Francisco Ferreri Samuel
Marcelo Pariz Bruno
Iván Marcos Guillauma Modernell
Santiago Ernesto Romero Fernández

 

Bonus tracks: Fútbol joven

Pero ojo, que la presencia de jugadores extranjeros no ha sido exclusiva del primer equipo, ya que los Dragoncitos también han contado con refuerzos internacionales.

Bruno Zaquiere vistiendo la camiseta de Municipal Iquique.
Bruno Zaquiere vistiendo la camiseta de Municipal Iquique.

El primero de ellos fue Bruno Zaquiere, llegó desde Montevideo por trabajo de sus padres y destacó en las cadetes del entonces Municipal Iquique, Zaquiere también vistió la «Celestes» de su natal país, estando en la pre-nomina Sub17 de los charrúas que se preparaba para el Sudamericano que se desarrollaría en nuestra ciudad.

 

Oscar "Colombia" Heredia, tuvo que esperar 2 años para vestir la Celeste.
Oscar «Colombia» Heredia, tuvo que esperar 2 años para vestir la Celeste.

Y actualmente, la sub-17 cuenta en sus filas con Oscar Heredia, proveniente desde Santiago de Cali, «Colombia» entre su velocidad y goles ha sabido ganarse un puesto entre sus compañeros, pero no fue todo fácil para el delantero «cafetero», ya que tuvo que esperar 2 años para debutar por los Dragones. Heredia tuvo opciones de jugar en otros equipos, pero en su mente solo estaba Deportes Iquique.

 

 

Comentarios

Comentarios