En este mes donde celebramos la historia de Deportes Iquique no podemos dejar de lado la rama femenina del club. En este post repasamos el que ha recorrido el CDIFEM en su corta, pero significativo camino hacia el profesionalismo.
Antes de tener un equipo consolidado en la primera división del fútbol femenino, las dragonas celestes debieron enfrentar torneos regionales de forma esporádica y una larga ausencia de alguna competencia oficial.
LOS PRIMEROS PASOS
Los primeros datos que encontramos fue de un equipo comandado por el «profe» Arsenio Lozano, fueron hasta Arica para derrotar a su similar de la vecina ciudad con gol de Priscila Ibacache.
En aquel equipo destacaban figuras como Francesca Acuña (actual jugadora del CDI), Scarlet Astudillo, Nicol Matamala, Pamela Rojas, entre otras.
Durante la temporada 2008, el Municipal Iquique femenino enfrentó varios partidos de preparación en canchas como la Granaderos y Raúl Duarte, donde también destacaron Silvana López, Paula Espinoza, Valentina Fuentes (actual goleadora de Deportes Iquique) y a jugadoras más jóvenes que venían haciendo sus primeras armas como Yenny Acuña (que debutaba a los 11 años).
En ese mismo año, la ANFP impulsó el primer campeonato femenino a nivel nacional y aunque las dragonas no participaron de esa instancia, si jugaron un regional de la zona norte donde salieron campeonas. Posteriormente, disputaron un torneo llamado «Super 4» junto a Everton, Universidad de Chile y Unión Araucanía (campeonas del sur). Las dragonas cayeron ante su similar de Unión y en la definición por el tercer lugar, perdieron ante Everton.
En el año 2009, Municipal Iquique no fue considerado para el torneo Nacional, pero si dijeron presente en la Copa Chile SERNAM. En aquella competencia las dragonas dejaron en el camino a Antofagasta (6-1) y La Serena (7-2), para luego caer en la cuarta fase ante Everton.
Entre los datos que pudimos recabar, no pudimos encontrar más participaciones de las Dragonas Celestes.
APARECE EL CODE
Casi 10 años luego de esa Copa Chile, el torneo Nacional volvió a incluir un equipo iquiqueño dentro de su competencia: el Colegio Deportivo de Iquique. Si bien es cierto, el CODE si participó de torneos regionales durante un tiempo fue recién el 2018 donde se incluye en un torneo de carácter nacional.
La ANFP quiso instaurar una competencia más extensa y con sus resultados, formar la primera y segunda división para la temporada siguiente. El CODE fue el ganador de la zona norte, donde no perdieron ningún partido y lograron dejar en el camino a Universidad de Chile en el Municipal de Cavancha.
En la ronda de semifinal, el CODE cayó ante Santiago Morning por 3-1, equipo que a la postre saldría campeón. Con el rendimiento alcanzado por las dragonas del Colegio Deportivo, aseguraron un cupo para la primera división 2019, aunque eso si, vendría con un gran cambio.
Aquel equipo tuvo como gran figura a Yenny Acuña, quien marcó 31 goles y fue la máxima anotadora de la zona norte. Otras jugadoras que estuvieron en el equipo son Francisca Araya y Geraldine Salazar, quienes forman parte del plantel 2024, entre otras.
DEPORTES IQUIQUE INGRESA AL FÚTBOL FEMENINO
Para la temporada 2019, la ANFP comenzó a exigir a todos los equipos de Primera División que contaran con una rama femenina. Es así como el CDI firma un acuerdo de cooperación con el CODE y de esta manera, las dragonas celestes hacían su debut nuevamente un 10 de marzo en categorías Adulta y Sub-17.
En esta modalidad nacional, las dragonas celestes estaban cumpliendo una buena campaña, incluso consiguiendo goleadas importantes como frente a Universidad de Concepción (11-1), pero poco a poco comenzaron a surgir problemas con el apoyo que prestaba la institución a las jugadoras, quienes no contaban con un contrato formal y solo jugaban por amor a la camiseta.
