Curiosidades: Locales fuera de casa

Este domingo, Deportes Iquique se verá las caras ante Colo Colo  ejerciendo su localía en el Zorros del Desierto de Calama. Por más incómodo que esto pueda sonar, el CDI ya sabe de varios enfrentamientos previos en que ocupó un estadio ajeno para jugar como dueño de casa. Y justamente, ante los albos ya ocurrió. ¿Dónde, cuándo y cuánto salimos? Revísalo en la siguiente nota.

Carlos Dittborn – Arica
El principal coliseo de nuestros queridos(?) vecinos, ha sido anfitrión en tres oportunidades de duelos de Deportes Iquique. Como les contamos previamente, en el inicio del torneo de 1980, el Estadio Municipal no estaba habilitado para recibir fútbol profesional, por lo que la dirigencia de ese entonces optó por trasladarse a Arica. En el partido válido por la fecha 11, los Dragones vencieron a Santiago Wanderers por 2-1 con goles de Dávila y Gega. Pero además, dos fechas más tarde recibió la visita de la Unión Española, empatando sin goles.

Pero hay más, porque uno de los partidos más recordados de la campaña de Tercera División 2006 fue jugado en el “Mundialista”. La ANFA había sancionado a Municipal Iquique por los incidentes en un partido ante Hossana, y debió trasladarse a Arica una vez más. Allá, los Dragones recibieron a Iberia de Los Ángeles y lo derrotaron por 2-1 de forma agónica con goles de Venegas e Isla, quien marcó en el último minuto.

Municipal – La Pintana
Tras el terremoto del 2014, Deportes Iquique debió trasladarse hacia Santiago para continuar jugando el campeonato. En ese periodo de tiempo, el estadio Municipal de La Pintana los recibió para enfrentar a Rangers. Aún golpeados producto de la catástrofe, los dirigidos de Jaime Vera cayeron por 0-1 en la previa de la final de Copa Chile.

Luis Valenzuela Hermosilla – Copiapó
El reducto de Copiapó también fue utilizado por los Dragones Celestes para jugar como local. En medio de la polémica por no haber jugado en un estadio más cercano (Arica, Antofagasta, Calama) el equipo dirigido por Nelson Acosta derrotó a Colo Colo. Castro, Gómez y Villalobos, con un golazo en los descuentos, estructuraron la victoria por 3-2 ante un incesante calor.

Elías Figueroa – Valparaíso
Dos veces – y con los mismos reclamos – nos recibió el remozado estadio de Valparaíso. Y para enfrentar al mismo rival: Universidad de Chile. La primera vez fue en el Apertura 2014-2015, donde Celestes y azules empataron 2-2 en un entretenido encuentro. Los dirigidos, en ese entonces, por Hector Pinto lo ganaban por 2-1 con goles de Caroca y Díaz. Pero Canales puso el empate definitivo.

En la segunda ocasión el triunfo fue para los Dragones, que con una gran actuación se dieron el lujo de vencer por 5-3 a los azules con goles de Pinares, Dávila, Soza y un doblete de Herrera.

Carlín goleador (FOTO: Carolina Reyes)
Carlín goleador (FOTO: Carolina Reyes)

Estadio Municipal – Alto Hospicio
Ya cuando – finalmente – el Tierra de Campeones se cerraba para su esperada reconstrucción, los celestes ocuparon el pequeño estadio de Alto Hospicio para disputar algunos partidos del Campeonato Nacional y Copa Chile. Los resultados fueron bastante diversos: una derrota frente a U. Española (2-3), un triunfo frente a San Marcos (2-0), un triunfo ante Everton (3-1), un empate con O’Higgins (1-1) y una derrota con la UdeConce (0-2).

Estadio Zorros del Desierto – Calama
El estadio de Cobreloa fue el recinto utilizado para la Copa Libertadores 2017 y además, la Copa Sudaméricana. Tal vez sea incómodo tener que viajar hacia allá, pero habrá que hacerse la idea ya que será el recinto para recibir a la U, la UC y Colo Colo hasta que se inaugure el nuevo Tierra de Campeones ¿Cómo nos ha ido en Calama? De dulce y agraz con dos victorias: Zamora FC (4-3) y Gremio (2-1) y cuatro derrotas: Guaraní (0-1), Independiente (1-2),  U de Chile (1-2) y UC (0-1).

 

PARTIDOS JUGADOS TRIUNFOS EMPATES DERROTAS

 

18

 

8 3 7

Resumiendo, les ha ido bastante parejo a los Dragones jugando en casa ajena ya que cosecha ocho triunfos ante siete derrotas. Esperemos que este domingo se consiga la novena victoria cuando nos toca jugar de local fuera de casa.

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.