40 Años CDI: Camisetas con Historia

Durante sus 40 años de historia como club profesional, Deportes Iquique ha experimentado diversas situaciones: Ascensos, campeonatos, descensos, casi desaparición, renacer, paternidad sobre el equipo de la vecina ciudad y del “puerto principal”, participación en copas internacionales, etc. Para cada momento, el Dragón tuvo una camiseta que quedó grabada en la memoria colectiva de sus hinchas. Y claro, también hemos visto diversas marcas auspiciando nuestra camiseta, con buenos resultados y otros no tanto, cosa que dejamos al criterio suyo. Pero acá, veremos una pequeña reseña sobre las más históricas. ¿Comenzamos?

Una de las primeras como equipo profesional (1979)

Antes de la llegada de un auspiciador internacionalmente conocido como lo es Sony, Deportes Iquique llevaba la marca ASA en el pecho de su camiseta. La sigla significaba Autoservicio Sargento Aldea, tienda que estaba ubicado en la intersección de la calle con el mismo nombre y Vivar. Aunque también existe un “mito urbano” tras esta sigla, ya que se dice que su significado era Alegoria Salvador Allende, cosa que por los acontecimientos de la época debía mantenerse en secreto.

En cancha

La camiseta del (primer) doble campeonato (1979-1980)

La buena campaña que llevaba Deportes Iquique en su debut como profesional, atrajo a mucha gente. Y gente con lucas que querían poner su marca en la camiseta. Una de estas fue Sony, quienes se convirtieron en el segundo sponsor del CDI en su historia. De esta camiseta existen dos versiones, una con letras negras y la otra con letras blancas. Para muchos, al pensar en camisetas clásicas del club, ésta es la primera en tomarse en cuenta.

Levantando la copa en el Nacional

Cuando casi llegamos a la Copa Libertadores (1988)

Otro de los hitos positivos en nuestra historia fue la campaña del año 1988. Comentada previamente en la Bitácora, ese año estuvimos muy cerca de llegar a una cita internacional. Como sea, la camiseta de ese año era confeccionada por la marca Le Coq Sportif y como sponsor llevaba a Pioneer. Tuvo dos versiones, con ligeros cambios y la de recambio llevaba los colores del Cavancha FC.

El último ascenso en el Estadio Municipal (1992)

Tras el descenso de 1990, Iquique tuvo que esperar dos años para poder regresar a la Primera División. Durante la temporada 1992 el Dragón había comenzado con otra camiseta, pero tras término de contrato se presentó este modelo auspiciado por Usuarios Zofri. Extrañamente, algunas camisetas no llevaban la insignia, pero eso no fue impedimento para que Iquique consiguiera el ascenso (y las goleadas de 9-1 sobre Santiago Wanderers y el 7-2 contra Osorno)

Formación de 1999 en gloria y majestad

La tercera copa del Dragón (1997)

El año 1993 no fue bueno para nosotros. Y para el año siguiente ya estábamos de regreso en la B. Esta vez la espera fue más larga y tras casi lograr el ascenso en 1996 en una liguilla de promoción contra Palestino, la segunda mitad del 97’ nos traería muchas alegrías. Iquique ya había hecho un buen campeonato en el Apertura, pero faltaron puntos. Para buscar la gloria, Iquique cambió de camiseta y presentó este modelo en degradé confeccionado por la marca nacional JCQ. Hay quienes la encuentran bonita y otros que no, pero nada le quita su lugar en la historia del Dragón.

“Chino” Avilés inmortal

De vuelta en la B, con la primera café (2000)

Tras un buen 1998 y un 1999 no tanto, Iquique debía comenzar el nuevo milenio en la Segunda División. Para esa temporada, vestimos la marca Ulhsport, quienes presentaron un modelo sencillo y elegante. Pero lo más relevante de esto, fue la aparición de la primera camiseta café de Deportes Iquique, en honor a la Virgen del Carmen.

No hay más fotos en cancha

Inspirados en “La Acadé” antes de caer al infierno (2002)

En el año más oscuro y triste de nuestra historia, Deportes Iquique es vestido por la marca nacional Training. Ellos, en un derroche de originalidad, presentan este modelo inspirado en la camiseta de Racing de Avellaneda del año anterior. Quizá la idea era replicar el éxito que tuvo aquel club, pero la historia terminó siendo completamente diferente.

