Recuerdos de Copa Libertadores

Hoy, a las 21 horas, se realizará el sorteo que definirá el camino de Deportes Iquique en la Copa Libertadores 2017. Dicha competencia no es nueva para los Dragones Celestes, quienes cuentan con un breve paso en la temporada 2013. Recordemos aquella participación, al estilo de ¡Somos Celestes!

Histórica clasificación
El año 2012, Deportes Iquique cumplía una de sus mejores campañas en Primera A. Es así, como el día 20 de Octubre de aquel año, los dirigidos por Fernando Vergara recibían a Palestino en el Tierra de Campeones. Con un trabajado triunfo de 2-1 (goles de Díaz y Sarabia), Iquique lograba clasificar a la Copa Libertadores por primera vez en su historia. La plaza que ocupó Deportes Iquique fue el “Chile 3”, por lo que debía disputar la Primera Fase si quería acceder a la Fase Grupal.

¡A México los pasajes!
Por sorteo, Deportes Iquique debió trasladarse hacia México para enfrentar al León. Así fue como el 23 de Enero del 2013, los Dragones Celestes ingresaban al Estadio León para debutar oficialmente en Copa Libertadores. Un rápido gol de Rodrigo Díaz (4′) nos ponía en ventaja, para luego dejar escapar la ventaja con el empate de Sebastián Maz (88′).

El partido de vuelta, con un Tierra de Campeones repleto, se jugó el día 29 de Enero. Deportes Iquique tenía la responsabilidad de cerrar en casa su paso a la fase grupal. Fue el equipo mexicano quien se puso en ventaja con un sorpresivo gol de Yovanny Arrechea (47′). Iquique reaccionó y puso el empate, mediante lanzamiento penal de Rodrigo Díaz (58′).  Tras el empate 2-2 en el resultado global, Dragones y Escarlatas se fueron a penales. En la serie desde los doce pasos, Iquique marcó por medio de Mauricio Zenteno, Manuel Villalobos, Sebastián Ereros y el ‘Rengo’ Díaz, lo que selló el paso a la ronda siguiente.

Fase de grupos: Velez, Emelec y Peñarol.

Deportes Iquique se sumaba al Grupo 4 y debutaba enfrentando a Peñarol en el Tierra de Campeones, un 13 de Febrero de aquel año. Los uruguayos se pusieron en ventaja rápidamente con gol de Fabián Estoyanoff (5′), dejando en claro que la Libertadores no era un simple paseo. Iquique lo empató recién en el segundo tiempo, con gol de Manuel Villalobos (59′), pero el manejo de los aurinegros volvió a aparecer con el gol de Juan Manuel Olivera a los 72 minutos.

El siguiente partido de los Dragones Celestes fue ante Vélez Sarsfield en Estadio José Amalfitani, un 20 de Febrero. Allí, el equipo de Liniers sacó a relucir todas sus credenciales y derrotó a Deportes Iquique por 3 goles a 0, con anotaciones de Federico Insúa, Ezequiel Rescaldani y Fernando Gago.

La tercera fecha fue la vencida para Deportes Iquique, tras enfrentar en casa al Emelec de Ecuador. Un 27 de Febrero, los Dragones Celestes consiguieron su único triunfo en la Copa al derrotar a los “Eléctricos” por 2-0. Sebastián Ereros (15′) y Manuel Villalobos (22′) le dieron los tres puntos al CDI.

En la cuarta fecha, Deportes Iquique tuvo que trasladarse al Estadio George Capwell para enfrentar a Emelec en su casa, el 5 de Marzo. Los ecuatorianos se pusieron en ventaja con goles de Marlos de Jesús (57′) y Vinicio Angulo (75′). Manuel Villalobos puso el descuento a los 79 minutos, pero la remontada no alcanzaba para rescatar un punto.

Con Jaime Vera en banca, Deportes Iquique recibió a Vélez Sarsfield el 2 de Abril de ese año. Nuevamente, el equipo de Liniers se puso en ventaja con goles de Seba Domínguez (7′) y Lucas Romero (19′). Manuel Villalobos descontaba a los 40 del primer tiempo, pero en el complemento, Jonathan Copete (51′) ponía el 1-3 definitivo.

El último partido de los Dragones Celestes en la Copa fue en el Estadio Centenario de Uruguay, enfrentando a Peñarol. Sin opción alguna de clasificación, Iquique iba para terminar su participación en el torneo de forma digna. Aquel 9 de Abril, Peñarol no tuvo mayores complicaciones para vencer a Iquique por 3-0. Marcelo Zalayeta (39′ y 74′) y Matías Aguirregaray (76′) fueron los verdugos del CDI.

 

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.