CDIFEM: Así se jugará el torneo 2023 de Primera División

Tras una larga espera de varios meses, finalmente las Dragonas Celestes volverán a la competencia el fin de semana del 25 de Marzo. En el siguiente post, revisamos el formato de torneo y fixture que deberán afrontar para la presente temporada.

EL CAMPEONATO

Tras la aprobación del “honorable” consejo de presidentes en la ANFP, se determinó que el torneo 2023 será disputado en dos ruedas y luego una fase de Play-Offs con los cuatro mejores equipos. Básicamente el mismo torneo del año pasado.

Araucaria de Plata

En la primera rueda, los catorce equipos se enfrentan en una rueda de todas contra todas, donde las mejores siete escuadras pasarán a conformar el Grupo A y desde el octavo lugar al décimo cuarto, serán el Grupo B.

Los equipos clasificados en el grupo A disputarán una rueda de todas contra todas, y posteriormente, las cuatro mejores escuadras avanzan a Play-Offs (semifinales y gran final) para pelear por la Araucaria de Plata. Ambos equipos que lleguen a la final clasifican a la Libertadores Femenina 2024.

Los equipos que queden en el grupo B disputarán una rueda de todas contra todas y perderán la categoría las escuadras que resulten en sexto y séptimo lugar. Además, quienes resulten cuarto y quinto jugarán una llave por la permanencia.

DATOS A CONSIDERAR
Cada equipo podrá inscribir hasta un máximo de treinta jugadoras y deberá habilitar al menos a 18 para disputar el campeonato. Si un equipo no cumple con el mínimo de jugadoras inscritas, no podrá iniciar el Campeonato y se otorgará el triunfo al equipo rival por 3-0.

Las jugadoras de las series inferiores (Sub-16 y Sub-19) también podrán jugar por la serie adulta.

Se podrán inscribir hasta cinco jugadoras extranjeras por plantel, pudiendo disputar el partido de manera simultánea todas ellas.

Si un equipo hace disputar el partido a una jugadora no habilitada, perderá el partido por 3-0. En cambio, si solo formó parte de la planilla y no ingresó al partido, se sancionará con multa.

Si no hay una ambulancia en el recinto deportivo, la cuaterna arbitral retrasará el partido por 15 minutos a la espera que llegue este vehículo de emergencia. Si no se cumple, el partido no se jugará y el equipo local perderá por 3-0.

FIXTURE

A una semana del inicio del torneo, la ANFP liberó el Fixture del Campeonato 2023 donde destacamos los partidos de Deportes Iquique. Se inicia ante Audax Italiano y se cierra ante Universidad de Chile.

El debut de las Dragonas será el sábado 25 de Marzo a las 11:00, jugando como locales por primera vez en el Estadio Tierra de Campeones. Sin dudas un gran paso para el CDI femenino. Desde SC les deseamos todo el éxito para esta temporada y esperamos que los hinchas las acompañen alentando. #VamosDragonas

Histórico

Comentarios

Comentarios