Apoderados de las series formativas de Deportes Iquique se sumaron al llamado de protesta a nivel nacional por los supuestos recortes que haría la ANFP para el 2025. Desde el ente mayor del fútbol nacional ya negaron esta eliminación, pero la alerta se mantiene.
El 13 de septiembre en Radio ADN, el periodista Diego Rodríguez lanzaba una bomba para el fútbol formativo nacional: la ANFP estaba pensando cambiar los formatos de torneo y además eliminar dos series (LEE AQUÍ).
Esto generó la rápida reacción de padres y apoderados, donde incluso el SIFUP hizo un llamado a no realizar estos cortes de series, que buscaban «no matar el fútbol formativo». En cifras se hablaba de aproximadamente 2.300 niños que se quedarían sin jugar, además de los cuerpos técnicos que trabajan con ellos.
Durante la jornada de ayer, apoderados de todo Chile se hicieron parte al llamado de protesta y nuestra ciudad no fue la excepción, ya que se reunieron en las afueras del estadio Tierra de Campeones para hacer sentir su malestar sobre esta medida que tomaría la ANFP.
Una de las voceras del movimiento señaló que «Nuestra lucha sigue firme en apoyo al fútbol formativo y en defensa de los derechos de nuestros hijos. ¡Apoyemos el fútbol formativo! Es el futuro del fútbol chileno».
¿QUÉ DICE LA ANFP?
Pablo Milad, presidente de la asociación, abordó el tema con los medios de la capital negando rotundamente la eliminación o fusión de series formativas. Pero si señaló que se va a conversar con los clubes para hacer propuestas de campeonatos. Según el dirigente, hay un costo demasiado elevado para la ANFP y no tiene como seguir financiando el fútbol formativo, por lo que se buscará traspasar esto hacia los clubes, como ocurre en los demás países. «Hemos reorganizado la canalización de gastos y hoy la ANFP no tiene dinero para financiar el Fútbol Formativo, estamos viendo alternativas de financiamiento y que los clubes se hagan cargo como en todos los países”.
Habrá que esperar para conocer en definitiva la resolución que tome el «honorable» consejo de presidentes, mientras tanto permanecemos en alerta ante esta situación. Fuerte y claro, ¡NO MATEN EL FÚTBOL FORMATIVO!