El CDI comenzó este mes de diciembre realizando un proceso que podríamos catalogar como una “postemporada”, con la presentación del nuevo DT, Víctor Rivero, el inicio del período de finiquitos y renovaciones, así como un llamativo trabajo con jugadores juveniles de la institución: el llamado “Grupo de Proyección”, que agrupa a 15 de los jóvenes prospectos de la tienda celeste.
A pesar de que el trabajo del primer equipo estuvo paralizado, con los jugadores disfrutando de sus vacaciones, y con el técnico Rivero de viaje en Argentina para ojear posibles refuerzos, los cadetes de Deportes Iquique comenzaron algunas semanas antes a ponerse a punto para la próxima temporada junto al jefe técnico del fútbol joven, Gonzalo Oyarce.
Estos jóvenes podrían sumar minutos importantes en el equipo según las declaraciones del nuevo entrenador, que dice querer cubrir los minutos sub-21 con jugadores de la casa. Esta realidad pareciera ser cada vez más cercana, además, por la multitudinaria salida de jugadores y los pocos refuerzos confirmados por el club hasta el momento.
A continuación, les presentamos a los 15 jóvenes dragones que integran el grupo de proyección, sus estadísticas y lo que han podido mostrar hasta ahora, tanto en las divisiones menores, así como en el primer equipo y selecciones nacionales.
NOTA: Nicolás Olivares
Guardametas
Luis Ignacio Sotomayor
Con 25 años cumplidos hace unos días, Sotomayor es el futbolista más experimentado de los que integran el grupo de proyección. Desde muy pequeño comenzó a destacar en las inferiores iquiqueñas, siendo el suplente de Brayan Cortés es el campeonato nacional sub-17 ganado por el CDI en el año 2012.
Ese mismo año haría su debut profesional, al ingresar por Cristián Limenza en un partido válido por la Copa Chile 2012-13, encuentro que terminaría en derrota 2-3 frente a Antofagasta. De esta forma, Sotomayor se convertiría con 15 años en el portero más joven en calzarse la casaquilla del CDI. Cuatro días más tarde sería titular frente a Cobreloa, con un Iquique ya eliminado de la competencia.
Sus actuaciones en el fútbol joven la valdrían ser convocado a la selección sub-17 para el Sudamericano de Argentina 2013, siendo suplente de Miguel Ángel Vargas, y compartiendo convocatoria con el iquiqueño Misael Cubillos, y actuales seleccionados adultos como Sebastián Vegas y Benjamín Kuscevic.
Por su poca continuidad, “Nacho” saldría a préstamo en 2016 a Independiente de Cauquenes, jugando 6 partidos en su medio año en los “Dragones Rojos”. Tras otras dos temporadas en Iquique sin sumar muchos minutos, se iría nuevamente cedido, esta vez a Colchagua, destacando como uno de los grandes porteros de la Segunda División, y siendo subcampeón de esta junto a los “Herraduros”.
Tras volver al CDI en 2020, junto al joven arquero Julio Bórquez, Sotomayor fue suspendido por dar positivo al medicamento Furosemida en un examen de orina, diurético utilizado frecuentemente para bajar de peso o esconder sustancias ilícitas consumidas con anterioridad. Tras terminarse este castigo, Luis volverá al plantel de honor este 2022.
Francisco Levinao
El guardameta de 21 años de edad fue promovido al plantel de honor de Deportes Iquique justamente tras la sanción a Sotomayor y Bórquez, siendo el suplente del querido Sebastián “Zanahoria” Pérez a lo largo de la temporada 2020.
El portero aún no ha podido debutar con los colores del CDI, esperando pacientemente en el banquillo su primera oportunidad, siendo también el suplente de Daniel Castillo en gran parte del último torneo. Levinao inicialmente quedaría relegado a ser el tercer arquero, sin embargo, las lesiones de Castillo y Cuerdo hicieron que el meta del dorsal “16” se mantuviese al borde del campo junto a las demás reservas.
