Iquique Tri-Campeón: Copa Chile 2014

A tres años del último campeonato obtenido por Deportes Iquique, como hinchas que somos, quisimos homenajear ese momento con el resumen de la campaña de aquel torneo, donde una ciudad completa celebró pese a haber sufrido dos terremotos hace solo unos días atrás.

Fase de grupos
Sin sorpresa alguna, el grupo de Deportes Iquique estaba conformado por Cobreloa, Antofagasta y San Marcos. Justamente ante el clásico rival comenzó el camino hacia la copa. Un 3 de Julio del 2013, Iquique recibía en casa a San Marcos. Rodrigo Díaz abrió la cuenta casi recién iniciado el compromiso, y luego puso el 2-0 al minuto 13. Santiago Romero puso el tercero en 23′. San Marcos reaccionó y el partido finalizó con un 3-2. A la fecha siguiente, en Arica, Deportes Iquique volvió a vencer a su clásico rival. Rodrigo Díaz marcó en dos oportunidades para traer los 6 puntos a casa.

Comenzamos ganando al llamo (Foto: E.Medina)
Comenzamos ganando al llamo (Foto: E.Medina)

Cobreloa fue el siguiente rival, y en un trabajado partido en Antofagasta, los Dragones consiguieron un empate 3-3 donde Rodrigo Díaz, Manuel Villalobos y Santiago Romero se transformaron en los goleadores. En la cuarta fecha, Iquique recibió a Cobreloa en casa. En aquella oportunidad, los zorros nos sorpendieron y se llevaron la victoria por 0-1.
En la quinta fecha, Deportes Iquique salió con todo para recibir a Antofagasta. Los Pumas aún tenían opciones de clasificar, pero fueron un fantasma en cancha. Los Dragones pasaron por arriba con un contundente 4-0, donde Rodrigo Díaz se despachó dos goles, y además aportaron Manuel Villalobos y Nicolás Ortíz(!). Ya clasificados, Deportes Iquique visitó al eliminado Antofagasta (que quería jugar a puertas cerradas). Los pumas se quedaron con la victoria por 2-0, mientras en Iquique jugaba su único partido por la celeste, el defensa Eladio Herrera.
Deportes Iquique clasificó en segundo lugar, con 10 puntos, tras Cobreloa.

Octavos de final
Deportes Iquique tuvo que enfrentar a Coquimbo Unido en la ronda siguiente, en partidos de ida y vuelta. Los piratas querían dar el gran golpe y eliminar a un equipo de Primera A. Pero se encontraron con Manuel Villalobos y Gerson Martínez, quienes estructuraron la victoria de 0-2 para los Dragones. En el partido de vuelta, los dirigidos por Jaime Vera se impusieron por 3-2, donde marcaron Jonathan Rebolledo, Gerson Martínez y Misaél Dávila.

Cuartos de final
Cobresal fue el rival a vencer en la ronda siguiente, tras el sorteo(?) donde primaron los criterios geográficos. El primer partido se jugó en las alturas de El Salvador, donde mediante transmisión del CDF ambos equipos jugaron un partido para el olvido. Lo importante fue que César Pinares marcó el único gol del partido, mediante lanzamiento penal. En el partido de vuelta, Iquique volvió a dar cuenta del Cobreloa con casco(?) por 1-0, tras anotación de Rodrigo Díaz.

Semi-finales
En la ronda de los cuatro mejores, el sorteo nos emparejó con San Felipe, mientras la otra llave se definía entre Huachipato y Universidad Católica. Con los del Aconcagua se jugó primero como visitante, donde en un partido tranquilo, los Dragones vencían a los albirojos por 2-0 con goles de César Pinares y Gerson Martínez. En la vuelta, en un partido más que parejito, por no decir malo, Iquique venció a San Felipe por 1-0 con anotación de Walter Mazzolatti. 

Foto: C.Reyes
Foto: C.Reyes

Mucho tiempo pasó desde el paso a la final, donde enfrentaríamos a Huachipato. Entre rumores y humo, la fecha se definió para el 16 de abril en el San Carlos de Apoquindo. Pero días antes, la ciudad de Iquique (y el resto de la zona norte) eran azotados por un doble terremoto. El equipo debió trasladarse a Santiago para continuar entrenando, incluso enfrentó a Audax Italiano a tres días de la tragedia. Además, ocurrió un gran incendio en Valparaíso, por lo que la ANFP trasladó el partido al Estadio Monumental para realizar un programa doble en ayuda a las víctimas de la quinta región. ¿Y nosotros? Aún esperando el amistoso de la selección chilena…

La gran final
Pese a todos los problemas, el equipo saltó al Monumental con la misión de llevarse la copa a casa. Vera mandó a la cancha a lo mejor que tenía en ese momento: Rodrigo Naranjo, Leandro Delgado, Mauricio Zenteno, Rodrigo Brito, Nicolás Ortíz, Santiago Romero, Rafaél Caroca, Walter Mazzolatti, Rodrigo Díaz, Gerson Martínez y Manuel Villalobos.

 

Villita de la gente
Villita de la gente

El partido comenzó muy favorable para los celestes, que en menos de 15 minutos ya estaban en ventaja de 2-0. Villalobos abrió la cuenta a los 5′, y más tarde, Sandoval marcaría en su propio arco tras un corner. Rodrigo Naranjo aportó conteniendo un penal, que se gritó como un gol más. En el segundo tiempo, Huachipato estrechó el marcador con un penal convertido por Arrué a los 85′, y más encima Iquique se quedó con 10 jugadores por la expulsión de Mauricio Zenteno. Rubén Taucare volvía a la cancha, después de mucho tiempo, para darse el lujo de celebrar otra copa con Iquique. Se pensó lo peor tras el descuento de los acereros, pero César Pinares había ingresado minutos antes y se mandó un golazo rápidamente para poner el 3-1 definitivo.

La mejor gracia de Pinares
La mejor gracia de Pinares

Pitazo final y a celebrar. La hinchada presente en el Monumental, los iquiqueños repartidos por todo Chile, y principalmente, los que estaban en Iquique salieron a celebrar en grande. Son tan pocos los momentos en que podemos decir “Iquique campeón”, y este título nos devolvió la tranquilidad. Este querido equipo nos daba una alegría en medio de tiempos muy complicados, donde el temor se había apoderado de nosotros. Gracias a todos y cada uno de los integrantes de ese plantel, que sin duda contribuyeron con un granito de arena para ganar nuestra tercera Copa Chile. Al menos nosotros, jamás los olvidaremos.

La copa se mira y se toca (Foto: AgenciaUNO)
La copa se mira y se toca (Foto: AgenciaUNO)

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.

One thought on “Iquique Tri-Campeón: Copa Chile 2014

Comments are closed.