Licencia de Clubes ANFP: Una nueva exigencia para el fútbol chileno

Bajo un completo hermetismo, los clubes afiliados a la ANFP han venido trabajando en el cumplimiento de una nueva exigencia por parte del ente rector del fútbol nacional. El pasado 31 de Octubre era el plazo límite para enviar los requisitos y hoy se entregaban los resultados de las apelaciones. Pero, ¿en qué consiste la Licencia de Clubes Profesionales? Te lo explicamos a continuación.

Un poquito de historia
El año 2002, la UEFA hizo debutar un nuevo sistema de exigencias mínimas a los clubes que forman parte de su asociación. El 2007, la FIFA determinó que era obligación para todas las demás confederaciones y recién en septiembre del año pasado, la Conmebol aprobó su aplicación para todos sus afiliados siendo el 2018 su estreno oficial.

Ya, pero… ¿de qué se trata?

La Licencia de Clubes ANFP es un conjunto de exigencias mínimas dividida en cinco criterios: Deportivo, Infraestructura, Administrativo, Jurídico y Financiero, que tiene como intención fijar un estándar básico para que los equipos del fútbol chileno no descuiden ninguna de las áreas mencionadas. El gerente de Licencia de Clubes, Diego Karmy, señaló a PULSO que “El fútbol es pasión, y como tal gran parte de los esfuerzos se concentraban en la cancha, lo que llevaba a que muchas veces se dejaran relegado otros aspectos, tales como infraestructura, gestión y desarrollo del fútbol joven, lo que hacía que la actividad se viera mermada”

El fútbol joven se verá beneficiado con la nueva Licencia
Archivo: Pablo Vásquez

Entre las exigencias que fijó la ANFP, hay cosas como contar con un estadio para 5mil espectadores (con baños decentes), sala de prensa con wi-fi, un gerente de marketing, tener las deudas ordenadas, y ya pensando a futuro, está el contar obligatoriamente con un equipo de fútbol femenino (2019) y un Gerente Deportivo, a cargo de supervisar el trabajo del primer equipo y fútbol joven (2020).

Pauta de evaluación ANFP

Esta Licencia deberá renovarse año a año, y en caso de no cumplir con las normas las sanciones van desde una Advertencia hasta la Cancelación de Licencia, lo que significaría no poder participar de los torneos nacionales.

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.