El campeonato de Primera B sigue tomando forma

El Consejo de Presidentes aprobó los formatos de torneos para la temporada 2021 y quedamos con las siguientes dudas: ¿Cuándo comienza?, ¿Cómo se jugará?, ¿Cuántos ascensos, descensos, minutos Sub-21 hay? Aquí le contamos.

Hace algunos días atrás, el medio penquista La Pelota es Mía señalaba que el Campeonato de Primera B tendría dos torneos (Apertura y Clausura), pero en definitiva eso ha quedado atrás y el formato elegido será el mismo que se viene usando en la Chilean Championship.

El torneo
Ya es definitivo que se jugará un torneo largo de 30 fechas. Este comenzará el 3 de Abril y termina en Noviembre. El campeón sube directamente a Primera A, mientras que desde el segundo al quinto lugar disputan una liguilla. El ganador enfrentará al antepenúltimo equipo de Primera A en partidos de Ida y Vuelta buscando el ascenso. Es decir, habrá un cupo y medio para subir de división.

¿Hay VAR?
Solamente para la liguilla buscando ese medio cupo de Ascenso, el resto del torneo no habrá.

Descenso a Segunda División
También sería un “cupo y medio” para bajar a la Segunda. El último lugar baja directo, mientras el penúltimo enfrentaría al campeón de aquella división en partidos de ida y vuelta. Sobre esto, los 11 equipos confirmados de Segunda División ya amenazaron con no jugar en caso que no se les otorgue un ascenso directo. A esto se suma el SIFUP, quienes ya llamaron a asamblea para analizar esta situación y ver la posibilidad de llamar a paro.

Traspasos
Los equipos tendrán hasta las 18 horas del día hábil anterior del inicio de la Cuarta fecha para inscribir jugadores. En el plantel solo pueden haber cinco extranjeros, sin contar las divisiones inferiores. Para la segunda rueda, se abrirá una ventana de fichajes donde se pueden agregar tres jugadores teniendo en consideración lo siguiente:

-Un jugador que vuelve de préstamo, no utiliza cupo de refuerzo.
-Si un equipo vende un jugador por US$ 250.000 o más, podrá traer otro jugador para reemplazarlo.
-No se pueden traer jugadores que hayan disputado más de 360 minutos por otro club de la categoría.

Minutos Sub-21
Otro de los puntos importantes es el minutaje de canteranos, que en esta oportunidad sería de 2.016. Para efectos de este artículo se considerará que los jugadores nacidos con posterioridad al 1 de enero de 2001 computan el 100% de los minutos que hayan disputado, mientras que los nacidos entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2000 lo harán en un 60% de los minutos disputados. Vamos a tener que sacar la calculadora igual.

Ya con formato y fecha, esperamos que los Dragones de Leiva sigan armando un buen equipo para buscar el Ascenso a Primera A. #Volveremos

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.