Temporada de receso y de contrataciones en el fútbol nacional, donde cada equipo buscará reforzarse de la mejor manera de cara al torneo siguiente. Pero también, es una temporada de rumores y la llamada «venta de humo» donde suenan contrataciones rimbombantes que solo quedan en palabras y nunca se confirman. No hagas caso a esas burradas…
En Deportes Iquique la «venta de humo» no es ajena. Ya en esta ventana de fichajes se han nombrado jugadores que no pasaron del rumor, pero volviendo hacia el 2020 se habló de un posible retorno del «Oveja» Torres y la llegada de Isaac Díaz para reforzar el ataque de los Celestes. Ninguno llegó. Bueno, Isaac Díaz si, pero el 2021.
En pleno campeonato 2019 se remecieron todos los bloques deportivos nacionales porque Matías Fernández dejaba Junior de Barranquilla y podía llegar al CDI. Que se le ofrecía un gran sueldo y residencia de lujo, pero fue más falso que el teleférico.
Antes del Apertura 2016 sonaron varios jugadores como Luis Pedro Figueroa, Hugo Droguett, Gerson Martínez y Martín Gómez. Pero ninguno llegó a ponerse la camiseta de Deportes Iquique. Enzo Gutiérrez también apareció en la órbita de los dragones, pero solo eran rumores desde Colombia que nunca se concretaron. Los hinchas de Millonarios pedían por favor que se fuera.
Tampoco llegó Raúl «Pipa» Estevez, a quien dicen-que-vieron-por-ahí cuando andaba de paseo por Iquique el 2012. Lo mismo pasó con Roberto Cereceda, quien cada vez que viene de paseo a la capital de la Región de Tarapacá asoma como «posible» refuerzo.
Ni menos llegó Daniel «Chuky» González, quien supuestamente estaba en los planes del equipo para el 2011. Según él, no descartaba llegar a Deportes Iquique en el futuro. Nunca pasó.
Otro caso fue el de Matías Abelairas, volante argentino que estaba «a punto» de llegar, pero se terminó cayendo a última hora. En los antiguos tiempos de Twitter se daba por confirmado y mucha gente lo comentaba para bien y para mal, hasta que pasó esto:
En su lugar, llegó un tal Rodrigo «Rengo» Díaz.
Entre los DT también ha existido humo del bueno. Como todos sabemos, en el CDI han sido bastante comunes los cambios de entrenadores durante la misma temporada. El 2018, por ejemplo, sonaron Víctor Rivero y Fernando Astengo, pero ninguno llegó. Este último hasta había sido confirmado por la prensa nacional…
En el caso de Rivero, llegó durante para dirigir en la temporada 2022. Lamentablemente, no cumplió con las expectivas pero ese es otro cuento.
Otro bullado caso, que pasó a niveles de mito urbano porque en ZOFRI «le tenían lista la camioneta» fue la llegada de Marcelo «Muñeco» Gallardo como técnico de los Dragones. El actual técnico de River Plate perdió la pulseada ante Cristián Díaz.
Para la temporada 2009, recibimos a Nestor Bareiro como gran figura… pero supuestamente había otro delantero listo y confirmado por la dirigencia: Jaison Ibarrola. Según este pantallazo se iba a presentar un jueves.
No son los únicos nombres que han sonado, porque como aparece en la portada de esta humeante nota, en los años ochenta surgió el rumor que Elías Figueroa podría vestir la camiseta de Deportes Iquique, tras su paso por el Fort Lauderdale Strikers del fútbol gringo. ¿Se imaginan a tamaña eminencia del fútbol chileno en el CDI? Bueno, ni cerca estuvo ya que Don Elías terminó recalando en Colo Colo.
¿Quién será el refuerzo humeante de esta temporada? Solo el tiempo lo dirá.