Fútbol Joven: Importantes cambios en el torneo

Mientras el fútbol “grande” se encuentra en receso, las noticias llegan desde el fútbol formativo que en este 2017 tendrá varios cambios respecto a los formatos de campeonato. En un año donde los Dragones del Futuro obtuvieron dispares resultados, ahora deberán disputar dos tipos de torneo para el año que se avecina.

Torneo de Transición – Primer semestre 2017

-El primer gran cambio será el denominado “Torneo de Transición”, donde los 38 clubes serán divididos en dos grupos: Norte y Sur, compuestos por 19 clubes cada uno. Los equipos de la zona centro serán distribuidos de forma equitativa en ambos grupos.

Deportes Iquique será parte del Grupo Norte, junto a Colo Colo, Audax Italiano, Cobresal, Unión Española, Santiago Morning, S.Wanderers, Everton, Melipilla, San Marcos, Antofagasta, Copiapó, La Serena, Coquimbo, La Calera, San Felipe, Trasandino y San Luis.

-Se jugará una sola rueda por grupo, bajo el sistema de “Todos contra todos” (18 partidos)

-Clasifican a “Play-Offs” los mejores dos equipos de los grupos Norte y Sur, jugarán una semifinal para luego enfrentarse los mejores de cada zona.

-Se instalará una Tabla de Rendimiento Acumulada para las series Sub 15, 16, 17 y 19. Los mejores 8 equipos de cada zona pasarán a conformar la Primera División A del Fútbol Joven.

-Los 11 equipos restantes pasarán a formar la Primera B, la cual contará con tres grupos ordenados de forma geográfica: Norte, Centro y Sur.

El “Huevito” celebrando un gol frente al clásico rival.
Foto: Pablo Vásquez García.

Torneo de Clausura – Segundo semestre 2017

Primera A:
La serie de “honor” del fútbol formativo se jugará con una sola rueda de 15 partidos, bajo el formato de “Todos contra todos”.

-Primera B:
En tanto, en la “B” se jugarán dos ruedas por cada zona, distribuída geográficamente. El número de partidos dependerá de cada grupo.

En las categorías Sub 15 y Sub 16, será campeón el equipo que acumule más puntaje en ambas series. En cambio, en las series Sub 17 y Sub 19 se disputarán “Play Offs” con Semifinal y Final.

Ascensos y descensos
En ambas categorías se mantendrá una Tabla de Rendimiento Acumulada, sumando el puntaje de las cuatro series. Perderán la categoría, los tres peores equipos de la división. Mientras que desde Primera B asciende el mejor equipo de cada zona: Norte, Centro y Sur.

 

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.

One thought on “Fútbol Joven: Importantes cambios en el torneo

Comments are closed.