La situación se hizo insostenible, al punto de tener que enfrentar partidos con 3 o 4 suplentes, afectando también el rendimiento de las dragonas adultas. Yenny Acuña sacó la voz en una recordada entrevista a Pasión Celeste, donde expuso las dificultades que tenían para entrenar y el poco apoyo que recibían desde TDC S.A.
Con el estallido social, el torneo 2019 terminó de manera abrupta y posteriormente, en el 2020 se jugó un torneo de transición de pocas fechas debido al COVID-19, lo cual mantuvo a Deportes Iquique sin mayores resultados deportivos.
Ya en el torneo 2021 el Campeonato volvió a su «normalidad» y Deportes Iquique presentaba por primera vez nuevas incorporaciones para sumarse al plantel conformado principalmente por jugadoras locales.
Pero la participación de las Dragonas no estuvo exenta de problemas, ya que a solo cuatro días de iniciar el torneo recién comenzaron la pretemporada. En aquel momento, Jorge Fistonic se excusaba diciendo que por los altos casos de COVID en la región no habían podido conformar el equipo para entrenar antes.
En lo que a resultados deportivos se refiere, Deportes Iquique terminó en la quinta posición del Grupo A con 13 puntos y no logró clasificar a Play-offs.
En la temporada 2022, las dragonas celestes volvieron a presentar incorporaciones en el plantel buscando ser un equipo cada vez más competitivo.
En aquella temporada, el Campeonato Femenino jugaría una rueda de «todas contra todas», para luego dividir los equipos entre quienes pelearían el título y quien debían jugarse la permanencia. Las dragonas estuvieron cerca de meterse al «Grupo A» (18 puntos), y debieron pelear para mantenerse en la categoría. Tras un mal inicio, llegaron a disputar la llave por la permanencia ante Everton. Ganaron en casa y en Viña, por lo que las dragonas siguieron en primera división.
LOS PRIMEROS CONTRATOS
Luego de la aprobación de la Ley 21.436 de Profesionalización del Fútbol Femenino, Deportes Iquique realizó la contratación de Katerin Cubillos, Francesca Acuña, Francisca Araya, Catherine Tapia, Natacha Belmar, Grace Mora, Milka Sepúlveda, Javiera Salvo, Paula Espinoza, Valentina Fuentes y Leiza Rojas.
Además de esto, firmaron un acuerdo de cooperación con el Gobierno Regional de Tarapacá para seguir fomentando y apoyando el fútbol jugado por mujeres.
Además, el 25 de marzo del 2023 quedó grabado en la historia de las Dragonas Celestes, ya que hacían su estreno oficial en el estadio Tierra de Campeones. En aquel encuentro, Deportes Iquique empató 2-2 con Audax Italiano con goles de Aida Castillo y Francesca Acuña.
Con el mismo formato de torneo del año anterior, Deportes Iquique nuevamente quedó muy cerca de meterse entre los equipos que pelearían el campeonato (8va, 19 puntos) y otra vez le tocó definir su permanencia en cancha. Dentro del Grupo B, Deportes Iquique no conoció de derrotas y consiguió 12 puntos para terminar como líderes.
Para la temporada 2024, Deportes Iquique hizo un llamativo anuncio al contratar al experimentado DT Claudio Quintiliani, quien dirigió por una década a Palestino y levantó la copa en una oportunidad. Con la llegada del «profe Quinti» también arribaron jugadoras como Perla Sánchez, Candy Schencke, Giuliana Mordini, Luján Ocampos y Karen Hermosilla, quienes han logrado aportar al equipo de buena forma.
Para Quintiliani “La prioridad es estar dentro de los seis primeros equipos y pelear palmo a palmo con los mejores«. En la actualidad, las dragonas celestes han logrado ser protagonistas del torneo y se ilusionan con mantenerse finalmente dentro del grupo que peleará el torneo nacional. Esperamos que con el apoyo del Club, los auspiciadores comprometidos y el aliento de la hinchada, las dragonas celestes puedan seguir entregando alegrías y verlas, nuevamente, jugando en el Tierra de Campeones.
No seas llamo y sigue leyendo...
Comentarios
Comentarios