Iquique vs Wanderers: Un libro de páginas celestes

Este viernes, Deportes Iquique enfrentará a Santiago Wanderers por una nueva fecha del Campeonato Scotiabank Transición 2017. El historial de partidos entre ambos equipos está cargado de triunfos celestes, incluso una goleada épica en Segunda División y otros detalles curiosos que repasaremos a continuación.

Estadísticamente hablando, son los Dragones quienes llevan la ventaja ante los Caturros en número de partidos ganados. Es que en enfrentamientos por Primera A y B (o Segunda División), los celestes han sabido triunfar como locales y visitantes, cayendo solo 6 veces frente a los de la quinta región.

Partidos jugados Ganados Empates Derrotas
33 17 10 6

Dentro de todo este historial, destacamos los siguientes partidos:

El primero se jugó en Arica… 

Tal como lo lee, el primer partido entre el CDI y SW se jugó en el Estadio Carlos Dittborn. Por la fecha 11 del Torneo Oficial de 1980, los Dragones debían recibir a Wanderers como local, pero el Municipal de Cavancha estaba inhabilitado ya que no contaba con rejas para las galerías. Luego de intentar reemplazarlas por mallas de pesca, el partido se trasladó a la ahora XV región, donde los Dragones ganaron por 2 goles a 1 e incluso contaron con el apoyo de varios ariqueños.

La mayor goleada de nuestra historia

No se olvidará jamás.

En 1992, ambos equipos se encontraban en la Segunda división y el partido en Cavancha pasó a la historia. Ese 26 de Julio, los celestes no tuvieron piedad con un agotado equipo caturro y golearon por nueve tantos a uno. Núñez (x2), Cortés, Gonzalez, Cubillos (x2), Lobos (x2) y Campillay fueron los goleadores de aquella épica victoria. Ese año, Iquique terminaría ascendiendo a Primera.

La primera derrota en la B

Tuvieron que pasar varios años, 15 en realidad, para que Santiago Wanderers derrotara por primera vez a Iquique. Esto se dio en la fecha 22 de Primera B del año 1995. Como locales, los caturros vencieron a Iquique por 2 goles a 1.

El debut de Peineta Garcés

Deportes Iquique no había comenzado bien el Torneo de Primera A del 98′ y contrató a Jorge Garcés como director técnico para salir del mal momento. “Técnico que debuta, gana” dicen en el fútbol y esa tarde en Playa Ancha, Deportes Iquique conseguía su primer triunfo al vencer a los wanderinos por 1-2.

La despedida de Sulantay

José Sulantay dirigía a Municipal Iquique en la temporada 2008, con un equipo “iquiqueño-chileno” que le daba buenos resultados, pero no lograba convencer a parte de la exigente hinchada celeste. Finalmente, el “Negro” anunció su renuncia y dirigió su último partido en la caída por 2-1 ante Santiago Wanderers un 13 de Septiembre.

Una goleada de Primera

Por la fecha 8 del Apertura 2011, Deportes Iquique y Santiago Wanderers se enfrentaron en el Tierra de Campeones con victoria de 4 goles a 1. Aquella tarde de domingo marcaron Gigena, Bogado y Misaél Dávila (por 2).

La primera derrota en la A

Así como pasaron 15 años para que Santiago Wanderers derrotara por primera vez a Iquique, la primera derrota en Primera División tuvo que esperar mucho más. Recién el 2012, por la fecha 15 del Clausura, los de la quinta región derrotaban a los Dragones por 2-1.

El último triunfo (por ahora)

En el Apertura 2016-2017, Iquique y Wanderers volvían a verse las caras en Cavancha luego del recordado partido de 1992. Los celestes estaban haciendo un gran campeonato y derrotaron a los caturros sin mayores sobresaltos. Marcaron en esa calurosa tarde Diego Torres (x2) y Álvaro Ramos.

Un nuevo capítulo

Deportes Iquique y Santiago Wanderers se verán las caras este viernes en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso. No te pierdas detalle con la transmisión de Somos Celestes Radio, por la Super 91.9 y en www.nuevasuper.cl

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.