Villalobos en Deportes Iquique 2002

Renaciendo (2006)

Estando en Tercera División, tuvimos tres marcas diferentes como proveedores de indumentaria. Pero nuevamente Training se hace presente con este modelo inspirado en algunas camisetas adidas. La camiseta alternativa era negra, pero se convirtió en una especie de “modelo de culto” al ser utilizada en muy pocas oportunidades.

Regresando a Primera otra vez (2008)

Con la constitución de la S.A al mando del Club, los planes y metas comenzaron a ser más altos. Para la apuesta del ascenso llegó José Sulantay a dirigir, mientras que la marca brasileña Penalty era la escogida para vestirnos. La camiseta era sencillita, pero linda. Todavía hay muchos que la recuerdan y la llevan “como manda” al estadio. En un principio era sin sponsor, pero más adelante se le sumó PF.

Once inicial en La Pampilla (Foto: Johan Berna)

La camiseta del (segundo) doble campeonato (2010)

Para el año 2010, comenzamos repitiendo la camiseta que utilizamos en la temporada anterior. Pero a mediados de año, más o menos, mitre saca finalmente este modelo que volvía a poner el color negro como secundario. Y claro, como ocurrió con la alternativa 2006-2007, la camiseta negra era casi imposible de conseguir a no ser que tuvieras contacto con alguien del CDI. Nunca salió a la venta, siendo que fue utilizada varias veces. Pese a los problemas con la marca, esta camiseta será recordada por la hazaña que hizo Deportes Iquique tras conseguir el campeonato de Primera B y la Copa Chile de aquel año.

El debut “internacional” en Copa Sudaméricana (2011)

Por esas cosas del destino, Deportes Iquique debutó en competencias internacionales enfrentando a Universidad Católica. No nos alcanzó para superar la llave, pero entre toda esa anécdota está esta camiseta que salió de un concurso donde los hinchas podían presentar sus propios diseños. Amada y odiada, pero histórica al fin y al cabo.

Debutando en copas internacionales…jugando en Chile

La segunda mejor campaña en Primera División (2012)

En la mitología china correspondía que el 2012 fuera “El año del Dragón”, y vaya que nos tocó vivir buenos momentos en la temporada. Fuimos nuevamente participes de la Copa Sudamericana, tras haber conseguido el cupo en el Apertura. Con esta camiseta, derrotamos por 2-0 a Nacional de Uruguay. Un equipo grande, de esos de verdad. Y aunque la vuelta fue un desastre, en el plano local seguimos luchando en la parte alta llegando a ocupar el segundo lugar de la Tabla Anual. Hecho que nos permitió convertirnos en Chile 3, y acceder por primera vez a la Copa Libertadores de América.

Un crack

El Dragón en Copa Libertadores (2013)

Tal vez nuestro paso por la Copa Libertadores 2013 haya terminado siendo casi anecdótico. Esta camiseta, algo sobrecargada de sponsors lamentablemente, nos vio superar la primera valla contra los mexicanos de León. Luego entramos a uno de los grupos más complicados enfrentando a colosos de sudamérica como Peñarol, Vélez Sarsfield y Emelec. En tanto, la participación en el plano local nos tuvo a los tumbos, saliendo de los últimos lugares recién al final del campeonato.

Foto: Photosport

La segunda clasificación a Copa Libertadores (2016)

Deportes Iquique había hecho un campeonato de Apertura espectacular, liderando la tabla por casi todo el torneo. Pero cayó ante Universidad Católica en el penúltimo partido y se despidió de la primera estrella. Luego de eso, vino el partido ante Audax Italiano, donde los Dragones lograron asegurar el segundo lugar de la tabla y meterse a una nueva Copa Libertadores. Incluso, este modelo de marca china italiana fue usado en el primer partido ante Guaraní.

Riquero y Ramos como modelos
FOTO: Pablo Vásquez

Diseños: Manuel Rodriguez.

 

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.