En los peores momentos de Castillo y Cuerdo en el año 2021, incluso hubo hinchas que pidieron que se le concediese esta preciada chance de debutar al hábil meta formado por el histórico Luis Acao. Quién sabe, quizás esta oportunidad podría finalmente llegar en la próxima temporada.
Álex Gemio
El guardameta del interesante plantel sub-21 de Deportes Iquique enfrentará, en esta próxima temporada 2022, su segundo año como parte del primer equipo de los Dragones Celestes. Álex, arquero de la categoría 2003, fue parte del extenso grupo de juveniles iquiqueños que subieron al primer equipo de la mano del director técnico Cristián Leiva este año, sumando de a poco una mayor experiencia, al entrenar con los futbolistas más grandes.
Gemio ofició como cuarto portero del CDI en el 2021, por lo que sus posibilidades de jugar fueron casi inexistentes. Sin embargo, su buena campaña junto a la sub-21 le valió su primera citación al banquillo de suplentes, en el encuentro de visita de Iquique frente a Deportes Temuco del pasado 6 de noviembre, que terminaría con derrota 1-2 para los celestes.
Matías Reyes
Este prometedor portero de 16 años de edad es el menor de los futbolistas del grupo de proyección. Reyes es considerado como uno de los mayores prospectos de nuestras inferiores, llamando la atención de selecciones menores nacionales desde inicios del 2019.
En el mes de septiembre, Matías recibiría una nueva citación, esta vez en el marco de un microciclo de la selección sub-17 comandada por el técnico Hernán Caputto, integrando la nómina junto a otros tres destacados arqueros del fútbol nacional de cadetes.
El trabajo junto a estos 15 juveniles será una valiosa oportunidad para que integrantes del cuerpo técnico puedan estar al tanto del potencial del espigado guardameta juvenil, a quien esperamos ver en un futuro sumando minutos con el CDI, instancia a la que no han podido acceder numerosos y talentosos cancerberos nacidos en la ciudad.
Defensores
Miguel Binimelis
Llegado silenciosamente al CDI en la temporada recién terminada, el lateral izquierdo retorna a Deportes Iquique tras dejar las inferiores de Universidad de Chile, a las que partió a temprana edad desde nuestra ciudad.
Binimelis, quién integraba la sub-19 del plantel laico, tendría su primera incursión en el profesionalismo tras su préstamo a Fernández Vial el 2020, donde participaría en cuatro de los partidos de la campaña que devolvería al “Almirante” a Primera B tras 12 fuera de la categoría.
El integrante del plantel sub-21 de Iquique tuvo su primera convocatoria a un partido de los Dragones en la apabullante y dolorosa derrota de visita ante el descendido San Marcos de Arica, aunque el lateral no sumaría minutos en este encuentro.
Juan Segovia
El lateral izquierdo de 20 años de edad tuvo su debut profesional el día 10 de octubre de 2020, ingresando 16 minutos en la victoria de Deportes Iquique por 2 a 1 frente a Audax. Segovia desde ese entonces ha logrado estar solo 30 minutos en cancha, teniendo pocas oportunidades en la última temporada, al estar cubierto su puesto por Hans Salinas y John Santander.
Si bien en el fútbol de inferiores se le ve en una faceta más ofensiva, tanto Leiva como Musrri lo han ubicado como defensor por izquierda. En los pocos minutos que ha disputado, se le ha visto muy aguerrido y con muchas ganas de demostrar, aunque su potencial solo podrá ser medido con más minutos en el campo de juego. Veremos que tiene que decir el nuevo cuerpo técnico al respecto este año.
Dilan Rojas
Dilan es otro jugador cuyas destacadas participaciones en las divisiones menores le valieron convocatorias a la selección sub-17. El carrilero derecho debutó con los Dragones poco antes de cumplir los 17 años, en los últimos minutos de un empate a cero frente a San Luis.
