10 años del Ascenso en La Pampilla

Un día como hoy, pero del 2008, Municipal Iquique debía definir como visitante el ascenso a Primera A enfrentando a Coquimbo en La Pampilla. Acompañados solamente por 500 valientes hinchas, los Dragones Celestes lograban la hazaña mediante definición a penales. Recuerda aquí ese momento.

Dragones y Piratas definían el último ascenso directo a Primera A, luego que Curicó Unido saliera campeón de la temporada. El día 5 de noviembre y ante un Tierra de Campeones repleto, Municipal Iquique ganaba el partido de Ida por 2-1 con doblete de Edson Puch.

Pero faltaba el partido de vuelta y el escenario no iba a ser nada de fácil. De partida, Coquimbo Unido estaba haciendo de local en el pequeño estadio de La Pampilla por lo que solamente se permitió el ingreso de 500 hinchas celestes acordonados por un fuerte contingente policial, que no dudaba en reprimir a cualquiera que osara acercarse a la reja. Incluso para celebrar el gol de Edson Puch. Los locales sacaron fuerza de flaqueza y lograron dar vuelta el marcador cerca del final, jugando con 9 jugadores. En el tiempo extra el marcador no se movió más y pasamos a la infartante definición a penales. Y la suerte quiso que se realizara frente a la hinchada celeste.

Felipe Flores inició la tanda para Coquimbo, pero su remate se fue desviado. De ahí en adelante todos anotaron dejando para el final al Capitán: Rubén Taucare, no podía ser otro. El “Tata” caminó con determinación hacia el punto penal y acomodó el balón. Definió a su izquierda haciendo inutil el esfuerzo del portero rival y a cobrar. El penal del “Tata” nos llevaba a Primera A luego de casi una década deambulando entre la “B” y Tercera División.

La celebración se desató en La Pampilla y en nuestra ciudad, donde solo tuvimos transmisión radial porque CDF no pasó el partido. Una larga caravana comenzó la celebración que finalizó en la Plaza Prat, nuestro centro de encuentro para este tipo de celebraciones. Al día siguiente, el plantel llegaba de vuelta a la Tierra de Campeones siendo recibidos en Bajo Molle y acompañados hacia la Plaza Prat donde nuevamente se desató una tremenda celebración.

Foto: Fabián Cejas/Fútbol Iquique

Agradecimientos a: Fabián Cejas/Fútbol Iquique

Ficha técnica
Coquimbo Unido (2): D. Ferreyra, P. Peralta, L. Medina, R. Raín, L. Navarrete, R. Palacios, M. Bustos, F. Santander (56′ J. Toloza), S. Núñez (46′ M. García), R. Soto (64′ A. Calderón), F. Flores. DT: Víctor Milanese.

Municipal Iquique (1) : R. Naranjo, D. Ahumada, M. Ayala, R. Taucare, G. Navea, C. Camilo (80′ J. Do Nascimento), Y. Darlic, S. Bolívar, E. Puch, L. Palma, P. Velásquez (89′ D. Córdova). DT:Horacio Rivas.

Goles: 0-1, 43′ Edson Puch (MI); 1-1, 45+2′ Rodrigo Soto, de penal (CU); 2-1, 85′ Manuel García (CU).

Penales: P. Peralta, A. Calderón, R. Raín, J. Toloza anotaron para Coquimbo. F. Flores falló el primero; M. Ayala, L. Palma, Y. Darlic, S. Bolívar y R. Taucare anotaron para Iquique.

Amonestados:  L. Navarrete, F. Flores, A. Calderón, R. Palacios (CU); M. Ayala, G. Navea (MI).

Expulsados: L. Navarrete, M. Bustos (CU); E. Puch (MI).

Árbitro: Enrique Osses.

 

 

Comentarios

Comentarios

Aris

Profesor, dibujante, coleccionista, fan de Staind, nintendero, hincha de Iquique, notero pavre.