En la historia de Deportes Iquique, hemos visto la llegada de varios refuerzos que pasaron a la historia por su entrega, calidad y goles. Pero también están los otros. Esos que llegan al club y terminan decepcionando, que a veces llegan con un gran cartel o como completos desconocidos y terminan saliendo anticipadamente sin pena ni gloria. En esta actualización del Ranking, recordaremos a aquellos jugadores que terminaron convirtiéndose en “Anti-refuerzos” de Deportes Iquique.
*N.d.R: Para elaborar este ranking se consideró solamente el periodo desde el regreso al profesionalismo hasta la temporada pasada (2007-2023) con toda la estadística de nuestro amigo Rodrigo Zuleta.
No se consideró en este listado a jugadores salidos de la cantera celeste que hayan vuelto al CDI ni tampoco a jugadores que NO SUMARON minutos, quizás eso salga en otro momento.
#10 RAFAÉL CELEDÓN
Llegó como refuerzo para el Apertura 2009 junto con otros ilustres como Arturo Villasanti y Vicente Paciello. El volante, proveniente desde Cobreloa, solamente alcanzó a jugar 135 minutos en 5 partidos, siendo un desastroso empate 1-1 con Rangers su última aparición oficial con la celeste. Luego fue enviado a préstamo a San Marcos, donde terminó transformándose en ídolo.
#9 JOAQUÍN AROS
Joaquín Aros fue presentado como uno de los refuerzos para la temporada 2023. Con el nivel que había mostrado en sus anteriores equipos se pensaba que vendría a ser el central titular junto a Ledesma, pero lamentablemente esto se truncó por una lesión a la rodilla en plena pretemporada. Tras el proceso de recuperación recién apareció en la Liguilla de Ascenso disputando 135 minutos en tres partidos.
#8 EDUARDO OTÁROLA
El «Chispa» llegó de emergencia el 2012, luego de la lesión de Michael Contreras, quien era el titular indiscutido. Lamentablemente para Otárola, no logró convencer nunca a Fernando Vergara, quien solo lo utilizó en 125 minutos, diciendo presente en dos partidos. Para el segundo semestre retornó a San Luis.
#7 ELADIO HERRERA
Eladio llegó por petición de Jaime Vera para la temporada 2013-2014. Herrera solo alcanzó a jugar 90 minutos en una derrota por Copa Chile frente a Antofagasta, donde Deportes Iquique ya estaba clasificado y envió un equipo alternativo. Posterior a esto, lamentablemente sufrió una lesión que lo marginó hasta finalizar su contrato.
#6 MARCOS BARRERA
Marcos Barrera, llegó como un desconocido en la Tarde Celeste 2011, que tuvo como principal sorpresa a Rodrigo Meléndez. El defensor fue a la banca algunos partidos, pero su debut (y único partido) se produjo enfrentando a Santiago Morning. Iquique cayó por 3-1, dejando una buena impresión pese a la derrota. Tras la salida de Cantillana, Jorge Pellicer lo cortó y no lo volvimos a ver.
#5 ISAÍAS PERALTA
El “Eléctrico” estuvo con la Sub-20 del Mundial de Canada, pergamino que le valió para llegar a Municipal Iquique en el Clausura 2009. Le pasaron la “10” que dejó Puch y le quedó gigante. Más encima fue desvinculado junto a Anibal Carvallo, otro de los fichajes de ese torneo. Sumó solo 70 minutos en 3 partidos.
#4 LEONARDO MELAZZI
Deportes Iquique remecía el mercado 2018 con la llegada de este goleador charrúa, quien sumaba un paso por el Genoa FC de Italia. Lamentablemente esto no fue suficiente para destacar con la celeste y recibió muy pocos minutos para mostrarse. Solo estuvo en cancha en cuatro oportunidades, sumando tan solo 66 minutos.
Y ahora, con ustedes… el esperado podio del Anti Ranking SC de los refuerzos que menos jugaron.
#3 JAIRO VÁSQUEZ
A principios de la temporada 2022, Jairo Vásquez se sumó a los entrenamientos del primer equipo como una verdadera apuesta. El jugador chileno-argentino, que jugó el Mundial sub-17 de India con la selección chilena, iba a ser uno de los encargados de «sumar minutos» por la regla sub-21. Hizo su debut oficial con Deportes Iquique ingresando desde la banca en un partido ante Temuco, pero solo alcanzó a estar algunos minutos en cancha porque metió un patadón y se fue expulsado. Tras esto, participó más en el equipo de Proyección que en el Ascenso, sumando solamente 32 minutos en 6 partidos jugados.
#2 JONATHAN MENDES
Cuenta la leyenda que durante la temporada 2008, Municipal Iquique había firmado un acuerdo de cooperación con un equipo brasileño. El nombre del equipo nunca se supo, pero de esta manera llegaron Joel do Nascimento y Jonathan Mendes. Al buen Joel todos lo recordamos, pero el paso de Mendes fue desapercibido, ya que no era considerado en las citaciones e incluso quedó fuera del partido por Copa Chile ante Deportes Tocopilla que se jugó con suplentes. Recién vino a debutar en los Dragones Celestes el 2 de Noviembre del 2008. Ingresó en el segundo tiempo, reemplazando al Seba Bolivar, dejando como registro solo 21 minutos.
Sabemos que jugar 21 minutos es practicamente nada, pero aún hay más. Este caso da para pregunta final de concurso, algo que muy pocos conocieron. El curioso caso de Alexis Aburto.
#1 ALEXIS ABURTO
En la temporada 2019, no solo tuvimos un año de mierda una campaña discreta con jugadores de bajo nivel y donde nos salvamos del descenso con un turbulento empate con La Calera. También contamos con la presencia de este joven volante argentino que llegaba desde el Comisión de Actividades Infantiles de Argentina. Cuando anunciamos su fichaje en nuestro Facebook, pensamos que estaría alternando solamente en el fútbol joven pero logró ser convocado un par de veces y finalmente debutar profesionalmente. La fecha elegida fue el partido de vuelta ante San Marcos por la Copa Chile de ese año. Pese a que el partido estaba casi resuelto, recién saltó a la cancha al minuto 75 en reemplazo del ilustre Andrés Imperiale. Si, solo jugó 15 minutos.
Sus quince minutos de fama le sirvieron para ser noticia en Comodoro Rivadavia, donde destacaron su debut en “primera división”. Tras un semestre de “mucho aprendizaje”, Aburto volvió al CAI y nunca más se supo de él.
Y de esta forma cerramos esta actualización del Anti Ranking SC, agradecemos a quienes se dieron el tiempo de leer y comentar. Esperamos que ninguno de los jugadores 2024 termine aquí. #VamosDragones
No seas llamo y sigue leyendo...
Comentarios
Comentarios