Si bien ha jugado menos de 10 minutos entre los dos partidos en los que entró, en estos se notó a un joven impetuoso y explosivo a la hora de jugar, cualidades que ha demostrado de sobremanera en el talentoso equipo sub-18 de Iquique, con el que clasificó a los play-offs del campeonato de dicha categoría.
Con Musrri, Rojas no volvería a ser convocado a un encuentro, sin embargo, si tanto el primer equipo como los seleccionadores juveniles han puesto sus ojos en el lateral, es porque saben que puede convertirse en un jugador valioso para cualquier equipo que integre.
Mediocampistas
Jordy Contreras
A pesar de que es uno de los jugadores de mayor edad del grupo, con 21 años cumplidos a finales de octubre, Jordy no subiría al primer equipo hasta la temporada pasada, de la mano del “Flaco” Leiva. Este entrenador lo haría debutar por Copa Chile ante San Marcos, en el partido que el CDI ganaría por penales ante el clásico rival.
A pesar de que después de la salida de Leiva los minutos para los formados en casa se vieron reducidos, Musrri lo citaría a algunos encuentros, jugando la última parte de la fatídica derrota a último minuto de visita frente a Deportes Temuco.
Arturo Guerrero
El centrocampista de 20 años de edad es sin duda uno de los futbolistas más interesantes de este grupo. Su desempeño jugando por la sub-21 ha sido tremendo estos últimos años, lo que genera bastantes cuestionamientos de por qué Arturo, a pesar de ser uno de los canteranos más destacados, es a su vez uno de los que menos hemos visto en cancha.
Promovido al primer equipo en 2019, estuvo 7 veces en el banquillo ese año, sin llegar a debutar, oportunidad que llegaría el año siguiente. En esta temporada, en tanto, solo jugó los descuentos del triunfo de local ante Copiapó. Sorprende que un jugador con un paso brillante por inferiores haya jugado poco más de 50 minutos en total, y ni siquiera haya tenido la oportunidad de jugar en Copa Chile, que siempre es una chance para probar canteranos.
Esperemos que estas oportunidades puedan surgir, para que así no tengamos que lamentar una salida prematura antes de que podamos aprovechar sus habilidades en cancha. Guerrero es representado (según datos de Transfermarkt) por Fernando Felicevich, por lo que clubes interesados en ficharlo no faltarían.
Matías Puebla
Otro de los subidos al primer equipo por Cristián Leiva en esta última temporada, el joven volante de 17 años ha sido citado hasta el momento a dos partidos oficiales, ambos jugados con cuatro días de diferencia. El primero de estos fue la victoria por 1-0 ante Fernández Vial, y el segundo la derrota, también por la cuenta mínima ante Rangers de Talca.
Puebla no ha podido sumar minutos hasta ahora, sin embargo, se ha ganado su puesto en el primer equipo al ser uno de los jugadores más destacados de la sub-18, dónde con el dorsal “6” en la espalda, y jugando en la demarcación de volante central, es un talento importante para tener en cuenta.
Ronaldo Henríquez
Ronaldo Rivaldo Henríquez en poco tiempo se ha transformado en uno de los cadetes más destacados de nuestras inferiores, siendo recientemente llamado a la selección sub-17, y causando una muy buena impresión en su partido de debut, aquella ingrata derrota contra San Felipe de visita, pero que, como uno de los pocos puntos positivos, nos dejó ver un poco de lo que el joven de 17 años puede mostrar.
El talentoso mediapunta en unos pocos minutos logró demostrar un juego virtuoso y con mucha personalidad, participando en la jugada del descuento del conjunto celeste. Su sitial como pieza clave de la sub-18 no permitió que siguiese siendo citado, pero es cosa de tiempo para que Henríquez nos pueda volver a sorprender jugando por el plantel de honor.
