2002: El triste adiós de Deportes Iquique

Ayer se cumplieron 20 años desde el trágico desenlace donde Deportes Iquique se despedía en el Tierra de Campeones como equipo profesional. En este breve post resumiremos ese maldito año donde no se pudo soportar el ocaso tenaz.

Un poquito de historia
Luego del descenso en el 99′, Deportes Iquique se mantuvo en Primera B por las temporadas 2000 y 2001 con resultados bastante parejos. No había plata para refuerzos, pero se traían jugadores europeos (!) y luego no había como pagarles. Los jugadores locales tuvieron que dar la cara y tratar de sacar al CDI adelante, pero sin sustento económico y la incertidumbre para sus familias, no se podía aspirar a más.

Villalobos en Deportes Iquique 2002

Llegamos al año 2002, donde la dirigencia de ese año apostó por una base de jugadores de casa como Manuel Villalobos, Alberto Verdejo, José Miguel Milla, Percy Araya, Javier Cabezas y Andrés Morgado, más algunas incorporaciones más se intentaría mejorar la imagen de los campeonatos anteriores. Tras un complejo torneo de tres etapas, Deportes Iquique llegó hasta el estadio Parque Schott con la esperanza de vencer a Osorno para mantenerse con vida en la categoría.

Lamentablemente, en la región de Los Lagos las cosas no salieron y Deportes Iquique firmaba la pérdida de la categoría. Un puñado de hinchas celestes había cruzado casi todo el país para acompañar al equipo en sus últimos momentos. Las lágrimas de los Celestes en la galería se acompañaban de las lágrimas de los jugadores en el camarín. No lo podíamos creer, pero era la más cruda verdad. Deportes Iquique había descendido a Tercera División.

Foto: La Estrella de Iquique

Pero quedaba aún una fecha, donde al menos el CDI podría despedirse de sus hinchas más fieles en casa. Jugando en el Tierra de Campeones, un día 1 de Diciembre del 2002, los celestes enfrentaban a Fernández Vial. Solo 1000 personas asistieron al “viejo” TDC para despedir a Deportes Iquique. Esa tarde, los Dragones solo consiguieron un empate a dos goles (doblete de Percy Araya) para poner punto final a su vida como club profesional.

Este año que estuvimos tan cerca de perder la categoría nuevamente, esperamos que se haya aprendido la lección por parte de TDC S.A. No hay excusa del fantasma de las deudas ni equipos impagos. El Club vive una etapa completamente diferente en el aspecto económico que lamentablemente no ha asegurado un buen rendimiento en cancha. Deportes Iquique y sus hinchas, no se merecen estar en el fondo de la tabla.

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.