Clásicos con historia: Parte II

En la previa a un nuevo “Clásico del Norte”, les presentamos historias relacionadas a los encuentros ante el conjunto ariqueño que más se quedaron en la retina colectiva de los hinchas de Deportes Iquique. Goleadas, despedidas, triunfos y derrotas decoran este historial.

Cuenta la leyenda, que esta rivalidad nació en los tiempos salitreros, cuando una selección de cada ciudad se enfrentaba. Dicen que, un iquiqueño marcó la apertura de la cuenta y salió gritando “Goool de Chile”, haciendo referencia a que los vecinos eran peruanos. Pero lo que realmente vale, son los encuentros oficiales, es decir, por los puntos. Y estos han ocurrido en casi todas las competencias existentes en nuestro país: Primera A, Primera B, Tercera, Copa Chile y sus múltiples variantes.

clasico tercera

De vuelta en el fútbol profesional
Una vez que Municipal Iquique y San Marcos lograron salir de Tercera División, les correspondió enfrentarse en la primera fecha del campeonato de Primera B. Un 9 de febrero, los Dragones – vistiendo de café – dieron cuenta de un inexperto plantel ariqueño y lo derrotaron por 3-1. Convirtieron para Iquique Corrales, Vrsalovic y Córdova.

La maldita “Cancha 3”
En el 2010, jugamos 6 veces contra Arica (4 por el torneo y 2 por Copa Chile), pero uno de los más recordados fue la derrota por 5-4 en un verdadero potrero llamado “Cancha 3”, por Copa Chile. Iquique ganaba por 1-0 con gol de Rodrigo Pérez, pero vino la reacción de Arica, que llegó a ponerse 5-1. Ramos, Cobelli y nuevamente Pérez estrecharon las cifras a un 5-4 definitivo. A mitad de semana se jugó el partido de vuelta, Iquique ganó por 1-0 y luego eliminó a Arica por penales.

arica 0 iquique3

El empate 3-3
Durante la campaña del 2012, Deportes Iquique dejó de lado la Copa Chile, haciendo una mala campaña. Y cuando quiso jugarla en serio, puso toda su artillería para enfrentar a San Marcos en el TDC. La visita se ponía en ventaja a los 9′ con gol de Muñoz, y luego vino el golpe celeste con dos goles de Grondona(!) y uno de Díaz. En el segundo tiempo, Celedón estrechó las cifras y David Soares lo empató en el minuto 89, dejándonos fuera de la copa.

Con una pata en la B
El 2013, Deportes Iquique y San Marcos finalmente volvieron a enfrentarse en Primera División. Los Dragones estaban cumpliendo una pésima campaña, pero los ariqueños estaban ahogados con la tabla de promedios. Estaban sacando la tarea adelante, hasta que Manuel Villalobos apareció con un cabezazo para poner el 1-1, y dejar su regreso a la B casi sellado.

arica iiqq

El clásico de la vergüenza
El 2014, Dragones y Delfines volvieron a verse las caras en Primera. Pero el partido terminó envuelto en la polémica, luego de que el jugador Emilio Rentería fuera atacado con gritos racistas tras haber celebrado su gol frente a nuestra hinchada. En el minuto 70, el árbitro Bascuñán dijo “no más” y dio el partido por terminado. Arica ganó por 1-0.

La victoria en cancha
Para el partido de vuelta, el morbo de saber como iba a reaccionar la gente pasó a segundo plano con la actuación casi perfecta de Deportes Iquique. Francisco Castro, Manuel Villalobos, César Pinares y Rafaél Caroca fueron los goleadores de una tarde donde la hinchada jugó un rol muy importante al no caer en provocaciones, y dedicarse a alentar.

IMG_2900

Y con eso ya finalizamos, recordando que si te gustó la nota dale pulgar arriba y suscríbete(?)…te ha hablado ¡Somos Celestes! y así como ustedes, este domingo esperamos una nueva victoria del CDI. #VamosDragones 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.

One thought on “Clásicos con historia: Parte II

Comments are closed.