A 10 años de una histórica clasificación

El 29 de enero del 2013 pasó a la historia como una de las fechas más importantes en la memoria celeste. Aquel día, los Dragones Celestes derrotaron por penales a León de México y clasificaron por primera vez a una fase de grupos de Copa Libertadores.

En la agridulce historia de Deportes Iquique, solo se había llegado a un partido clasificatorio para la Libertadores en el año 1988. Aquella vez, el CDI no pudo con Colo Colo y el sueño continental desapareció hasta la década del 2010, donde la Celeste Cielo comenzó a coquetear con la Copa Sudamericana. Hasta que llegó el 2013.

Gracias a su buena campaña en el 2012, Deportes Iquique clasificaba a la fase previa de Copa Libertadores 2013. En llave de ida y vuelta debía jugarse el paso a la fase de grupos contra el León de México.

Así fue como el 23 de Enero del 2013, los Dragones Celestes ingresaban al Estadio León para debutar oficialmente en Copa Libertadores. Un rápido gol de Rodrigo Díaz (4′) nos ponía en ventaja, para luego dejar escapar la ventaja con el empate de Sebastián Maz (88′).

El partido de vuelta, con un Tierra de Campeones repleto, se jugó el día 29 de Enero. Deportes Iquique tenía la responsabilidad de cerrar en casa su paso a la fase grupal. Fue el equipo mexicano quien se puso en ventaja con un sorpresivo gol de Yovanny Arrechea (47′). Iquique reaccionó y puso el empate, mediante lanzamiento penal de Rodrigo Díaz (58′). Tras el empate 2-2 en el resultado global, Dragones y Escarlatas se fueron a penales. En la serie desde los doce pasos, Rodrigo Naranjo tapó dos penales y para Iquique marcaron Mauricio Zenteno, Manuel Villalobos, Sebastián Ereros y el ‘Rengo’ Díaz, lo que selló el paso a la ronda siguiente.

Sabemos que en la situación actual estamos bastante lejos de repetir una hazaña así, pero ay que bonito es recordar…

Foto: Sol de Iquique

Comentarios

Comentarios