Museo Celeste: Comienza la historia

Se acerca un nuevo aniversario de Club Deportes Iquique, aquel equipo que nos hace gritar de alegría y sufrir con cada derrota. Es por eso, que les traemos – en un aporte a la cultura iquiqueña – la historia del CDI al estilo de ¡Somos Celestes! Dividida en diferentes capítulos, revisaremos las glorias, las derrotas, las buenas y las malas.

Selección de Iquique, campeones amateur por octava vez (FOTO: Memorianortina.cl)
Selección de Iquique, campeones amateur por octava vez (FOTO: Memorianortina.cl)

Todos sabemos que nuestro club fue fundado un día 21 de Mayo de 1978. Pero antes de esta fecha, hay una gloriosa historia. Una historia de un equipo de futbol amateur, de hombres de esfuerzo, de una ciudad especial, que conquistaba su octavo campeonato nacional gracias a los goles de Luis “Bolita” Espinoza y Manuel Flores, haciendo historia como el único en conseguir tal logro. Es la historia de la Selección de Iquique, aquella que ganó todos sus partidos y se consagró como Campeona en su cancha, frente a su gente. La Tierra de Campeones se llenó de gloria futbolística nuevamente…pero claro, ya era hora de llevar el futbol iquiqueño al mundo profesional. Esa noche del 3 de Febrero de 1978, se empezaba a cimentar el inicio de la historia del CDI.

Fue así como, mientras la ciudad celebraba, al día siguiente se llevó a cabo una importante reunión. Jugadores, dirigentes y periodistas se reunieron para una cena de honor, donde se comenzaron a unir las ideas en pos del sueño: tener un equipo profesional en Iquique. Pero claro, primero estaba la burocracia y todas esos papeleos que todos conocemos. Y lo primero era postular. Para esto se realizaron reuniones en Santiago para empezar a buscar apoyo, ya que la Asociación Central de Futbol quería extender el futbol profesional a todo el país.

Luego, llegó el momento de fundar. Así entre reuniones y reuniones se llegó al acuerdo de fundar el Club Deportes Iquique en una fecha histórica y relevante: 21 de Mayo. Ese día, la Casa del Deportista se vistió de gala para darle el puntapié inicial al equipo de futbol profesional de la ciudad. Llegaron 3 mil socios, autoridades y el comité organizador. Todavía quedaban pasos para llegar a la esperada aprobación de la ACF, pero se había dado el más importante. Dentro de los antecedentes considerados se expusieron los ocho campeonatos nacionales, y especialmente el de 1943, donde nuestra Selección derrotó a Unión Española y se coronó como Campeón Absoluto del Futbol Chileno. Se destacó también el nivel organizacional de los dirigentes por el gran éxito del último Nacional Amateur y la infraestructura que poseía la ciudad en ese entonces. Por último y no menos importante, la participación y entusiasmo de la ciudadanía gracias a los 3 mil socios inscritos. Pero además, también se establecieron los Principios del Club Deportes Iquique:

1.- Que el CDI sea la fiel expresión deportiva y administrativa de la provincia.

2.- Que su directorio sea compuesto por gente de la zona.

3.- Que en la parte técnica se favorezcan los elementos locales y regionales.

4.- Que no sea un ente aparte de otras manifestaciones deportivas, sino un apoyo.

5.- Que logre la unidad de toda la ciudad sin distinciones.

6.- Que el comité no persiguió intereses personales sino servir para la superación del terreno amateur.

Al día siguiente de su fundación, la parte deportiva comenzaba a trabajar. Se tomó como base al equipo campeón del Nacional. Fue así como se empezaron a jugar amistosos contra equipos amateur, pero el primer apretón fuerte vino el 6 de Junio de 1978 cuando enfrentamos por primera vez a Colo-Colo. El resultado fue favorable para la visita, incluyendo un gol del Iquiqueño Julio Crisosto, pero la gente estaba feliz de ver a su cuadro enfrentando a un equipo profesional.

Siguió pasando el tiempo, y llegó el año 1979. Finalmente la burocracia se terminó y llegó la esperada aprobación. Era un 7 de Febrero y la ACF nos daba el visto bueno para poder participar en el campeonato de Segunda División. Lo que vino después, será parte del segundo capítulo de esta historia celeste.

Recuerdo del ingreso al profesionalismo
Recuerdo del ingreso al profesionalismo

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.

3 thoughts on “Museo Celeste: Comienza la historia

Comments are closed.