Hace 7 años: CDI campeón Copa Chile 2010

65740_1732505910960_1187880681_1976059_6225480_n

Dentro de nuestra historia como club, los buenos y malos momentos se han ido alternando dependiendo de la década. Y como son poquitos los reconocimientos del Dragón en el fútbol “grande”, les dejamos este post en recuerdo de aquella Copa Chile ganada un 8 de Diciembre del 2010. ¿Cómo andamos de memoria?

Antes de volver a tomar el formato por grupos, la Copa Chile se disputaba con eliminación directa. Y además, participaban equipos de todas las divisiones, e incluso, equipos amateurs como la selección de Rapa Nui, San Pedro de Atacama, Quesos Kumey, entre otros.

 

¿Mintindí?
Precisamente ante un equipo amateur nos tocó comenzar el largo camino hacia la copa. Deportes Tocopilla fue el primer escollo a sortear, equipo que en el 2008 se dio el lujo de eliminarnos tras definición a penales. En esta pasada, Iquique fue con una formación plagada de alternativas, donde destacamos la presencia de Cristián Durán, entre otros que no volvieron a tener mucha continuidad. Deportes Iquique lo ganó allá por 4-2, con goles de Sebastián Marchant, Leonardo Más, Victor González y Juan Manuel Cobelli. Para los datos curiosos, Michael Contreras desperdició un penal. En el partido de vuelta, las cifras fueron más abultadas, con el Dragón goleando por 6-1 con goles de Misaél Dávila(x2), Cristián Rios, Miguel Ayala, y Juan Manuel Cobelli (x2)

El equipo que inició el torneo
El equipo que comenzó el torneo: Arriba, de izq a der: R.Nuñez, M.Ayala, C.Durán, M.Millape, L.Más, C.Limenza. Abajo, de izq a der: I.Guillauma, A.Ramos, M.Contreras, S.Marchant y V.González.

 

El llamo
Luego vinieron nuestros queridos(?) vecinos de San Marcos, que en ese entonces jugaba en la maldita “Cancha 3”, un verdadero potrero. Ya jugando con plantel estelar, Iquique lo comenzó ganando con un gol de Rodrigo Pérez. Pero luego vino la sorpresa con el llamo ganando momentáneamente por 5-1. Los Dragones alcanzaron a remontar con goles de Álvaro Ramos, Juan Manuel Cobelli y otro de Rodrigo Pérez, dejando las cosas 5-4.

Unos días después, el duelo se repitió en nuestra casa, donde en los 90 reglamentarios, lo ganamos por 1-0 con un golazo de Iván Guillauma. Nos fuimos a penales, en el arco sur, donde Cristián Limenza e Iván Guillauma fueron los principales protagonistas para dejar a San Marcos en el camino y seguir avanzando.

 

“Equipo viejo”
En la ronda siguiente, por criterio geográfico nos tocó enfrentar a Cobreloa. Desde esta ronda en adelante, las llaves se definían a “partido único” y como nosotros estábamos en la B, nos correspondía ser locales. La polémica se hizo presente luego que jugadores de Cobreloa declararan que el equipo celeste era “viejo”, en relación a la edad de sus jugadores. Rodrigo Pérez y Fernando Martel fueron los primeros en contestar, y curiosamente, ambos tuvieron que salir lesionados esa noche. Los Dragones comenzaron ganando con un gol de Nestor Contreras y ya cuando quedaban 11 minutos, Juan Manuel Cobelli volvió a aparecer para poner el 2-1 definitivo.

 

Aparece el “Chancho”
Ñublense de Chillán fue el siguiente equipo en el camino. Los “Diablos Rojos” también estaban en Primera A, por lo que la localía nos volvió a corresponder. En esta pasada, nuevamente Nestor Contreras abrió el marcador. Y cuando quedaba poquito para terminar el partido, con los chillanejos buscando el empate desesperadamente, apareció Álvaro Ramos en un carrerón que terminó con sacarse al arquero y poner el 2-0 con el arco vacío.

 

Tren al suuuuuuuur(?)
No, no se fueron en tren, pero en las semifinales, Deportes Iquique tuvo que pegarse una travesía de tres partidos seguidos en el sur del país. Por el campeonato de la B, pasaron por Concepción para luego ir a enfrentar a Puerto Montt. Ante los salmoneros, Iquique puso las cosas a su favor con goles de Nestor Contreras y Fernando Martel, pero un descuento de los albiverdes les dio nuevas fuerzas para buscar el empate. Ahí fue que llegó Frank Carilao con el mejor gol de su carrera, fuera de bromas. Un pelotazo largo al área de los salmoneros, y Carilao le pega de primera dejando a todos locos. Triunfo por 3-2 y a la final.

 

La gran final
Y así fue como llegamos al 8 de Diciembre del 2010. Tras una pequeña polémica por la sede (Concepción quería jugar en Chillán), Dragones y Leones de Collao se verían las caras en el remozado Sanchez Rumoroso de Coquimbo. Con gran presencia de hinchas celestes, telón gigante incluido, los dirigidos de Cantillana que saltaron a la cancha fueron Rodrigo Naranjo, Frank Carilao, Luis Fuentes, Miguel Ayala, Rodrigo Pérez, Marco Millape, Nestor Contreras, Fernando Martel, Rodrigo Nuñez, Marco Olea y Álvaro Ramos. De todos ellos, solo Naranjo sigue en el club. Concepción comenzó ganando con un gol de Hamilton Ricard, pero Álvaro Ramos apareció tres minutos más tarde para empatar el partido.

Todo terminó definiéndose en los lanzamientos penales, donde se erigiría la figura de Cristián Limenza (reemplazó a Naranjo por lesión). Para el CDI marcaron Ayala, Más, Millape y Nuñez, mientras que falló Martel cuando se pudo abrochar el campeonato. Alexis Salazar tenía la responsabilidad de empatar la serie, pero Cristián Limenza contuvo su remate bajo, desatando los festejos en Coquimbo y nuestra ciudad.

Limenza inmortal (FOTO: Gonzalo Artal)
Limenza inmortal (FOTO: Gonzalo Artal)

Una campaña de Copa Chile que tuvo de todo. Un recuerdo de nuestro paso por Tercera, la rivalidad con el llamo, enfrentar a equipos de Primera A…y finalmente, levantar la copa por segunda vez que además, nos llevaría a nuestra primera participación internacional al año siguiente. Sin dudas, uno de los momentos más recordados de nuestra historia, donde esperamos poder volver a repetir otra copita…pero en Primera A.

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.