Clásicos con historia: Parte I

En la previa a un nuevo “Clásico del Norte”, les presentamos historias relacionadas a los encuentros ante el conjunto ariqueño que más se quedaron en la retina colectiva de los hinchas de Deportes Iquique. Goleadas, despedidas, triunfos y derrotas decoran este historial.

Cuenta la leyenda, que esta rivalidad nació en los tiempos salitreros, cuando una selección de cada ciudad se enfrentaba. Dicen que, un iquiqueño marcó la apertura de la cuenta y salió gritando “Goool de Chile”, haciendo referencia a que los vecinos eran peruanos. Pero lo que realmente vale, son los encuentros oficiales, es decir, por los puntos. Y estos han ocurrido en casi todas las competencias existentes en nuestro país: Primera A, Primera B, Tercera, Copa Chile y sus múltiples variantes.

modoclasico1

El primer triunfo
Deportes Iquique y Deportes Arica tuvieron  su primer partido oficial en el torneo de Segunda División de 1979. Un empate 1-1 marcó el inicio, pero el primer clásico ganado fue nuestro. Disputado en el Municipal de Cavancha, los Dragones vencieron por 2-1 a los delfines con goles de Luis “Chepo” Sepúlveda y Juan de Dios Ponce de Ferrari. El partido tuvo un condimento extradeportivo, luego de que los barristas ariqueños prendieran fuego en la galería sur. Nuestra gente no se quedó de brazos cruzados y a punta de patadas, los persiguieron por la playa.

¿Jugando en año nuevo?
Dragones y delfines se han enfrentado muy pocas veces en Primera, ya que nuestro rival se pasó más de 28 años sin poder subir. Y uno de estos enfrentamientos fue bastante especial, ya que se disputó precisamente en año nuevo. Este encuentro jugado el primero de enero de 1984, terminó en derrota para Iquique en el Carlos Dittborn.

La peor derrota en casa
En 1993, Iquique había vuelto a Primera. Pero internamente todo era un lío. Problemas dirigenciales y de rendimiento hicieron que volvieramos rápidamente a la B. Y para peor, en la Copa Chile fuimos goleados en el Municipal de Cavancha por 0-4. Para que nunca más en Iquique. Para que nunca más.

El último partido de Gonzalo
Gonzalo Ramos fue un talentoso jugador que llegó a Iquique proveniente de Magallanes. En su paso por la celeste dejó muchos buenos recuerdos, antes de su trágica partida. El día 26 de febrero de 1995, un día antes del fatal accidente, Deportes Iquique venció a su clásico rival por Copa Chile. Gonzalo marcó un gol, y de esta forma, sin quererlo, se despidió de los hinchas celestes.

El Dragón aplasta
En la penúltima fecha del Clausura ’97, Deportes Iquique recibió al “clásico rival” en un Tierra de Campeones lleno hasta las banderas. Los delfines querían amagarnos el ascenso, pero se encontraron con un equipo celeste inspirado que simplemente los aplastó. Juan Ferreri, Rodrigo Latorre (doblete), Miguél Candía y Rubén Dundo marcaron los goles, en una jornada que nos dejaba a 90 minutos de campeonar.

modoclasico2

El último CDI vs CDA
El 2002, Deportes Iquique perdió su lugar en el profesionalismo. Pero antes de caer al infierno, se despidió del “hijo” con un triunfo en el TDC. Aquel 16 de noviembre, Iquique vencía al delfín por 3-1 con uno de Manuel Villalobos y dos de Percy Araya. Como hecho curioso, este partido fue el último que ambos equipos disputaron con sus nombres originales. Es decir, Deportes Iquique y Deportes Arica.

El reencuentro en Tercera
Ya como Municipal Iquique, no enfrentamos oficialmente a los delfines hasta el 2006, donde pasaron a llamarse San Marcos. Fueron 4 enfrentamientos ese año (3 victorias para nosotros y una derrota), pero el más importante se produjo en la penúltima fecha del Grupo Norte, donde con goles de Sebastián Bolivar y Patricio Contreras, los Dragones vencían a los “santos”(?) por 2-0 y pasaban al primer lugar del grupo.

Con esto finalizamos la primera parte de este especial de los “Clásicos con historia”. Atentos a la programación(?) de ¡Somos Celestes! para seguir recibiendo datos sobre la paternidad de Deportes Iquique sobre Deportes Arica/San Marcos.

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.

One thought on “Clásicos con historia: Parte I

Comments are closed.