Atacantes
Johan Castillo
Entre los integrantes de este grupo, Castillo es uno de los que más experiencia y recorrido en el club posee al día de hoy, llenando -muchas veces por una evidente falta de opciones- el espacio de jugador sub-21 en las alineaciones del equipo celeste. Aunque ya no sume minutos para la regla de juveniles, sigue figurando entre los juveniles más interesantes del CDI.
El extremo de 22 años debutó el año 2017 en una victoria 3-1 frente a Audax Italiano, en la que entró como titular. Desde ese entonces Johan ha sumado poco más de 400 minutos en cancha. En la temporada 2021 se esperaba que pudiese sumar más minutos, sin embargo, un fuerte desgarro lo tuvo al margen de las convocatorias por parte importante del campeonato, solo llegando a ser convocado en dos ocasiones.
Con la salida de Oroz, y considerando que el refuerzo que suena en la zona ofensiva (César González) juega por el sector derecho, este escenario es ideal para que Johan Castillo pueda meterse en la pelea por el puesto de puntero izquierdo. En las ocasiones en las que ha entrado ha hecho las cosas bien, pero no ha logrado ser decisivo en el juego, cosa que podría cambiar si se le otorgan más minutos y se mantiene sin lesiones.
Rodrigo Salcedo
Otro jugador interesante que ha sido golpeado por lesiones graves. Subido al primer equipo este año por Leiva, el atacante de 20 años que había sido citado a la banca en uno de los primeros encuentros del torneo, sufrió la rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, la cual hizo que el joven iquiqueño estuviese la mayor parte del año lesionado y en rehabilitación.
Esta recuperación duró aproximadamente hasta fines de octubre, por lo que, tras este período, lo más probable es que Rodrigo pueda integrarse plenamente al trabajo del primer equipo y del plantel sub-21 para esta temporada. Sería interesante ver el aporte que el juvenil pueda hacer en la zona ofensiva, considerando que otros talentos de la cantera como Kevin Mellado no siguen en el plantel para el próximo año.
Luis Maluenda
Uno de los proyectos más interesantes dentro de los delanteros del club, el artillero de tan solo 17 años subió este 2021 al primer equipo por sus impecables registros en el fútbol joven de Iquique. A pesar de que solo fue citado a un partido de Copa Chile sin ingresar al campo de juego, la experiencia de integrar el primer equipo es invaluable para un joven de su edad.
El padre de Luis, Luis Maluenda Flores, fue un gran goleador y estrella de las cadetes iquiqueñas en los años ’90, rol que su hijo también ha sabido cumplir como uno de los pilares de la promisoria generación 2004, que son los futbolistas que integran la actual sub-18 de los Dragones.
Su talento y goles lo llevaron a integrar una convocatoria para la selección chilena sub-15 en el año 2019, combinado nacional comandado en ese entonces por el extécnico de Iquique -y quién subió a Luis al plantel de honor- Cristián Leiva, lo que deja en evidencia que Maluenda ha estado entre los delanteros jóvenes más destacados del país desde una edad temprana.
Iam González
González es sin duda una de las figuras indiscutidas del fútbol joven de Deportes Iquique, lo que lo llevo a ser uno de los integrantes del primer equipo más jóvenes de los que se tenga registro, al subir a este con tan solo 15 años en la temporada 2019.
En ese mismo año, Iam llegó desde Antofagasta a integrarse al club, destacando inmediatamente, cumpliendo un gran papel en la Supercup, torneo amistoso que Iquique jugó en Irlanda del Norte, donde González marcó goles y llamó inmediatamente la atención del cuerpo técnico de Jaime Vera, con el que pudo entrenar a fines de ese mismo año.
Con velocidad, técnica y goles, González ha logrado ser uno de los constantes citados a la selección sub-17, siendo uno de los jugadores más elogiados de los que jugaron el torneo amistoso Copa Carlos Campos Silva, donde además anotó el único gol del triunfo ante Everton de Viña del Mar, dejando buenas sensaciones con su juego.
No seas llamo y sigue leyendo...
Comentarios
Comentarios